(Santiago de Chile)
Por, Olugna
La sonoridad de la guitarra, construye un telón a lo largo del trabajo musical compuesto por cinco canciones; cinco instantes posteriores al amor, que son retratados a través de las posibilidades de la poesía y el folk; cinco llamaradas de vida, que queman el dolor y se ahogan con el paso inevitable del tiempo.
Son cinco canciones que han sido reunidas en un solo álbum, que Antonio Montenegro, presenta bajo el nombre de ‘De las Cenizas Vendrá Algo Nuevo’, trabajo conceptual que narra una historia dividida en piezas musicales que buscan describir la huella que deja el amor a su paso.
«Tiene un hilo conductor en donde las canciones se van desarrollando en orden como fases de un proceso», señala el equipo de prensa de Antonio Montenegro.
Ese hilo conductor que propone el cantautor nacido en San Bernardino, California, y nacionalizado en Chile, podría ser el dolor ―consecuencia inevitable del amor―, visto desde la sensatez, la madurez y la reflexión; entendido como el paso obligatorio, para comenzar una nueva historia e interpretado a través de la nostalgia, la poesía y la música.
―Es una invitación a no perder la esperanza, incluso, en medio del dolor; podemos construir quién soñamos ser―, explica Antonio Montenegro.
‘De las cenizas vendrá algo nuevo’, a lo largo de 19 minutos, integra los sonidos de la guitarra, el violín, la viola y el cello, para crear una atmósfera acústica que permite contemplar el monólogo propuesto en cada una de las canciones, detenerse en sus letras e interiorizar su significado.
El primer acto, ‘A Medias’, es una declaración honesta de quien admite el final como una decisión necesaria, reconoce sus propias carencias y comprende que el amor no se sostiene sobre la utopía, sino que es definido por la contundencia de la realidad y es alimentado, también, por la imperfección que construye la esencia del individuo.
«Podría decirte que sólo espero ofrecerte un poco más y sería mentirte, tú ya sabes que yo no quiero cambiar»
Es un monólogo sincero que prefiere dar gracias y decir adiós, antes que seguir un guion e interpretar otra personalidad para que la función pueda continuar.
‘Aunque no Vuelvas a Mí’, el segundo acto de ‘De las Cenizas Vendrá Algo Nuevo’, es un tributo a la nostalgia que provoca la ausencia. Podría ser el retrato del dolor que se desprende del final. Es una canción rápida que no abandona la atmósfera acústica bajo la cual fue concebida la placa discográfica, pero que descarga, en cada una de sus líneas, el veneno que deja el epílogo del amor.
«Cuídate esta noche si es que vas salir, porque, aunque ahora esté tan lejos, igual me desvelo por ti»
‘Aguardiente’, el tercer acto, es un monólogo que ha aceptado la realidad, aún en medio de la nostalgia y el dolor que deja todo relato de amor. Es una canción optimista, que le da importancia al aprendizaje y privilegia los recuerdos como ese símbolo de felicidad que llegó a su fin.
«Es cierto, me quemé con aguardiente allí, en tu boca; pero, también, me calentó el pecho»
El cuarto capítulo de la historia propuesta por Antonio Montenegroen‘De las Cenizas Vendrá Algo Nuevo’, es una composición cuyo título es una referencia directa a la literatura; un tributo simbólico a ese día de la semana que muchos autores han definido en sus obras como taciturno. ‘Tarde de Domingo’ es eso, el tributo a ese instante en el que el amor sonrió, la memoria de un relato que, otrora, uniera a dos personas,
«Y me entra el sueño escribiéndote al calor; y me quedo dormido, con el cuento de los dos»
El acto de cierre, ‘Canción para Decirte Adiós’, es una composición que acepta el final, que agradece y desea mejores horizontes. En ella hay tristeza, pero también amor. No aquel que necesita de la posesión, sino que es capaz de desprenderse y mirar atrás con tranquilidad.
«Y sé que te espera algo gigante, mucho más grande que yo. Estoy seguro que vas a amarle distinto a mí, no mejor»
Basta con recorrer el álbum debut de Antonio Montenegro, para reconocer en su trabajo musical, las influencias del folk que recorrieron el sur del continente a finales de los setenta a través de canciones permeadas de realidad política, pero en la que siempre hubo espacio, también, para el dolor, el amor y la nostagia.
Antonio Montenegro | redes sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/tinterosborrachos/
- Página web: https://antoniomontenegro.cl/