(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Una expresión musical que se construye sobre un concepto está destinada a quedarse en la memoria de quien la escucha; a ser repetida una y otra vez, quizás, con la intención de encontrar a partir de esta una respuesta.
Børeal, una joven banda bogotana cuya formación se dio en 2018, está basada en un concepto en el que la ciencia y la racionalidad son la base fundamental para encontrar una explicación posible a las inquietudes que han dejado el origen del universo, la naturaleza y la existencia misma de la humanidad.
Børeal trasciende más allá de la identidad de su sonido. Busca descifrar un sentido a la existencia, atravesar los paradigmas construidos por la superstición y explorar los pensamientos más íntimos de la mente.
Las Mariposas Agitan sus Alas, el EP debut de Børeal, explora en cuatro canciones el origen del universo explicado desde la ciencia, la lucha interna del hombre y su relación consigo mismo y el otro.
Filosofía y ciencia se fusionan en letras trascendentales; la experimentación musical y un sonido que se desplaza entre el rock progresivo, el post metal y el post rock; hacen de Las Mariposas Agitan sus Alas, un trabajo que debe apreciarse detenidamente.
Con un sonido bastante marcado por la batería y por un ritmo acelerado de guitarras, Origen, la primera canción de Las Mariposas Agitan sus Alas, se acerca al drama la de la existencia causado por la búsqueda de una explicación.
«El origen de todas las cosas, la razón que firma la verdad
Un instante suspendido e incierto, aliento eterno de la realidad
Toda esencia conocida, desde ahora ¡vivirá!»
—Es una breve descripción desde un punto de vista racional sobre el origen del universo y por ende todas las cosas —afirma Boreal.
Influenciada en el filósofo inglés Thomas Hobbes, Homo Homini Lupus, es un tema que explora la relación del hombre con el hombre, a partir de la traducción al español del título de la canción: El Hombre es el Lobo del Hombre.
Homo Homini Lupus, está marcada por diferentes momento musicales, en el que guturales se fusionan con las voces rasgadas y con fragmentos narrados.
«La miseria es su vida
En la muerte su negocio
Transacciones y decadencia
¡Vida – muerte!»
La incapacidad de sentir placer es retratada en Anhedonia, tercer corte del EP, en el cual un preludio musical antecede a una cruda lírica que nos acerca a la dolorosa que puede ser la existencia humana.
—Una mirada personal de la relación del hombre con sus similares desde un punto de vista trágico —agrega la agrupación.
«Nadie lo ha sentido
Si no tiene en la piel sus marcas
Si en la mente no está el recuerdo de su ser crucificado»
Los pasajes guturales dotan a Anhedonia de fuerza y desesperación…
«Es un gran monstruo erguido…»
El viaje finaliza en Las Mariposas Agitan sus Alas, con Børeal, tema homónimo del nombre de la agrupación, en el cual retrata su propia identidad.
—Una completa cronología del universo y el hombre que parte desde lo fundamental: el tiempo, y termina con la fuerza de un Big Bang criticando las sociedades actuales y el orgullo del ser humano —finaliza.
«Cuántas culpas, cuánto fervor, cuánta pasión, cuánto dolor
Religiones sin sentido, culturas de papel
Indignación mediática, sufrimiento de las masas
El secreto de la vida no es de nuestro dominio»
El secreto de la vida no es de nuestro dominio» Ricardo Linares, composición, guitarras y coros; Iván Baquero, Guitarras; Diego Vargas, Batería; Jei Vera, Bajo (Sesión) y Camilo Rodríguez en las Voces y letras, son los encargados de la existencia de Børeal.