Por, Andrés Angulo Linares
Sobre furgonetas, camionetas y otro tipo de vehículos, grandes bocinas proyectaban con toda la potencia que les era posible alcanzar, tonadas de diferentes ritmos: ska, rocksteady, R&B, reggae, entre mucho más; las calles, inundadas por el furor de un pueblo emancipado, fueron cubiertas por una atmosfera de alegría que anunciaba la llegada de nuevos tiempos. En toda Jamaica, los gritos se convirtieron en el retrato vivo de la libertad. Ese 6 de agosto de 1962, los jamaiquinos pusieron fin al dominio británico sobre su territorio; ese día, fieles a sus raíces culturales, a través del Sound System, celebraron su independencia.
«Era increíble, todo el mundo gravitaba hacia esa música. Se trataba de algo nuevo y, también me di cuenta de una cosa: se sentían orgullosos. Cuando la escuchaban decían: esto es algo nuestro» –Expresó el músico jamaiquino Byron Lee.
La definición del Sound System va más allá de un conjunto de altavoces que reproducen pistas musicales, es la esencia que identifica al pueblo jamaiquino, es la reivindicación de los oprimidos, es la huella de una cultura que con el tiempo se regaría por el continente, convirtiéndose en un legado que se desplaza entre los ritmos heredados del país insular del Caribe. Es, en últimas, una forma de vida.
Para Danny Rubio, ingeniero de sonido, el legado de Jamaica se transmite a través de esa pasión paralela a su profesión: la música, en especial, la heredada del país caribeño. En el caso de Juan Rojas, músico, antropólogo y como él mismo afirma: «un enamorado de Bob Marley», sería el rocksteady, el dub y el mento, los géneros que le abrieron las puertas del reggae. Ambos, en el año 2020, coincidieron en un proyecto musical que bautizaron Bumaia Zoul Zystem.
Las influencias de Bumaia Zoul Zystem viajan a través del continente y del tiempo para tomar ingredientes del reggae hecho en el sur, como Los Cafres y Los Pericos; de ritmos más cercanos al Caribe, como Cultura Profética; de sonidos más contemporáneos como Laguna Pai y The Skatalites, entre muchos más.
—Pero más allá del reggae, hay cosas como el cubop de las Big Bands cubanas de mediados del siglo XX, como Pérez Prado y Mambo Kings. Toda la salsa brava de los setentas y ochentas (Hermanos Lebrón, Richie & Bobby Cruz, La Sonara Ponceña. El soul y el R&B de Marvin Gaye, Ray Charles, Aretha Franklin. De los noventas el neo soul (Badú, D’Angelo) y más contemporáneos, Jordan Rakei, Hiatus Kaiyote—. Describe Juan Rojas.
En su corta trayectoria, Bumaia Zoul Zystem, ha proyectado a través de sus tres canciones –hasta el momento publicadas– una identidad que conecta el espíritu con la música y crea un escape de la realidad hacia una dimensión sonora construida a partir de la creatividad y la experimentación.
Rompe el Cuero, por ejemplo, es una invitación a dejarse llevar por el dancehall para alimentar el alma, a través de un sonido que sacude el cuerpo y una letra que reivindica la tradición.
«Siente como late, siente como suena. Dum-Dum, el tambor de la tierra. Qué bonito cuando sueltas tu cuerpo y quieres bailar sin miedo, hasta que se rompa el cuero».
(Rompe el Cuero)
Cautivos, por su parte, es una canción que le canta al sentimiento que se manifiesta en una persona enamorada. Su tonada suave, en la fusión de sonidos recrea una atmosfera de tranquilidad y –por qué no– de seducción expresada a través del baile.
«Linda, linda, ven a bailar. Ven a mezclarte entre mis pasos. Cuando te mueves siento tu encanto. Ven procurando enredar mis labios»
(Cautivos)
El Sound System en Colombia hace uso de la tecnología y es representado por el picó. Al igual que en Jamaica, se ha convertido en una expresión móvil que identifica el sentir de los sectores populares, de los barrios, si se quiere, también de las comunas, que ven en la música un canal por el que pueden expresarse.
Bajo esta premisa, Bumaia Zoul Zystem, ha encontrado una aceptación favorable en una escena, que aunque pequeña, respalda a los artistas que buscan abrirse camino a través de sus proyectos musicales.
—Hay un nicho, una base de seguidores leales que están pendientes de nuestros movimientos. Ha habido gente de la escena del reggae que también se nos ha acercado. Nos gustaría, como a cualquier artista, una difusión más fluida; pero pues las condiciones que pone el acceso masivo a redes, la escena local y la industria local, tienen su propio tiempo—. Agrega Juan.
Bumaia Zoul Zystem, lanzará el próximo 18 de septiembre en las tarimas de CACAO PUB, su cuarto sencillo Ponte un Reggae, tema reggae rockers que entrega una mensaje positivo a través de líricas good vibes.
«Ponte un Reggae es una invitación a llenarse de buena energía, a pesar de las circunstancias externas y de lo abrumadora que puede ser la vida cuando la rutina y los hábitos de vida, obligan a estar en situaciones que nos impiden vibrar alto». Señala Bumaia Zoul Zyztem.
Bumaia Zoul Zyztem, un concepto musical que trasciende más allá de la estética y que mantiene vivo un legado cultural que ha dejado una gran huella en la historia musical del continente.
—Bumaia Zoul Zyztem, para mí, es uno de los trenes que constituyen un proyecto de vida desde el arte y la música. Es un espacio creativo para metabolizar toda la carga de la realidad social y personal que vivimos—. Concluye Juan.
Bumaia Zoul Zyztem | Redes Sociales
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVk2974Kf7UnlxufTtd92MQ
- Facebook: https://www.facebook.com/BumaiaZZ
- Instagram: https://www.instagram.com/bumaiazz/