Obra: Enigma | Artista: Leonardo Fábregas
(Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia)
Por, Angie Marcela García
La pintura es un cielo –a veces rojo, a veces no tan rojo o de otros colores– como siempre el rojo de la sangre que arde por la pasión de vivir, pero la vida es arte, y sin pintar no existiéramos, aquí contemplarán algunas memorias, viajes a través del tiempo con óleos y acrílicos de maestros en la exposición Grandes Pintores, Muestra Pictórica y Música del Caribe.
Este año llegan a Cartagena las pinturas de quince grandes maestros que exponen sus obras desde el 1 de octubre al 1 de noviembre en el Museo Naval del Caribe en el marco del evento Grandes Pintores, Muestra Pictórica y Música del Caribe. El 1 de octubre fue el aniversario número quince de la Fundación Talento Humano, el cual ha creado este espacio cultura y otros muy importantes para la promoción de la obra de los artistas Juan Carlos Ibáñez, Kathy Arenas, Javier Flórez, Leonardo Fábregas, Marlene Pombo, Gloria Paz Delgado, Gabriel Meza, Álvaro Daza, Luisa Vásquez, Kriss Diaz, Lina Umaña, Vicky Barona Julia Martelo Burgos, Gonzalo Zúñiga, Alfredo Burgos José Blanco Montalbán y Ronald Hernández.
En la exposición se le hizo homenaje al empresario Humberto Rodríguez Puentes, al Almirante Arango Bacci, Diana Acosta Miranda, secretaria de cultura del Atlántico, a los artistas Marlene Pombo, Gloria Paz Delgado y Julia Martelo Burgos. Homenaje póstumo a Luis Echeverría Arteta, directivo de la Fundación Talento Humano. Y Certificado de Reconocimiento Artístico a los maestros participantes.
La pintura estuvo en perfecta armonía con la música del también homenajeado Jorge Enrique Nasra, voz de ángel en el canto lírico popular. Su carrera lo ha llevado no solo a Colombia, sino a Estados Unidos, Argentina. Además, fue participante de la Voz Kids 2018 y uno de sus logros más importantes ha sido Moscú en el teatro Bolshói.
La fundación Talento Humano ha llevado al 95% de los pintores al consulado de Colombia en Atlanta y Miami, Feria Miami River, Feria de Servicios de la embajada de Colombia en Washington y Galería Niña Torres Fine art.
Ramiro Díaz, periodista cultural y curador artístico se siente orgulloso de todos sus logros, dice se siente joven y con energía, que hay seguir aprendiendo. Yo le concedo la razón porque el arte y la cultura deben ser mejor promocionados en nuestro país y afuera.
Aunque yo no sea crítica de arte, puedo afirmar que los colores de estos lienzos (que pasaron por un proceso magnífico de curaduría del maestro), tienen una forma y un concepto disruptivo frente a procesos sociales complejos, yo puedo sentir, puedo escuchar muchas voces, algunas que nunca pudieron hablar, sino con su mirada, he aquí una de las razones de tener al menos uno o dos cuadros de estos en nuestras cuevas.
Cosmovisiones
Juan Carlos Ibáñez, artista plástico (El Carmen de Bolívar)
Ibáñez es un pintor que lee la energía del óleo, su obra es una sinfonía que genera catarsis. Contemplar su pintura es una forma de estar presente. Cuando leo la pintura del maestro, me genera una incomodidad placentera que traduzco en temores porque entro a una zona de riesgo donde me confronto a mí misma (autoconocimiento), me cuestiono sobre los problemas sociales ¿Por qué pasa esto? ¿Qué estoy haciendo para ayudar a los demás? Pero también me ayuda a comprender el caos.
La serie Nómadas de los Montes de María hace referencia a los desplazados de esa región, pero también de toda Colombia y el extranjero. Shakira es nómada, tuvo que salir de Colombia para triunfar. Ser nómada para Ibáñez es ser un pájaro agonizante en el turbio oleaje del exilio, una oportunidad para salir a cumplir los sueños.
Este juego de palabras no sería posible sin estas pinturas.
Ramiro Díaz piensa que el arte es el es el placer de un espíritu que se adentra en la selva agreste y descubre que tiene vida. Que hay alma. Si ello no sucede, quiere decir que la imaginación se vuelve un errante vagabundo que cae a un sendero vacío. Ser o no ser. Algo de eso dijo Gauguin, “el arte es revolucionario o plagiador”.
La exposición ha sido un éxito
Los amantes del arte podrán contemplar el óleo que nos despierta, que nos acaricia con sus suaves manos, con su mirada que grita los silencios agresivos del aquí y ahora analizando la tibieza de los recuerdos y caminando hacia lecturas futuras.
Al evento asistió el periodista y dramaturgo Javier Hoyos Angulo, quien recitó poemas existenciales, de amor y más. También disfrutaron Sylvia Arango Bacci, los académicos José Daniel Ayazo, el escritor Eduardo Camacho Piñeres y otros amantes al arte y la cultura.
Ramiro Díaz agradece al Contralmirante Javier Jaimes, director de la Escuela Naval y a Johanna Andrade Araque, teniente de Navío y subdirectora de la institución, a Betty Barraza Villafañe directora ejecutiva de la Fundación Talento Humano.
Cuadros en exposición
Gloria Paz, artista plástica (Cartagena de Indias)
Sirena Lienzos de Gloria Paz
Angélica Angulo, artista plástica (Barranquilla)
Leonardo Fábregas, artista plástico (Barranquilla)
Autonomía Enigma
Poema a Enigma
(Miguel Hernández)
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras,
rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.
Cuando contemplé estos óleos, sentí el fuego de la poesía, el mar Caribe, el río de historias no contadas, Vinotinto de sangre, el olvido, el exilio… buceo en sus colores, me mezo en ellos, los abrazo o los llevo a mi cueva, cualquier cosa que sea estar con ellos, prometo no serle infiel por mucho tiempo a la obra de Ibáñez y Fábregas, aunque también me han encantados las demás.
Ahora la invitación es para el primero de diciembre 2021 en el consulado de Colombia en Miami, durante la semana Art Basel.