«Lost in hope, faith lay dead on prayer»
I Am Alpha (Noctem)
(Valencia, España)
Por, Olugna
Cada frase está cargada de la angustia que encierra la existencia cuando se ve enfrentada a los preceptos que le son impuestos a un individuo desde su nacimiento. Cada canción, desde ‘I Am Alpha’, hasta ‘We Are Omega’, es un monólogo que cuestiona al ser humano y desafía aquellos principios que la religión ha puesto sobre el altar de lo “sagrado”.
La estructura musical de cada una de las diez piezas que forman parte de la placa discográfica, por supuesto, se desarrolla bajo una atmósfera densa y oscura que hacen del sexto álbum de la agrupación española Noctem, un tributo a lo profano y lo blasfemo.
‘Credo Certe Ne Cras’ es, además, un trabajo conceptual que expresa la esencia y filosofía que Noctem ha proyectado desde su formación en 2001. Su sonido, que toma como punto de partida el Black Metal, es matizado por el Death y algunos pasajes melódicos que se acercan por momentos a la complejidad del progresivo.
‘I Am Alpha’, el primer ataque prófano que presenta Noctem en ‘Credo Certe Ne Cras’, es una composición que retrata, a través de voces guturales y del sonido denso que caracteriza a la agrupación, la angustia que habita en un individuo que se atreve a cuestionar su pasado.
«Ungrateful souls, noble sacrifices, vicious eyes in an erring world. Misshapen goodness, shameful selfishness, sacred garments, enraged dogma»
‘I Am Alpha’.
Mientras que ‘We Are Omega’, último desafío a lo sagrado que propone la agrupación, es la respuesta al miedo que priva a un ser humano de ser el director de su propia existencia. Es la conclusión de una historia que, finalmente, desemboca en un despertar.
«Storms remind me of your sacred name, dark and furious, lashing the night»
‘We Are Omega’.
Detenerse en cada una las canciones ‘Credo Certe Ne Cras’, es observar la esencia humana desde la aceptación de su propia precariedad, para buscar, entonces, ese despertar que tanto temen la religión, la política y la sociedad.