(Funza, Cundinamarca, Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
El golpe de Vladimir en la batería se repite e incrementa su intensidad, quizás sea la representación de ese latido que acelera las pulsaciones del corazón de una persona que ha encontrado en la adicción un camino que lo ha llevado a compartir con sus propios demonios. Detrás del sonido agresivo del bajo está Luis, cada acorde que proyecta desde las cinco cuerdas recrea una atmosfera oscura. Los riffs acelerados y ese ritmo vertiginoso de las guitarras de Fabián y Felipe podrían interpretarse como esa zozobra constante que atraviesa una mente trastornada; Luis, por su parte, a través de una voz gutural, se sumerge en las líneas de un relato depresivo que señala la caída del abismo como destino seguro para aquél que no es capaz de detenerse.
Cualquier adicción logra transfigurar la realidad y entrega pequeños instantes de placer, a cambio de un sometimiento que para muchos puede ser perpetúo. La salida solo es una y está determinada por una decisión personal. Somos dueños de nuestra libertad; pero, al mismo tiempo, esclavos de un deseo irracional.
Con la crudeza de la vida misma, Adicción, canción de la agrupación de groove metal Cronomorf, es un grito desesperado que relata el descenso de una persona adicta.
—Está dedicada a todas las personas que caen y deciden no levantarse a luchar para salir adelante, que deciden tocar fondo y dejarse ganar de sus problemas. —Señala Cronomorf.
«Creando tinieblas en la oscuridad, uniendo fragmentos que no encontrarás; sembrando el miedo en tu corazón, librando batallas como un perdedor; sembrando el odio que en tu mente está, librando batallas que no acabarás»
Adicción
Entregarse al sonido de la banda formada en 2015 en la ciudad de Funza, significa descifrar una filosofía –propia del metal– en la que se rescata al ser humano como dueño de su propia existencia, sin desconocer que debe enfrentarse con igual intensidad a sus batallas internas como a esa guerra que la sociedad ha declarado para cada habitante.
Bajo esta premisa Cronomorf ha tomado como insumo de Almas Pérdidas, la vida de aquellas personas que han lo han dejado todo por un ideal social, mismas que han sido silenciadas por fuerzas oscuras –muchas veces bajo el mando del Estado– que no soportan las voces contradictoras.
—Está inspirada en todos aquellos guerreros que han dado su vida por defender nuestros derechos humanos y cuya muerte ha sido ocultada y minimizada por noticias vacías. —Agrega la agrupación.
«Sembrando el horror de un gobierno podrido, sintiendo el dolor el pueblo está perdido»
Almas Pérdidas
En Almas Pérdidas, un riff de guitarra suave y prolongado, acompañado por el compás definido por la batería, se extiende durante un poco más de un minuto, para tomarse una pausa, y entregarse a un sonido crudo que ha ganado en intensidad y furia.
En Medallas de Sangre la furia está presente desde el inicio. Al igual que en Adicción, la batería es la encargada del preludio, pero en está ocasión marca el ritmo con golpes secos, quizás tratando de emular una marcha militar. Una interpretación que parte de la intención misma de la canción de enviar, como lo afirma Cronomorf: «un fuerte grito de lucha contra las fuerzas armadas y el gobierno que se enorgullecen de bañar sus medallas con la sangre de nuestro pueblo inocente».
«Tú serás la víctima en morir… porque verás… la muerte a tus pies caerá, porque rezar a un ser que no está aquí, porque morirás en las selvas del dolor»
Medallas de Sangre
El riff de la guitarra en el intermedio, nos acerca a los sonidos que caracterizaron a grandes agrupaciones que contribuyeron a la identidad sonora del thrash metal en las décadas de las 80’s y 90’s. La letra, por su parte, está compuesta de frases cortas y contundentes, mientras que el segmento instrumental es protagonista.
Cada uno de sus integrantes ha encontrado en Cronomorf un lienzo en el cual pueden retratar en detalle la crudeza de una sociedad que se pierde en la violencia, pero que logra encontrarse –de cuando en cuando– en el arte.
—Cronomorf representa para nosotros un sueño de reflejar la cruel realidad de nuestra sociedad; representa, también, la fuerza de unos cuantos que luchamos por ver un futuro mejor a través del arte como un grito de guerra y lucha—. Finaliza.
Cronomorf | Integrantes
- Voz: Luis Castiblanco
- Guitarra: Luis Fabián Montero
- Guitarra: Felipe León
- Bajo: Luis Contreras
- Batería: Vladimir Garrido
Cronomorf | Redes Sociales
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCENuJl49HESzFG_Tsw5BYfA
- Instagram: https://www.instagram.com/cronomorf/
- Facebook: https://www.facebook.com/cronomorf