(Lima, Perú)
Por, Olugna
Fue escrita a mano. Es una frase viajera, una declaración atrevida, que ha sido fijada sobre el borde de un muro amarillo. Su autor, quizás, perseguía una intención: despertar, de alguna manera, al lector desprevenido y sembrar en él una inquietud: «No conoces el mundo, si no llevas el mar en tus venas». La cámara pasa demasiado rápido; sin embargo, un segundo es más que suficiente para memorizarla y tratar de digerir todo lo que su significado encierra.
La breve escena es el comienzo de un video que se desarrolla en uno de los lugares más representativos, sencillos y cotidianos del continente; un espacio que conecta al campo con la ciudad y demuestra la importancia que tienen los campesinos; un retrato de la diversidad cultural que atraviesa a Latinoamérica de sur a norte: la plaza de mercado.
―La música es una fiesta por la que desfilan ritmos y folklores arraigados en lo más profundo de las raíces de las Américas y que comparten todos los pueblos latinoamericanos―, afirma De La Kaye.
El escenario elegido por De La Kaye para grabar el video de su canción homónima es ideal. Basta con recorrer las plazas de mercado del 7 de Agosto, El Restrepo o 20 de Julio, en la ciudad de Bogotá, para comprender que en ellas, se mantiene vive una dinámica social que une los lazos entre vecinos; al tiempo, que ofrece la oportunidad de disfrutar de la oferta gastronómica que en ellas se ofrece.
‘De La Kaye’ es la canción con la que la agrupación conformada en la actualidad por Jim Marlow, Blas Núñez, Jeani Cerna, Tuto Figueroa y Miguel Quispe, debuta en el continente. Su sonido, toma las influencias del rock alternativo en español que se tomaron las radios de Latinoamérica a finales de los 90, para fusionarlos con otras expresiones latinas. Es una composición cadenciosa que, también, suena a salsa, reggae, afrobeat y ritmos urbanos.
―La clave principal del rock siempre ha sido y será su capacidad de fusionarse y evolucionar por lo que la premisa principal es abrazar la era globalizada recordando la base de la cual partió todo―, agrega la agrupación formada en 2019.
Es una canción hecha por gente de barrio para rendir homenaje a la barriada, al ghetto, a la favela, a la comuna, a los suburbios. ‘De La Kaye’, además, reivindica la dignidad popular. Su letra, es una carta con la que la agrupación peruana se presenta a través de un lenguaje sencillo, que recoge elementos representativos de las ciudades costeras; su música, al igual que Latinoamérica, es diversa, es colorida; su sonido, contagioso y seductor. Quizás por ello, se perciba un leve guiño a ‘Despacito’ de Luis Fonsi.
No obstante, ‘De La Kaye’, puede ser analizada desde un punto de vista político. El video, por ejemplo, en las escenas grabadas en la plaza de mercado, realiza un retrato honesto de la cotidianidad del barrio, resalta su importancia que estas tienen en la economía popular y cómo, gracias a ella, los campesinos pueden vender sus productos directamente, lejos de la mano de intermediarios codiciosos.
Letra y música, por su parte, recorren el continente a través de sus ritmos más representativos, dejando al descubierto ese lazo que nos une como latinos: la alegría, un rasgo identitario que nos ha permitido enfrentar los estragos de una clase política corrupta; una huella digital que se hace visible y delata nuestro origen en cualquier parte del mundo.
―A través de nuestras canciones de contenido social y cotidiano, queremos reafirmar y celebrar la unión entre los pueblos latinos, reavivando el orgullo de sentirse Latinoamericano―. Finaliza.
De La Kaye | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/de_la_kaye
- Tik Tok: https://www.tiktok.com/@delakaye