Mario Muñoz y David Jaramillo recibieron un reconocimiento del Ministerio de Agricultura durante un evento sobre memoria agraria en Bogotá.
Los músicos colombianos Mario Muñoz (Subcantante) y David Jaramillo (David Kawooq), integrantes de Doctor Krápula, fueron nombrados “Embajadores por la Tierra” durante el evento Raíces de la dignidad: memoria viva de las luchas agrarias de la Unión Patriótica.
El reconocimiento fue entregado por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, como parte de la campaña #TierraParaLaVida, iniciativa que acompaña el camino hacia la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural +20 (CIRADR2026).

Este nombramiento destaca el rol que los artistas han tenido en la defensa del territorio, la visibilización de las luchas rurales y la protección ambiental. Sobre su nombramiento, Mario Muñoz afirmó:
«Para nosotros es un honor ser Embajadores por la Tierra y es también la continuación de nuestra misión de ser unos activistas por el planeta, por los campesinos, por los pueblos indígenas, por la paz en los territorios, y para eso vamos a trabajar de aquí en adelante».

Como parte de las actividades culturales de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Doctor Krápula participó en un concierto en Pescaito, Santa Marta, en la cancha de fútbol del barrio que vio nacer a Carlos “El Pibe” Valderrama. La presentación incluyó la interpretación de ‘El Pibe de mi Barrio’, canción inspirada en el exfutbolista, convertida en un referente dentro de la obra de la banda.
El reconocimiento reafirma el compromiso de Doctor Krápula con las causas sociales y ambientales, y se suma a la agenda global que tendrá lugar en Cartagena del 24 al 28 de febrero de 2026, donde se desarrollará la CIRADR2026, espacio en el que se discutirán retos y políticas para la protección de la tierra y el desarrollo rural.

