El 2024 ha sido un gran año para la banda ecuatoriana de criminal punk jazz Don Bolo. La agrupación cerró el Background Fest en Pasto, Colombia; hizo parte de grandes eventos junto a grupos locales en Nueva York, Estados Unidos; y dentro de Ecuador realizó un circuito de conciertos en espacios públicos para llevar su música directamente a la gente. De igual manera, la banda ultimó detalles para culminar su cuarto álbum de estudio que se lanzará en 2025 conmemorando 10 años de carrera y hoy presenta ‘Jihad’, un nuevo lanzamiento para su audiencia en América Latina.
‘Jihad’ de Don Bolo significa «guerra santa», es un concepto presente en la religión musulmana que hace alusión a las guerras que libró el profeta Mahoma para tomar la ciudad de Meca. También es un concepto utilizado en la obra literaria de ciencia ficción «DUNE» de Frank Herbert, obra que la banda ecuatoriana ha tomado como inspiración para su próximo álbum.
‘Jihad’ es el quinto tema del álbum y es el punto de inflexión en la historia de un falso profeta que descubre que fue enviado por Dios no para liberar a la humanidad sino para esclavizarla. Al darse cuenta que estaba siendo manipulado por una fuerza mayor decide no tomar el camino que ha sido trazado para él sino tomar el control del mundo y ser él quien esclavice a la humanidad, derrocando a Dios y estableciendo una nueva religión y un nuevo orden con este falso mesías como figura central. Jihad vendría a ser la historia de la guerra santa que libra esta figura para hacerse con el control de la humanidad y unir a todos los pueblos bajo una sola bandera y una sola fe.
‘Jihad’ aborda un sonido más ambiental, drone y avant garde que en las composiciones previas de la banda. Si bien, es el tema que más se asemeja al resto de la discografía, este se separa en definitiva del punk. La distorsión es el protagonista sonoro de esta composición, pero también existe un nuevo elemento explorado muy poco por la banda como la inclusión del piano como elemento melódico que brinda un dramatismo que el grupo jamás había explorado. El peso armónico que da el piano carga de una fuerza descomunal al tema haciendo que se escuche gigante. Tanto en ‘Jihad’ como en todo el nuevo álbum de Don Bolo, se ha priorizado el dramatismo y suspenso.
«Este sencillo como todo el nuevo álbum de Don Bolo están inspirados en la saga de ciencia ficción «DUNE». Fueron los conceptos filosóficos y políticos los que inspiraron la composición de la música y la narración de una historia que tiene como moraleja prevenir a todas las personas de líderes carismáticos y populistas, sean políticos o religiosos. Lo que Don Bolo desea transmitir es tener mucho cuidado con esas figuras que ofrecen salvación a cambio de sumisión», comenta el grupo.
Va dirigida a los librepensadores del mundo, a esas personas que no están dispuestas a estar dentro de ningún grupo o bajo ninguna bandera. Es para quienes no tienen miedo a cuestionar el orden establecido y para los que no comen cuento y ven con escepticismo a políticos y líderes religiosos.
‘Jihad’ cuenta con un video animado que utilizó para su creación la técnica de rotoscopia. Este video fue realizado por el artista ecuatoriano Sebastián Valbuena, también conocido como Pánico.
«Esperamos que este lanzamiento trascienda fronteras. Es una invitación a reflexionar y a cuestionar sus creencias y la manera en que estas se forman. A ver a las personas que ofrecen salvación como lo que realmente son y que las empodere a tomar control sobre sus vidas y a no ceder este control a terceros. Queremos que todos se tomen un momento para ver la situación que atraviesa el mundo y cómo este se está hundiendo. Encarar la realidad sin intentar endulzar o suavizar y entender cómo lo que afecta a uno (así sea al otro lado del mundo) afecta a todos», enfatiza la banda.
La portada del sencillo es una pintura realizada por Emilio Montenegro (bajista y compositor de la banda). Como ‘Jihad’ habla de una guerra santa, se utilizó el color rojo para ilustrar el sufrimiento y muerte que conllevan las guerras. El rojo simboliza la sangre de quienes mueren en los conflictos armados, sean civiles o militares. También simboliza una idea que para la muerte no importa el color de piel, nacionalidad, religión o posturas políticas. A la muerte no le importa quién es inocente y quien no. Para la tipografía, se creó una semejanza estética al abecedario árabe, pero siendo legible para el público occidental. Se utilizó crayón para dibujar el nombre del tema ‘Jihad’ para que tuviera la misma estética orgánica que la pintura que hace el arte del sencillo.
«Queremos enviar un mensaje de cuestionamiento y presentar al público con lo que Don Bolo considera es una realidad que viven muchas personas del mundo. Todos, sin importar nacionalidad, color de piel o religión, están siendo víctimas de los mismos males. Somos víctimas de los estados y de los intereses de las clases políticas y religiosas. El planeta está en un punto crítico en el que la civilización como la conocemos está a punto de cambiar para siempre. Lo más importante, es que todos sean conscientes de que estos eventos no son nuevos, se han repetido durante toda la historia de la humanidad, en todos los continentes y han afectado a pueblos y nacionalidades. El mensaje central es no creer tan fácil en quienes ofrecen un paraíso y entender la historia para que así la humanidad deje de repetir sus errores», menciona Don Bolo.
‘Jihad’ es especialmente relevante en este punto de la historia contemporánea. El tema está ligado a todos los conflictos armados que están sucediendo en este momento y todos los que están a punto de estallar. Las guerras en Gaza, Ucrania, Myanmar, el Congo, los conflictos que podrían desatarse dentro de Venezuela y la incertidumbre que ocasionaría el ascenso de políticos como Donald Trump.
«Por ahora, la banda está enfocada en el lanzamiento de su nuevo material y en la difusión del videoclip. Se realizarán algunas actividades como eventos en los que se presentará el nuevo álbum a un pequeño grupo de seguidores. En cuanto a conciertos, no hay nada programado aún, pero la banda está dispuesta y disponible para eventos dentro y fuera de Ecuador. Ansiosos también de tocar la música del nuevo álbum, Don Bolo está listo para presentarse en cualquier escenario. Finalmente, la banda está preparando nueva mercancía para recibir el nuevo álbum y el cumpleaños número 10 de Don Bolo», concluye la agrupación.