(Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia)
Por, Olugna
Cuatro pelados negros ―dos niños y dos adolescentes― desarrollan una coreografía sencilla y llamativa: el retrato de las generaciones más jóvenes apropiándose de los espacios de la ciudad. En el muro que está a sus espaldas, ha sido grafiteada una tanqueta del antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios: el símbolo de la fuerza pública tratando ―supuestamente― de mantener un orden que nunca ha existido; una escena de la que se desprenden diversos elementos que han identificado la protesta social en la extensa historia violenta del país. Una de ellas, la represión de la autoridad.
―El grafiti se encuentra en el sector de El Tunal, en un salón comunal en cual nos dieron acceso. ―Explica El Vicky Pa’ Los Cuerpos y continúa―. Lo que queríamos vender eran unos buenos pasos de salsa choque; reflejando, también, lo urbano.
La escena ―recreada en los 19 segundos del videoclip― es, además, la oportunidad de entender que lo urbano se alimenta de la ansiedad constante, de la violencia entre la autoridad y manifestantes, de los foráneos que buscan en la ciudad apalancar sus sueños; que es, también, el encuentro de todas las expresiones musicales: el rock duro y el más suave, el rap y el reggae, el dancehall, el reguetón o ―en esta ocasión― de la salsa choque de El Vicky Pa’ Los Cuerpos y su nueva canción, ‘El Bichi Bichi’.
―En Bogotá, se manifiestan mucho los jóvenes con buenos dibujos, buenos grafitis. Lo vimos (el muro) muy acorde a una escena para que quedara plasmado lo urbano―. Agrega el cantautor colombiano.
El video de ‘El Bichi Bichi’ recorre diferentes escenarios de Bogotá. Andenes, parques, tabernas, son recorridos por los bailarines que ―profesionales o no― participan en la pieza audiovisual para desarrollar una coreografía llamativa y contagiosa que rompe con la frialdad que identifica a los nacidos en Bogotá.
‘El Bichi Bichi’ narra una historia sencilla: un hombre, “venido de abajo”, logra trascender económicamente y ascender socialmente. El dinero transformó su vida, convirtiéndose en el centro de atención de mujeres y de nuevos amigos. La canción es un retrato de la superficialidad en la que un individuo es valorado conforme a la cantidad de riqueza que es capaz de exhibir.
―La aceptación de un ser hacia otro no puede ser por la parte económica; sin embargo, hoy se sigue viendo. Entonces, manifestamos que, si hay dinero, hay un mejor trato―. Describe el artista.
«En mi región la frase callejera Bichi Bichi se utiliza para describir a una persona interesada»
El Vicky Pa’ Los Cuerpos
‘El Bichi Bichi’ le habla al público más joven. Su lenguaje, evita términos complejos y se inclina por el uso de expresiones urbanas y se ve complementada por la exploración de la salsa con ritmos, elementos sonoros e instrumentos tradicionales del pacífico. Es una canción para bailar, eso claro; pero no de una forma convencional, sus movimientos ―quizás ajenos a los gustos de los más viejos― son rápidos, fuertes y es probable que para los más “troncos” resulten acrobáticos.
Víctor Fernando Caldas nació en buenaventura. Es cantante, compositor y líder de su proyecto solista, El Vicky Pa’ Los Cuerpos. Su más reciente sencillo, ‘El Bichi Bichi’, más allá de historia que narra, reafirma que lo urbano pertenece a todos, que la ciudad ―entendida como escenario político―, es un collage de identidades culturales que conviven por dejar su huella y validar su propio relato.
―Para mí urbano es la misma relación de música en la ciudad traída de los pueblos generando realidades acá en la ciudad―, señala.
El artista bonaverense, a través de su propuesta artística y musical, busca llevar «la melodía la misma melodía que se construye en el Pacífico colombiano a diferentes ciudades adentro y afuera del país». Su carrera ha sido prolífica y explica que las más de 50 canciones que tiene grabadas, están permeadas por la identidad que define a su territorio.
―Vengo de un sector que ha sido muy sufrido; sin embargo, superando algunos obstáculos he logrado otras oportunidades en otros sectores, con otras personalidades, con otros públicos―. Relata.
Buenaventura es una ciudad de contrastes. Su puerto, uno de los más importantes del contente, se ve opacado por la pobreza de la mayoría de sus habitantes y por las víctimas que ha dejado el conflicto armado sobre su suelo. No obstante, la bahía, ubicada en el suroccidente del pacífico, ha sido cuna de diversas expresiones culturales ―tradicionales y contemporáneas― que reconstruyen la memoria y rinden tributo a la inmensa herencia cultural que la antecede.
Entre muchos, El Vicky Pa’ Los Cuerpos, busca dejar su huella más allá de los límites geográficos de la ciudad ubicada en el Valle del Cauca.
―Hemos ido entendiendo que la diversidad está en todos lados; que, gracias al talento, podemos llevar la misma melodía que se construye en el Pacífico colombiano a diferentes ciudades adentro y afuera del país―. Finaliza.
El Vicky Pa’ Los Cuerpos | redes sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/elvickypaloscuerpos/
- Facebook: https://www.facebook.com/elvickypaloscuerpos
- TikTok: https://www.tiktok.com/@elvickypaloscuerpos
- X: https://x.com/Elvickky