(Bucaramanga, Santander, Colombia)
Por, Rugidos Disidentes
Vista en retrospectiva, la vida es una comedia, cuya trama gira alrededor de la tragedia, la locura, la ironía y también, por qué no, de la alegría.
Una comedia, que a pesar de conocer el final, no deja de sorprendernos todo el tiempo. Lloramos, reímos, cantamos, sonreímos y, claro, morimos.
Desde la ciudad de Bucaramanga, la agrupación de rock R.I.P, nos presenta la que bien podría ser la banda sonora de la vida: El Blues de la Comedia.
Una canción que, como bien lo indica su nombre, es un culto a la existencia humana, cuyo acompañamiento musical está fuertemente influenciado por el blues.
Podríamos entenderla como una canción catártica, en ocasiones reflexiva o, simplemente, el lamento de alguien que se acerca a la despedida final y no desea guardarse nada.
La comedia es reflejada en diferentes momentos y elementos sonoros de la canción. La voz de Alexander Pérez nos lleva a un escenario, en la que un actor interpreta un monólogo que nos transporta a diversas emociones a través del tono que usa. El acompañamiento musical y los cambios de ritmo podrían asemejarse a las tristezas y alegrías que la vida nos entrega.
En el 2020 la agrupación ha lanzado tres sencillos, los cuales, según lo expresa, no ha podido recoger en nuevo trabajo musical: El Blues de la Comedia, dedicada a la vida; Lucy Va a Disparar, tema en contra del abuso sexual infantil y Cuando el Mundo Calla, inspirada en la soledad de la cuarentena.
Repasando el material discográfico de R.I.P en los cincos años que completa de trayectoria, encontramos una diversidad sonora que permite entender que la banda explora en su propuesta creativa constantemente.
Hasta el momento, la agrupación ha publicado tres EP financiados con recursos propios: Resistencia a la Impunidad y al Poder, 2015; Diagnóstico Necrosis, 2016 y De Nada me Arrepiento, 2018. Además, el sencillo Hija Mía, Aléjate del Rock N Roll, fue incluido en Rock Independiente Arriba (Vol.5), trabajo recopilatorio de rock nacional producido en 2017.