Por, Olugna
El mundo del espectáculo ha sabido recrear un universo paralelo en el que ellos –esos que llamamos celebridades– disfrutan de una vida que contrastan con la vida de nosotros, simples mortales que pasamos desapercibidos por cualquier calle sin llamar la más mínima atención.
Sin embargo, más allá del reconocimiento, de los reflectores y de los autógrafos, se esconde un ser humano expuesto constantemente a las críticas, a las burlas y a esa condena –algunas veces inevitable– a la que es sometido un individuo cuando su estrella ha dejado de brillar: el olvido.
Nicolas Cage, en El Peso del Talento, se interpreta a sí mismo bajo el nombre de Nick Cage, un actor cuyas deudas sobrepasan un estilo de vida y a quien el olvido está próximo, también, a pasarle otra factura.
Nick Cage, entre el humor negro, la ironía y la ficción, debe sobrellevar una existencia en la que, además, está perdiendo el amor de su hija. Bajo este panorama poco alentador, recibe una propuesta insólita: asistir a la fiesta de un fanático un tanto excéntrico quien le pagará un millón de dólares. A partir de este instante, una cadena de eventos llevará a los protagonistas a vivir una extraña experiencia.
Escrita y dirigida por Tom Gormican, El Peso del Talento podría interpretarse como una parodia, un metadrama o –por qué no– como un homenaje al mítico actor. Variety, por ejemplo, la definió como una comedia delirante en la que Nicolas Cage, sencillamente, se burla de sí mismo.
Además, en el film, el público reconocerá varias referencias a su tormentosa vida personal y de algunas de las películas protagonizadas por el actor: Leaving Las Vegas (por la que obtuvo el Oscar), Contracara y El Ladrón de las Orquídeas (que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor).
Después de su estreno en el Festival South by Southwest, en Austin, Texas, El Peso del Talento no para de recibir aplausos de la crítica que la ha considerado una de las mejores comedias del año y actualmente es una de las cinco películas más vistas en Estados Unidos.
Por otra parte, Rotten Tomatoes le dio un puntaje del 100 por ciento; de hecho, este film se convirtió en la producción con la puntuación más alta de los 170 títulos en los que Cage aparece consignado. Vale recordar que esta no es la primera comedia que protagoniza el actor, en el pasado participó en Raising Arizona, Honeymoon in Vegas, Moonstruck y It Could Happen to You.
Sobre El Peso del Talento, Nicolas Cage declaró a Los Ángeles Times: «Vi la película con una audiencia en vivo por primera vez en el festival de cine de South By Southwest y la energía en esa sala era electrizante; todo el mundo la estaba pasando bien, yo me estaba riendo, Pedro se estaba riendo y nos sentíamos felices».
El Peso del Talento, incluye en el casting a dos actores latinos: el chileno Pedro Pascal, reconocido por las series Game of Thrones, Narcos y The Mandalorian, quien interpreta a Javi, un súper fanático de Cage; y al actor español Paco León, conocido por su papel de María José en la serie La Casa de las Flores, quien se estrena en Hollywood con este film interpretando al villano Lucas Gutiérrez. El actor ha declarado en varios medios españoles que Nicolas Cage es un hombre profesional, sencillo, un maestro, una leyenda: «Fue un lujo trabajar con una estrella de Hollywood».
También destacan las actuaciones de Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Alessandra Mastronardi, Jacob Scipio, Lily Sheen, Neil Patrick Harris.
El Peso del Talento | Ficha Técnica
- Director: Tom Gormican
- Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Sharon Horgan, Alessandra Mastronardi, Jacob Scipio, Lily Sheen, Neil Patrick Harris, Tiffany Haddish
- Clasificación: TBC
- Género: Comedia, Acción
- País: Estados Unidos
- Idioma Original: Inglés
- Duración: TBC