(Suiza)
Por, Olugna
Tropiezo con la segunda frase de la canción: «El viejo amor estaba en nuestras manos, lo dejamos escapar como arena». Es una declaración definitiva, el reconocimiento de que, en alguna parte de la memoria, yace rendido el deseo que quiso convertirse en acción; la prueba de que, tarde o temprano, los sueños rotos nos alcanzarán para reclamarnos por dejarlos morir en el olvido.
La balada rock que presenta Nuel, artista suizo que busca extender sus pasos en Latinoamérica, parte de una pregunta retórica, cuya respuesta, en ocasiones, esquiva la responsabilidad que todos, de alguna manera, tenemos sobre nuestras acciones: «¿Quién tiene la culpa?».
Construida a partir de frases punzantes, ‘Never Give In’, se desplaza a través de esas atmósferas ásperas de finales de los setenta que supo recrear el rock alternativo en compañía del pop, para hacer de la derrota una excusa y de la terquedad, un impulso para sacudirse, levantar la mirada y continuar. La voz ronca de Nuel, recrea un escenario en el que resulta fácil suponer que se ha librado una lucha constante. Es la vida misma, narrada en primera persona, para expulsar el dolor y encontrar la convicción que se necesita para avanzar.
―Mis canciones tratan esencialmente sobre la nostalgia y el amor, narrando historias de la vida―, afirma Nuel.
La letra de ‘Never Give In’ no pasa desapercibida; tampoco lo hace la voz de Nuel, artista que ha grabado con grandes referentes de la industria. Su sonido se queda con facilidad en la memoria y se acerca a las texturas de artistas que trazaron hitos definitivos en la historia que comparten el rock y el pop. Por instantes, a medida que se repite la canción, logra percibirse las influencias de íconos representativos del género, entre ellos, la de un inolvidable británico: David Bowie.
«The good old love was right in our hands, let it slip through our fingers just like sand»
‘NEVER GIVE IN’
Es una canción sencilla y efectiva en todos sus elementos. Melodías, percusiones y riffs, trabajan en función de transmitir un mensaje cercano a los individuos que aprendimos ―a las buenas y a las malas― que la vida es violenta, que los sueños que no se hacen realidad con oraciones, que no hay tiempo para lamentarse, que la existencia se reduce a un escenario de ansiedad constante y de frustraciones que ―en últimas― nos hacen más fuertes.
―Es una canción motivacional que se puede escuchar mientras se corre o se hace deporte en general, gracias a su ritmo acelerado―, señala el artista.
Protagonizado por Nuel, el video que acompaña a ‘Never Give In’, es elemental: un hombre, detrás de una guitarra, a lo largo de cuatro minutos, interpreta una emotiva melodía, mientras se deja llevar por una letra que no se autocompadece, sino que acepta a las circunstancias propias ―y un tanto frustrantes― de la realidad, como la excusa precisa para no rendirse.
―Es estimulante y proporciona nueva motivación para alcanzar cualquier objetivo―, agrega el cantautor y productor suizo.
Antecedida por cuatro composiciones, ‘Never Give in’, es la quinta entrega del disco que actualmente está dando a conocer Nuel; trabajo que recoge su larga trayectoria en la música y proyecta una esencia definida por su voz ronca y la energía que transmite a través de canciones que aparentan ser suaves, pero que están atravesadas por la furia, la agresividad y realidad.
Nuel | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/nuelmusic/
- Facebook: https://www.facebook.com/nuelmanuelalbertin
- TikTok: https://www.tiktok.com/@nuelmusic.com
- Página web: https://www.nuelmusic.com/