(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Aida Hodson
En esta industria rockera en donde tenemos un derroche de talento o al menos así lo veo yo, generalmente hablamos de las bandas, de su musicalidad, de su show y a pesar que con cada nombre de estas agrupaciones se nos viene a la cabeza uno o dos rostros por cada una. Nunca nos ponemos a pensar ¿por qué sucede de esta manera? y ¿por qué esa imagen de una persona al hablar de una banda? y es ahí cuando podemos empezar a hablar de la importancia de esa labor que se ha denominado en la industria como Frontman.
Pero realmente este término ¿qué significa? Más allá de lo taxativo, es decir de su definición exacta que es ser el vocalista principal, el papel del frontman en una banda trasciende este espectro y conlleva una gran responsabilidad: es el líder en muchos casos, el vocero, el encargado de conectar el público con la banda y su show, el relacionista público, el comunicador que se encargará de dar los mensajes de la agrupación y que debe saber expresarlos en lenguaje verbal y no verbal, es la imagen de la misma y el que tiene todas las miradas encima. Esta labor, a mi manera de verlo, es un gran peso y que sólo los artistas que tienen esta pasión por la música y en este caso por el rock and roll y que la han sabido llevar de manera responsable y disciplinada lo pueden lograr y consolidarse como un verdadero frontman.
Hoy quise resaltar esta labor y ver detrás de esos seres que nos dan tantos momentos, ¿qué personajes hay detrás de esos shows?, ¿quiénes son esos seres humanos? En esta oportunidad hablé con Morris, como le dicen los amigos y cercanos, él es un tipo que sabe cómo conectar y que detrás de esa imagen de rudeza y de hombre sexy (que lo es) hay un gran ser humano que vibra por su banda Blas D Lezo y por el rockandroll.
Acá nuestra conversación:
Aida Hodson –A.H.: ¿Cómo naces en la música?
Morris –M.: Desde muy temprana edad me sentí atraído por la música, gracias a los discos que escuchaba mi padre, entre ellos Kiss, Queen, Kraken, descubrí un universo sonoro que me desconectaba de la realidad. Ya en el colegio, participe en varios festivales de música, cantando de forma pasional y sin técnica alguna, descubrí los aplausos y me enamoré de ellos.
A.H.: ¿Qué significa para ti ser el frontman de la banda?
M.: Ser frontman es una responsabilidad enorme, y una satisfacción única, es la posibilidad de compartir todo lo que soy y lo que hay dentro de mi ser con aquellos que nos acompañan en nuestros conciertos o escuchan nuestra música; así mismo, compartir el feeling musical y emocional y ser la voz de mis compañeros de banda es algo maravilloso.
A.H.: ¿Cuál es la responsabilidad de un frontman en una banda?
M.: Estar al frente del escenario, es un privilegio, pero también trae consigo una gran responsabilidad, pues en ese momento, se representa a toda la banda. La labor va más allá de lo musical y visual, pues en cierto modo también se genera la personalidad le la banda misma.
A.H.: ¿Quiénes conforman la banda?
M.: Blas D Lezo está conformado por mis grandes amigos, hermanos de la música: Treo en la guitarra Rítmica y parte esencial de la composición, Howard se encarga del imponente bajo, Ryan está en la guitarra líder, y Javi mi compañero de mil batallas, se encarga de la fuerza de la batería.
A.H.: ¿Musicalmente hablando cómo te defines?
M.: Soy una mezcla de sonidos que van desde la salsa brava, pasando por lo electrónico, hasta los sonidos extremos del metal, pero fundamentalmente soy RockAndRoll.
A.H.: ¿Cuál es tu propósito social a través de la música?
M.: Como músico, el propósito fundamental es tocar fibras, llegar a quienes nos escuchan, que se identifiquen con el sentido de nuestras letras y dejar un mensaje, ya sea de amor, de apoyo emocional, de libertad, de desamor e incluso ser una voz de protesta frente a las injusticias de la sociedad.
A.H.: ¿Qué planes tienes a título personal al corto y mediano plazo en la música?
M.: Este mundo cambiante me ha enseñado que cada día es un premio, una nueva oportunidad para luchar por encontrar la plenitud del ser, y en ese orden de ideas, por lo pronto, los planes son lanzar nueva música, explorar nuevos sonidos, escribir muchas más canciones, y también incursionar en el mundo de la publicación literaria.
A.H.: ¿Qué significa para ti ser parte de una banda emergente trabajando para hacer convergencia de un género como el rock and roll?
M.: Siento que hago parte de un momento increíble, estamos en la época adecuada, en el momento preciso, estamos construyendo industria y haciendo que el rock vuelva a ser una parte fundamental de la cultura nacional, estamos trabajando por crear espacios y generar una hermandad entre las bandas, y esto, es algo que me llena de orgullo.
A.H.: ¿Por qué vale la pena verte en un show?
M.: Porque amo lo que hago, y procuro transmitir con cada fibra de mi ser lo que siento mientras estoy en tarima, cantar es una catarsis para mí, y mi voz, así como mi puesta en escena, que es algo que viene de mi corazón y están cargadas de energía pura, sentimientos ocultos y una voz que ama el rock and roll.
A.H.: ¿Si te tuvieras de definir en una palabra cuál sería?
M.: Más que una palabra, soy “energía pura”