Crónica
(Bogotá D.C, Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Tenía 15 años. Quizás, como lo han afirmado algunos medios, se encontraba en el lugar equivocado; quizás, la mal llamada coincidencia, señaló para Nicolás Neira el final abrupto de sus sueños de adolescente; quizás, la muerte –ese eterno diálogo que Colombia tiene pendiente– no conoce de ideologías, creencias o de clases sociales. La única certeza es que su nombre pasó a formar parte de una de casos comprobados de víctimas mortales a cargo de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y su memoria se convirtió en un símbolo de la represión estatal en contra de las voces contradictoras.
Cursaba, por aquel entonces, grado noveno en el Liceo Hermano Miguel de la Salle. Estaba, junto a sus amigos, en la carrera Séptima con calle 18 cuando una bala de goma acabó con su vida. Ese 1 de mayo de 2005, Día Internacional del Trabajo, se convertiría en ese eco que inundaría las calles en cada protesta.
El pasado 1 de noviembre, 16 años después de su muerte y luego de dilaciones, jugadas legales y encubrimientos, fue condenado por favorecimiento al homicidio el mayor retirado Fabián Mauricio Infante Pinzón, quien había ocultado las pruebas que demostraban la responsabilidad su compañero, Néstor Rodríguez Rúa, quien accionó el arma en contra del estudiante. Su muerte no quedó impune.
La memoria de Nicolás y la de otras víctimas inocentes silenciadas por la Fuerza Pública han sido reivindicadas desde la contundencia de los sonidos extremos del metal –género que en Colombia ha sido símbolo de resistencia–, para recordarnos que el final de una vida no termina con la muerte sino con el olvido; para demostrarnos que mientras su mensaje siga haciendo eco, una voz jamás podrá ser silenciada.
Al ESMAD, a ese escuadrón que aún tiene mucho por explicar, la agrupación bogotana de metal alternativo R.O.R (Remain On Revolution), ha dedicado una canción que retrata la infamia con la que sus miembros han actuado en contra de los manifestantes.
—Exponemos momentos de violencia protagonizados por agentes del estado en las calles de Bogotá durante las protestas generadas durante el Paro Nacional. Es material inédito y propio de la banda y queremos que nuestro público vea la crudeza de la realidad de esas situaciones—. Afirma R.O.R.
ESMAD forma parte del EP debut de la agrupación titulado bajo el nombre de Remain on Revolution, trabajo lleno de resistencia, fuerza, revolución, introspección y unión, cuya producción explora los sonidos contundentes del metal core, el groove, el nu y el thrash.
—Es un EP de múltiples historias, como la de una persona batallando contra su ser interior, un ser negativo que revoluciona su pensamiento y encuentra un nuevo renacer en la sociedad. También historias de la violencia que han vivido millones de colombianos por consecuencia de un mal gobierno. Es hora de que cada persona/sociedad tenga un nuevo comienzo—. Agrega la agrupación.
R.O.R. (Remain On Revolution) es una agrupación colombiana de metal alternativo conformada desde 2016 por Kevin Pinilla, guitarra, composición y coros; Juan Camilo Granados, batería y composición; Felipe Sánchez, guitarra, composición y coros; Dana Amaya, voz principal y compositora; y Steven Fonseca, bajo e ilustración. La intención de su propuesta musical es generar conciencia en la sociedad a través de sus canciones con sonidos contundentes, fuertes, agresivos y reflejando en sus letras una realidad que identifique a la sociedad y a los individuos.
En sus canciones, R.O.R expone diferentes puntos de la sociedad, desde su pensamiento hasta su comportamiento y así mismo invita al oyente a permanecer en revolución y a generar cambios individuales y colectivos.
—Queremos llevar un mensaje de resistencia y fuerza contra toda represión que nos aniquila mental y físicamente, y lo más importante, una invitación a ‘permanecer en revolución—. Señala.
Dentro de los planes de R.O.R está ejecutar con excelencia la segunda versión del Festival Grito A La Memoria y empezar a gestar una gira por varias ciudades de Colombia.
—En R.O.R tenemos claro que nuestra propuesta debe dejar un mensaje y el nuestro radica en que toda revolución es necesaria, sea individual o colectiva—. Finaliza.
R.O.R | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/R.O.R.OFICIAL
- Instagram: https://www.instagram.com/r.o.r_oficial/
- Twitter: https://twitter.com/ROR_OFICIALBAND
- Website: https://remainonrevolution.wordpress.com/
- Contacto: ror.oficial.ror@gmail.com