Los ríos han sido utilizados a lo largo de la historia de la violencia del país como cementerios. Sus afluentes han arrastrado un sinnúmero de cuerpos que no han encontrado la reivindicación histórica que les corresponde y la justicia se ha encargado de dejarlos en el olvido, sin embargo, aunque sus aguas hayan borrado su historia de la memoria colectiva, su recuerdo continua intacto en sus familiares.
“… el jefe paramilitar Salvatore Mancuso reconoció que la organización había asesinado a Kimy supuestamente por orden de Carlos Castaño. Afirmó que después de su muerte sus restos fueron desenterrados y arrojados al río Sinú para que nadie los encontrara” – (Kimy Pernia, líder indígena embera asesinado), (http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/perfiles/467-k/1898-kimy-pernia-lider-indigena-embera-asesinado)
“Si la justicia en Colombia pudiera llamar a declarar a los ríos Sinú, San Jorge, Cauca, Magdalena, Catatumbo, Atrato y San Juan serían cientos los crímenes de las autodefensas que se esclarecerían. Por años, estos grupos armados utilizaron sus aguas para desparecer a sus víctimas” – (Por siete ríos corrió la sangre derramada), (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2466255)
“No contentos con esto, el grupo armado que los sacó a la fuerza del taller de ebanistería, ubicado en la esquina de la Plaza Principal de Trujillo, los descuartizaron vivos con una motosierra, sus cabezas y troncos fueron depositados en costales diferentes y luego arrojados -como siempre- a las aguas del Río Cauca” – (Masacre de Trujillo (Valle). Dos décadas de impunidad) (http://caracol.com.co/radio/2009/05/25/regional/1243250460_817636.html)
Una hora y quince minutos en los que se rinde un homenaje a quienes, en medio de un conflicto armado que aún no terminamos de entender, han caído víctimas del odio que hace más de 50 años ha tratado de apoderarse del país y sus cuerpos han sido botados a un río, esperando que su cauce se lleve consigo no solo sus cuerpos sino también su memoria.
César Badillo, Director del Si el río hablara, nos lleva durante su obra por ese país que ha sufrido en carne propia la infamia de una guerra que no cesa. Junto con él, Nora González, Alexandra Escobar y César Amézquita, a través de una metáfora estética, reivindican la memoria de miles de colombianos, cuyos cuerpos fueron desaparecidos en las aguas de cualquier río.
Una reflexión poética y simbólica al margen de la versión institucional y mediática, así lo afirmó el maestra Badillo para la revista Cromos en el año 2013: “No es un retrato de las noticias que vemos a diario y que nos dejan abrumados y casi sin salida… los muertos del agua representan una tragedia para las familias, ellas viven en el pasado… en el incesante recuerdo, es una dimensión a la que nos podemos acercar gracias al arte, queremos dejar pensamientos, más que respuestas”
El pasado 12 de marzo, se inauguró con esta puesta teatral el Festival Alternativo de Teatro –FESTA, con una sala totalmente llena y un discurso más que emotivo por parte de su directora Patricia Ariza.
Rugidos Disidentes, medio aliado del FESTA lo invita a recorrer su galería fotográfica del Si el Río Hablara.
Fotografía
Ana Puentes
#Antójate #EstamosdeFesta
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Enlaces relacionados FESTA
-
Un mundo más allá del Iberoamericano: el teatro está en otra parte -
-
-
Ecos de la UP: Antígonas, Tribunal de Mujeres
-
Entrevista con Patricia Ariza
De FESTA con el teatro La Candelaria