(Pereira, Risaralda, Colombia)
Por, Olugna
Un riff atrapado en los años 80 antecede el paso de una voz rasgada y carrasposa que logra aproximarse a esos sonidos furiosos del rock ‘n roll cuatro décadas atrás. Es una canción enérgica cuya melodía pegajosa y letra fácil de digerir podría acompañar una serie animada de acción, de aquellas que lograban mantenernos al frente de un televisor horas enteras.
El video lyric es una calavera envuelta en fuego, imagen que expresa la intención de la canción y que proyecta la identidad de su autor. Es ‘Gasolina’, composición más reciente de Danny Road, proyecto solista de hard rock liderado por Daniel López.
‘Gasolina’ se desplaza sobre las influencias del hard rock; sin embargo, se arriesga a experimentar con otras posibilidades igualmente agresivas como el heavy metal que alcanza a percibirse en ciertas partes de la canción; con la sonoridad de instrumentos latinos, en este caso, de las congas y con la melodía de los teclados que logra acercarse a los sonidos del rock en español.
La voz de Danny Road ―en ocasiones rasgada, en otras limpia―, permite que ‘Gasolina’ no permanezca atada a una atmósfera específica, ni a una época determinada del rock. Es una canción que podría ubicarse en los nostálgicos 80 y al mismo tiempo formar parte de la extensa lista de sonidos posteriores al nuevo milenio.
Su letra, inspirada en la fuerza interior que lleva a un ser humano a levantarse de la cama y buscar otro lugar, también encuentra su lugar en el amor cuando es concebido como un escenario de pasión, lujuria y deseos carnales. Quizás por ello, ‘Gasolina’, puede interpretarse como ese combustible que mantiene el fuego de la vida encendido; como esa llama roja que lo envuelve todo y se resiste a apagarse.
«Si eres mi medicina, yo soy tu gasolina”, frase que sugiere un intercambio mutuo en el que cada persona alimenta el deseo, la pasión y la conservación del otro», explica Danny Road.
«Es una oda a la pasión y al deseo con letras atrevidas y ritmos de rock intenso», agrega el músico.
También es una canción de libertad, un himno de carretera, un grito que encuentra en los sonidos duros de rock un rumbo y en el amor ―visto como la expresión más visceral y salvaje del ser humano― un motivo. Interpretada desde una perspectiva simbólica, ‘Gasolina’, es la representación de la vida misma: un fuego que se mantiene encendido hasta convertirse en cenizas (las huellas que dejamos atrás después de nuestro paso por el mundo).
La historia de Danny Road comenzó en 2018 cuando debutó con ‘Nos Habremos de Encontrar’, una balada ochentera que dejaba ver las influencias musicales que forman parte de la identidad del músico colombiano; sin embargo, detrás de su nombre artístico, se extiende una historia que comenzó cuando Daniel López tenía 10 años y se acercó por primera vez a la música. Desde entonces, el artista, encontró en el rock un horizonte que le ha permitido participar de otros proyectos como Wild, Evenlost o Land of Chaos y pisar grandes tarimas, entre las cuales se destacan Manizales Grita Rock, La Cruzada de Fuego o el Hard Rock Café.
«Es muy posible que las personas se sientan identificadas con las historias de mis canciones en donde expreso, con honestidad y humildad, el trasegar de la vida de una persona común y corriente», finaliza.
Danny Road | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/dannyroad.rock
- Facebook: https://www.facebook.com/dannyroadrock
- TikTok: https://www.tiktok.com/@dannyroadrock
- Página web: http://www.dannyroad.com