El talentoso músico colombiano, Gregorio Uribe, se aventura en nuevos terrenos creativos al presentar su primera novela, ‘El llamado’, de la mano de Abisinia Editorial. Esta obra nos sumerge en una narrativa intrigante que combina elementos de realidad y fantasía. Todo ambientado en las vibrantes calles de Nueva York.
Con El llamado, Gregorio, reconocido como uno de los «100 colombianos más exitosos en el extranjero» y nominado recientemente al Latin Grammy, nos revela una faceta más íntima de su creatividad. A través de una pluma que se siente tanto en sus letras musicales como en esta nueva entrega literaria, el autor, nos invita a explorar los laberintos de una mente brillante; pero, finalmente, agobiada por las preguntas más profundas de la existencia.
En palabras del autor: «Siempre me quedó una frase: “Habla de lo que sabes”. Escribir este libro me permitió hacer precisamente eso».
La novela debutó en la Feria del Libro de Bogotá 2024 y ha sido presentada en varias ciudades de Colombia y Estados Unidos.
Un viaje existencial por las calles de Nueva York
La trama de ‘El Llamado’ transcurre en un solo día, a finales del verano en Nueva York. Su protagonista, un músico experimentado, lleva años sintiendo una extraña presencia interior, un «duende» que lo acompaña, susurrándole sobre la muerte y empujándolo a confrontar sus propios fantasmas. Con ecos de Sartre y Camus, la novela, aborda temas existenciales, sumergiendo al lector en profundas reflexiones sobre la vida, la muerte y el vacío que muchas veces las acompaña.
Comparada con obras como ‘La náusea’ y ‘El extranjero’, y con un estilo que recuerda los mejores relatos de Poe, ‘El llamado’, es un viaje introspectivo que desenmascara las ansiedades y angustias de una mente en conflicto con la propia vida.
El diálogo íntimo entre la música y la literatura
No es un libro musical; sin embargo, está profundamente ligado al tercer álbum de Gregorio, ‘Hombre Absurdo’. Las canciones de este disco fueron inspiradas por las mismas lecturas y reflexiones que dieron vida a la novela.
«Quien lea el libro entenderá el disco», explica el músico y escritor.
Desde la desilusión personal hasta el concepto del absurdo, la obra literaria y musical de Gregorio Uribe se erige como un manifiesto de vulnerabilidad, invitándonos a reflexionar sobre las grandes preguntas que definen nuestra existencia.
‘El llamado’ es más que una novela: es un viaje a lo más profundo del alma humana, un testimonio crudo y hermoso de la fragilidad y la fuerza del ser.