Por, Rugidos Disidentes
Constantemente los medios de comunicación recibimos en las bandejas de entrada de nuestras diferentes redes sociales enlaces de YouTube, Spotify y otras plataformas musicales con las canciones más recientes de los artistas independientes que conforman el inmenso espectro de la escena nacional y del resto del continente.
Dicha gestión no es suficiente. Es más ―aunque suene crudo― lo más posible es que termine siendo irrelevante y corra el riesgo de pasar desapercibida, como suele suceder con los menús de los restaurantes que diariamente recibimos por debajo de la puerta de nuestras casas.
Para que un lanzamiento sea tenido en cuenta por los medios de comunicación ―al menos para aquellos que realizamos una labor profesional―, el mismo debe ser entregado de una forma adecuada. La labor de prensa debe ser tomada en serio para que la misma alcance los objetivos propuestos.
El apoyo que tanto requieren las agrupaciones musicales por parte de los medios alternativos especializados en música para que su propuesta sea tenida en cuenta y pueda llegar a nuevos públicos, ha suscitado ciertas inquietudes y se ha prestado para algunas afirmaciones que no corresponden a la realidad.
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Más allá de los comentarios, es importante reconocer el por qué es importante una gestión de prensa que permita una relación dinámica y fructífera entre artistas y medios de comunicación. A continuación, mencionaremos los aspectos más relevantes que se deben considerar al momento de entregar material para difusión en emisoras, revistas, blogs y demás plataformas:
1- Sí, todo comienza con un Comunicado de Prensa. Es indispensable, porque precisamente, a partir de él, los medios podemos conocer más a profundidad los detalles del lanzamiento de alguna agrupación. Detrás de toda canción, más allá de las influencias musicales, hay una inspiración, un concepto, un mensaje, una historia. Por supuesto, redacción y ortografía son factores determinantes. ¡Ojo con eso!
2- Ajá, ¿y las fotografías? Amigo músico, de ti no solamente habla el inmenso talento que sabemos que tienes; también lo hará la imagen, la calidad de producción, la gestión de prensa y otros detalles que darán cuenta de la profesionalización del proceso que se ha desarrollado detrás de tu nombre artístico. Unas fotografías apropiadas, permitirán una difusión más efectiva.
3- «Listo. Ahora sí puedo enviar mi lanzamiento a los medios de comunicación»; ¡hum!, dicha gestión debe ser fruto de una estrategia de difusión para que pueda ser más efectiva. Por ejemplo, es importante tener claro qué medios pueden estar interesados en el género musical del artista, qué criterios editoriales manejan, qué tiempos tienen establecidos y otros detalles que pueden ampliar las posibilidades de difusión.
4- «¿Pero a qué medios enviamos el Comunicado de Prensa?» ¡Epa! Precisamente, este es uno de los aspectos fundamentales de una gestión de prensa dedicada, juiciosa y profesional. Por ello mismo, es necesario que adquieras los servicios de una agencia de prensa o periodista especializado. Recoger información de los muchísimos medios de comunicación que trabajan en Colombia y en el continente no es una labor sencilla que se hace de un día para otro; establecer contacto con cada uno de ellos, tampoco lo es. Lograr que publiquen un lanzamiento, es el resultado de una buena gestión de prensa.
5- «Les dejé mi lanzamiento en Inbox: ¿Por qué no hablan de mi canción»? Por las razones expuestas y otras tantas. Tú, amigo músico, eres quien conoce todos los detalles que hay detrás de tu trabajo artístico: influencias, inspiración, historias. ¡Siéntete orgulloso de tu trabajo! Invierte en una gestión de prensa profesional que le dé la relevancia que merece tu lanzamiento y tu trayectoria.
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