(Colombia | Estados Unidos)
Por, Olugna
Es una ceremonia que busca dialogar con los abuelos y las abuelas; un ritual que conecta con una herencia que permanece perenne en cada uno de nosotros, aunque para algunos ―por desconocimiento o indiferencia― pase desapercibida; un viaje hacia un pasado que hemos recorrido a través de la lectura histórica o bajo la guía de aquellos que procuran mantener intacta la memoria ancestral que antecede a quienes nacimos en América.
―Me propongo inspirar a las personas a recordar su conexión consigo mismos, con la Tierra y con sus ancestros―, afirma MaYita.
Desde ‘Recuerda’, primera canción de ‘MAYA’ hasta ‘Truth’, novena composición, el trabajo que nos presenta MaYita, artista colombo-estadounidense, es una travesía por la memoria que atraviesa el continente y que forma parte, también, de esa identidad cultural que nos une y que se esfuerza para decirnos que allí está ―y siempre ha estado― aunque nos neguemos a escucharla.
―El mensaje que trae ‘Maya’ es de unidad, transformación y renovación con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea―, agrega la artista.
No obstante, más allá del tributo a los ancestros, ‘MAYA’, también, es un viaje espiritual por los saberes medicinales tradicionales. Cánticos, tambores y wairas, recrean una atmósfera tribal que nos invita a caminar la montaña; sintetizadores, sonidos electrónicos, marimbas de cristal y hand drums, nos abren las puertas de una dimensión sensorial que nos muestra que el pasado, el presente y el futuro, en últimas, son hijos del tiempo y han permanecido unidos a través de la historia.
‘Recuerda’, canción que abre el viaje que propone MaYita es un canto a la memoria, un llamado de atención. Todos, sin excepción, debemos voltear la mirada a nuestros orígenes. Así lo manifiesta la artista radicada en New York en esta composición, a través de suaves vibraciones, de la danza de sonidos orgánicos y percusiones que intentan dialogar con el pasado y de una lírica que nos susurra, que debemos escuchar el eco de las palabras de nuestros abuelos, de nuestras abuelas.
―Busco que mi disco logre tocar los corazones de quienes lo escuchen, invitándolos a reflexionar, recordar y despertar―, señala la artista, mujer medicina y guardiana espiritual.
‘IAMAYAN’, cuarta canción, es un ritual; un rezo ancestral dedicado a uno de los obsequios más valiosos con los que la naturaleza nos ha privilegiado: el agua. Es una composición en la que lo sagrado se manifiesta a través de cantos simbólicos y percusiones suaves que recrean una atmósfera ceremonial que favorece la conexión con los elementos, los animales y las plantas. Es sensitiva, profunda y ―si se quiere― mística.
Ilustraciones metafóricas y simbólicas forman parte del videoclip que acompaña a ‘IAMAYAN’. Es una pieza audiovisual donde la geometría de la naturaleza se expresa a través de trazos delicados, danzas ancestrales y el lenguaje corporal, para generar una conexión delicada entre la corporeidad y la espiritualidad.
―Este sueño mío -y de muchos- de ser guardianes de la tierra encuentra en ‘IAMAYAM’ su realización musical―, agrega la artista.
Es una invocación que se desarrolla a través de sutiles sonidos electrónicos, golpes percutivos, mantras y frases sencillas que resaltan la «belleza pura» que proyecta la tierra en cada uno de sus elementos.
Una atmósfera de vibraciones electrónicas envuelve la esencia de ‘Truth’, última canción de ‘MAYA’. Escrita en inglés, es otro llamado tribal que rinde culto a la montaña y nos invita a enfocar la mirada hacia lo esencial, a buscar la verdad. Es una composición que se acerca de manera natural a los sonidos contemporáneos, sin alejarse de la intención bajo la que fue concebida la placa discográfica. Es reflexiva, es liberadora.
La música, entendida como un lenguaje universal que se sobrepone a las fronteras del idioma, en ‘MAYA’, se proyecta como un canal liberador y transformador. Maya Martínez, la mujer detrás del seudónimo de MaYita, es una guardiana de la naturaleza, de lo sagrado. Sus canciones buscan eso: proteger el Gaia e invitarnos a convertirnos en sus vigías. Al fin y al cabo, detrás de las imposiciones del progreso y de las dinámicas de la modernidad, al igual que nuestros abuelos y abuelas, somos hijos e hijas de la tierra.
―Nuestra misión es fomentar el renacimiento de nuevas naciones a través del poder transformador de la música, el liderazgo y la preservación cultural―. Finaliza.
Conéctate con los ancestros a través de ‘Maya’: https://open.spotify.com/intl-es/album/6hiKT1YuvJk32VHL8G6oTo?si=CeMJwBcQSz2yFWPVue1GcQ
Sigue a MaYita en entornos digitales:
- Facebook: https://www.facebook.com/Mayitamusica
- Instagram: https://www.instagram.com/mayita_music/
- Página web: https://mayitamusic.com/