(Urrao, Antioquia, Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Un grito se extendió por el valle dejando su eco en el viento, su rastro en los paisajes narrativos de nuestra tradición oral, su nombre en un paraíso escondido. “¡Hurra!”, gritaron los conquistadores deslumbrados por el oro que vieron en aquellas tierras, en ese instante –cuenta la leyenda– dicho territorio fue bautizado como Urrao.
A 1.810 metros de altura, rodeado por montañas, enclavado entre la cordillera occidental, el territorio gobernado en épocas de conquista por el cacique Toné, proporciona una riqueza natural exuberante y diversa.
Como otros municipios del territorio nacional, el conflicto armado ha dejado una larga huella de violencia y de desplazamiento; sin embargo, la herencia de los primeros pobladores y el orgullo de los actuales, ha permitido que de Urrao se hable positivamente por su potencial hídrico, su extensa riqueza natural, su legado cultural y porque sus tierras vieron nacer a Rigoberto Urán.
Allí, entre montañas y valles, un territorio narra su historia a través de la música. Procesos culturales que en palabras de Felipe Berrío Cartagena, “pedían a gritos ser visibilizados, pero que por razones económicas, técnicas y/o logísticas no podían hacerlo”.
Felipe, estudiante de Artes de la Grabación y Producción Musical y fundador de Montaña Producciones, con la ayuda del canal Comunal AUPUR Televisión, Rocco Castillo y un grupo de amigos, bajo la premisa de visibilizar los procesos musicales de la región, inició en el mes de enero un proyecto que buscaría compilar 10 canciones de agrupaciones urraeñas: Montaña Sessions.
Financiado con recursos propios, producido en el municipio de Urrao, Montaña Sessions lanzó su primer video el pasado 3 de julio.
Nuestro Hogar – La Cueva
Nuestro Hogar, el tema con el cual Rugidos Disidentes llegó a Montaña Sessions, es una canción que transporta con cada acorde a regiones montañosas, cuya letra rinde sentido homenaje a Urrao.
En ella, el rock se fusiona con el country, su letra rinde culto a ese paraíso escondido.
Rocco Castillo y Sergio Cossio dieron vida a La Cueva en 2009, cuatro años más tarde, se integraron Jhonatan Hurtado y Yeki Lemus.
La Tradición y Soltar al Silencio – Espeletia
El ska y el reggae son la base fundamental de su sonido, la naturaleza y la resistencia social inspiran sus letras. Espeletia, proyecto conformado en 2016, siente un fuerte arraigo por su territorio.
La Tradición y Soltar al Silencio fue el segundo tema elegido. Es un canto de resistencia en contra de la minería, al tiempo que reivindica los derechos del territorio.
Álvaro Herrera, Mateo Arboleda, Sebastián Urán, Juan Pablo Larrea, Peter Herrera, Danilo Herrera, Santiago Moreno, Santiago Vélez y Juan Carlos Montoya, son los jóvenes que entre vientos, percusiones, teclados y cuerdas, dieron vida a Espeletia.
Territorio – Grupo Towá
Para los emberá chamí, Towá significa niebla; para Johnysleyder Gallego y Juan David Munera, fue la inspiración para forma la agrupación musical en 2017.
La música andina y el folclore latinoamericano transitan por el sonido de Towá, cuya propuesta artística gira en torno a la cotidianidad, la vida, la montaña y el territorio.
Precisamente,Territorio sería el tema con el que la agrupación formó parte de Montaña Sessions.
A Johnysleyder y Juan David, se sumarían Jhon Edison Garcés, Gallego, Jhon Jaiber Rueda, Carlos Mario Espinosa, Yeison Laverde y Rocco Castillo, para conformar la la alineación actual de la agrupación.
Soy Fuego – Viajeros
La contradicción humana, aquella necesidad de hallar respuestas, el inconformismo constante, son fuente de inspiración para Viajeros, proyecto que encontró en el reggae la caja de resonancia de su mensaje.
Soy Fuego, sería el cuarto tema de las sesiones musicales. La letra de la canción es un mensaje de motivación y de alegría, en el cual la tristeza no tiene razón de ser.
La semana anterior Montaña Sessions daría a conocer el quinto tema de la selección musical urraeña: Liando – La Cueva.
Montaña Sessions en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVTYlvOCg2FJ_kcqwQY3HgA
2 Comentario
genial!!!
Me encanta ver estas expresiones musicales, el campo, la buena música, los amigos, la camaradería, la oportunidad, el parche, la pasión. Podría seguir con más palabras que describan lo que siento pero, al final se resume en una palabra: FELICIDAD. Súper calidosas las bandas y sus propuestas de letras y música.
Felicitaciones, está muy sonoro el nombre de Montaña Sessions, retumba identitario, original y donde quiero encontrar sonidos únicos y refrescantes.
Un saludo especial para los chicos de La Cueva y a Sergio, para que estos espacios si no para saludar a los amigos. Cuenten con una seguidora y replicados más. Fuerte abrazo!