La inspiración de sus letras es variada, Muán le canta al amor, pero también le habla a la sociedad.
(Usaquén, Bogotá D.C., Colombia)
Por, Rugidos Disidentes
Atrapado fue el tema que nos permitió acercarnos a la historia de un proyecto musical que a principio del nuevo siglo encontró en el rock progresivo un camino, bajo el nombre de DNA, el cual se transformaría siete años después en Muán.
Atrapado surgió durante la cuarentena, su letra nos acerca a las diferentes sensaciones producidas por el encierro, su sonido nos lleva a una fusión de ritmos, donde la guitarra cobra protagonismo.
—Ese estado que tanto disfrutamos pero que el sistema y la sociedad nos reprocha porque según estos no es nada productivo, lo cual nos hace sentirnos culpables y atrapados en ese juzgamiento que no nos deja descubrir lo provechoso y productivo que es para la mente y para nosotros mismos —afirma Juan Francisco Lozano, director musical de Muán.
El sonido de guitarra en Atrapados fue inspirado en el estilo de grandes leyendas del rock, el ritmo, por su parte, es el resultado de la fusión de géneros, lo cual permite que sea un tema dinámico que lleva por diferentes momentos durante tres agradables minutos.
—Para crear los riffs de esta canción pensé en Bad Horsie de Steve Vai, en las cuerdas graves,en los slides de Jimmy Page y ese groove funky en las estrofas, pero con esa cadencia rítmica que tienen algunos de los ritmos colombianos pensando en esa fusión que está latente —agrega Juan.
A comienzo de este 2020, la banda presentó Hacia Ti, tema inspirado en ese transitar de emociones que surgen a partir de un rompimiento amoroso, el cual es atravesado por ese deseo de regresar y por la reflexión posterior en la que se comprende que después de un tiempo todo queda atrás.
—Es ese intento de regresar que fracasa y a fin de cuentas con el tiempo se olvida —explica.
Al igual que en Atrapados, Hacia Ti, está influenciado por guitarristas legendarios del género y por esa fusión rítmica otorgado por los diferentes sonidos que intervienen en la canción.
—Pensando en decir algo con variaciones de intensidad, de fuerte a suave y de suave a fuerte, con un solo slide de guitarra, pensando en David Gilmour y en Jimmy Page —explica y agrega— un poco por la forma de What Is And What Should Never Be (Led Zepellin) y, sobre todo, en esa cadencia y combinación de funk con ritmos colombianos y una base progresiva en la creación.
La identidad sonora de Muán es fácilmente identificable en las diferentes canciones que la agrupación ha grabado, en los cuales se privilegia la presencia de guitarra, los riffs constantes y la fusión de funk y ritmos colombianos.
La inspiración de sus letras es variada, Muán le canta al amor, pero también le habla a la sociedad.
Selva, lanzado en abril de 2020, es una crítica a la ceguera colectiva de aquellos sectores de la sociedad que obedecen fielmente a una corriente, que bien podría interpretarse como religiosa o política.
—Ver desde la barrera toda esta coyuntura de fanatismos que bombardean con desinformación y enloquecen sin piedad. Con un intro de guitarra funky progresivo, estrofas con groove funky, coros evocando esa oscuridad de los coros religiosos y un solo con mucho groove funky y colombiano —señala.
Las circunstancias de la agrupación durante sus primeros años estuvieron cargadas de dificultades y por cambios en su nómina. No obstante, detrás de todo proyecto, además de su identidad, hay un motor que le permite avanzar y buscar nuevos caminos.
El caso de la agrupación bogotana, ese motor ha sido Juan Francisco Lozano, quien llevó a la realidad esa idea de rock fusión, un sueño que desde el 2007 se ha proyectado con el nombre de Muán.
En la actualidad la agrupación está conformada por Juan Francisco Lozano Reyes, guitarra, coros, composición y producción musical; Juan Darío Ovídeo Monsalve, Voz Principal; Harold Quiñones Martínez, Bajo y coros y Carlos Alberto Guerrero Pinto en la Batería.
Muán en redes sociales