‘Ni con Palo ni con Bala’: el canto migrante de Nemegata

‘Ni con Palo ni con Bala’: el canto migrante de Nemegata

«Y una minga en pleno vuelo con bastones en la mano, esa llama no se apaga Ni con palo ni con bala»

‘NI CON PALO NI CON BALA’ (NEMEGATA)

(Austin, Texas, Estados Unidos)

Por, Olugna

En su rostro, la herencia ―mística y sagrada― de sus ancestros, se manifiesta en cada uno de sus rasgos. Sus pisadas recorren otros senderos, pero sus huellas son aquellas que delatan su origen, mismas que lo acompañarán por siempre, que heredará ―como ese bastón de mando simbólico― a las generaciones que le sucederán y que jamás serán borradas ni con palo, ni con sangre, ni con bala.

Es un hombre joven que ahora está escribiendo su historia en un territorio ajeno para él; sin embargo, carga sobre su espalda un relato que empezó a escribirse mucho antes de aquello que los libros de historia definieran como civilización ―con sus costumbres y barbarie― llegara a las tierras del Abya Yala. En su interior, el fuego del jaguar, es esa fuerza atravesada por la resistencia y el espíritu de las cordilleras, el legado que guía sus nuevos pasos.

Es una canción migrante, el grito del nómada que dejó su vida atrás para explorar otros horizontes ―quizás― menos agrestes y más esperanzadores. ‘Ni con Pala Ni con Bala’ es el sencillo que presenta Nemegata, proyecto concebido en New York y formado finalmente en Austin por Víctor Andrés Cruz ‘El Guámbito’, César Valencia ‘I Nova’y Fabián Rincón ‘Don Fabo’, tres colombianos inmigrantes a los que la música y el respeto por sus raíces culturales los hizo coincidir bajo un nombre que en lengua muisca podría traducirse como “el fuego del gato montés”.

«La intención de nuestra música es tener como referentes y como punto de partida nuestra propia identidad cultural. Reimaginando y resignificando nuestras raíces a través del arte», expresa Nemegata.

El video que acompaña a ‘Ni con Palo ni Con Bala’ está desarrollado bajo una narrativa simbólica, en la que un hombre joven latino, mientras atraviesa los escenarios menos reconocidos de Londres, viaja por instantes a su pasado. Lo hace desde la alegoría, desde la carga emocional de los elementos que dan forma al concepto de la pieza audiovisual y desde la interacción con una mujer mayor que bien podría ser la conexión con sus raíces; el contacto ―por qué no― con la madre tierra.

Los primeros planos a los rostros del protagonista y de la mujer que lo acompaña en ciertos pasajes del video, dejan entrever la nostalgia y la melancolía que le recuerda que hay una historia que lo antecede; el retrato de la sensación que atraviesa a todo inmigrante que busca en otras tierras lo que no pudo encontrar en la propia.

Musicalmente, ‘Ni con Palo ni con Bala’, es un ritual cuya fuerza interpretativa se centra en las percusiones, los vientos y la psicodelia de sonidos etéreos que se ubican en el rock; pero, que se arriesgan con otras posibilidades musicales, en este caso, las provenientes de culturas tradicionales. La voz de Víctor se mezcla con la melodía y busca involucrarse en los diferentes segmentos de la canción, prolongando las tonalidades o desgarrándose hasta llegar al desespero en las estrofas más intensas de la composición.

La letra, compuesta también por Víctor, juega con la metáfora y la etereidad del simbolismo, para expresar entre sus líneas ―además de la melancolía― críticas al sistema que gobierna el mundo; el complemento definitivo en ‘Ni con Palo Ni con Bala, obra artística que debe ser analizada desde sus tres elementos fundamentales: estructura musical, narrativa audiovisual y composición lírica.

Y basura y mil monedas, en las manos y en la hoguera; más basura, dos monedas, con engaños mil maneras»

‘NI CON PALO NI CON BALA’

‘Ni con Pala ni con Bala’, es eso, el canto «de los expatriados, los que nos hemos mantenido fuertes recordando de dónde venimos, dentro de lugares extraños y ajenos a nosotros», finaliza la agrupación.

Nemegata | redes sociales

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *