Por, Andrés Angulo Linares
El horizonte suele proyectarse como ese destino –algunas veces confuso y otras inalcanzable– en el que el cielo se une con la tierra; un lugar que la filosofía ha definido como abstracto y la literatura ha recreado utópico, pero en ocasiones certero; un símbolo que ha inspirado al ser humano a seguir su propio camino, en el que la libertad es el derrotero y la felicidad el objetivo.
Peregrinos, reciente lanzamiento de Leo Aether, retrata desde la metáfora esa inquietud por explorar nuevos universos; una narración en la que pasado y futuro convergen en un mismo punto a través de diferentes elementos: letra, música y video.
«Deja tu equipaje y alza el vuelo hacia otra constelación. Cosmonautas de otro espacio y tiempo, peregrinos somos dos»
Cosmic Canticum, trabajo al que pertenece Peregrinos, como lo definiría el periodista musical Mauricio Moreno, es «hijo de la pandemia y el encierro al que se vio enfrentado su corazón andariego, el cual –negándose a quedarse quieto– decidió cambiar las carreteras del continente por los senderos de su ser, e iniciar un viaje hacia el interior del alma». En este, Leo Aether, a través de las dos canciones que hasta el momento ha dado a conocer, expresa dos sensaciones interiores relacionadas, pero opuestas entre sí: el encierro y la libertad.
El viaje cósmico comenzó con Pandemia, tema en el que el autor colombiano, un «perro callejero suelto» –como lo expresa en la canción–, se aventuró a una experiencia introspectiva.
—Enfrentarme a mí mismo encerrado en cuatro paredes fue una catarsis… Entender cómo entrar al universo interior, liberarte y encontrar una manera de seguir adelante en esa carencia de conexión humana —explica Leo Aether.
- Puede interesarte: Pandemia: entre la angustia del encierro y el anhelo de libertad
Peregrinos, segunda estación del viaje y continuación de Pandemia; interpreta los deseos vagabundos de libertad del andariego que ve en el horizonte el reflejo de un universo cósmico que lo llevará a un encuentro consigo mismo.
«Con mi mano en el viento, los kilómetros quedan atrás; escapando en el tiempo hacia mi claridad».
—Es una exploración más interna, es una alegoría a ser como ese astronauta del universo interior. En una temática retro-futurista vas a toda velocidad por una carretera, solitario, intentando descubrir mundos nuevos; pero en realidad son mundos que te ayudan a descubrir tu universo interior; te vas a una galaxia que eres tú —explica.
«Y me lanzo hacia el desierto sin miedo a mis recuerdos: tormentas en la arena y relámpagos del Sur»
A partir del animé japonés, los videojuegos clásicos y el sonido de los sintetizadoras, el video que acompaña a Peregrinos evoca la década de los ochenta, lo que permite percibir la atmósfera retro-futurista que con la que Leo Aether concibió este lanzamiento.
Leo Aether | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/leoaethermusic
- Instagram: https://www.instagram.com/leoaether/
- Twitter: https://twitter.com/LeoAether
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCZPZwPO0Gs01eAeb8sQOS1g
- Página web: https://leoaether.com/