Perros de Reserva

Perros de Reserva: un concepto que trasciende a lo musical

Ante un futuro desolador, realmente el único paliativo que nos podría servir es el amor.

Elliot
(perros de Reserva)

Por, Andrés Angulo Linares

Cinco vampiros aparecieron en medio de la neblina en alguna calle de Envigado en el año 2013. Ignoramos su procedencia, tampoco sabemos cómo llegaron hasta allí, simplemente aparecieron entre las sombras.

Vinieron con un propósito definido: entregarnos la llave de una nueva dimensión, una gobernada por la libertad, en la que solo se respirara rock n’ roll.

Siete años después, Perros de Reserva  o ‘los vampiros de la carretera’, es una de las agrupaciones colombianas con mayor proyección. No es para menos, su música encierra un concepto que va más allá de su sonido y que forma parte esencial de su identidad.

Con ocasión del lanzamiento del juego de rol de Perros de Reserva, conversamos con Elliot, el líder de la pandilla, quien además, nos acercó a la historia que hay detrás de la agrupación.

Rugidos Disidentes –RD: Elliot, ¿Cómo podemos entender un juego de rol?

Elliot: Cuando éramos niños jugábamos en el parque e imaginábamos que éramos superhéroes o villanos; vaqueros o policías,  pero no teníamos unas reglas claras de juego, nos aburríamos a la mitad del recreo. Entonces, los juegos de rol son como una especie de video juego, pero con la imaginación. Tienen reglas predeterminadas, cada jugador puede transformarse en mil cosas y el destino está determinado por los dados.

RD: ¿Cómo será el juego de rol de Perros de la Reserva?

E: Será digital. Generalmente este tipo de juegos suele jugarse en casas o entre grupos de amigos. Hay muchas historias, Calabozos y Dragones, El Señor de los Anillos… hasta La Mascarada, el juego de rol de vampiros más tradicional.

RD: Háblanos de los personajes…

E: Podrás interpretar a uno de los cinco vampiros de la banda: Elliot, despiadado y líder de la pandilla; Valentina, la bella y adolescente que te seducirá; Silva, el ‘geek’, loco por las telecomunicaciones y los sistemas; Bastián, el más sensible, tiene el poder de comunicarse con los animales; por último está Mosco, el loco adicto a las fiestas.

Cada uno pertenece a un clan diferente y, por supuesto, toca un instrumento distinto. Por momentos son rivales, por momentos son amigos. No sé cómo hacen para no matarse entre ellos.

RD: ¿Cómo podremos acceder al juego?

E: Solo se necesitan dos requisitos: una cuenta de Gmail e ingresar a la plataforma rol20.net, la cual te da acceso a muchos juegos de rol.

RD: ¿Tendrá algún costo acceder al juego?

E: Esta primera partida no tiene ningún costo, la gente podrá jugar una prueba con jugadores de toda Latinoamérica. Tendrá la posibilidad de decidir si le gusta. Los juegos de rol, aunque son muy adictivos, no son para todo el mundo, pues requiere, por lo menos, de unas dos horas de concentración, en las cuales se crea el personaje y la trama  para el desarrollo de la aventura misma.

RD: ¿Cuánto tiempo les tomó su creación?

E: No nos demoramos mucho. Lo que hicimos fue ubicarlo sobre la misma base de La Mascarada. Hicimos una narración o ramificación que se llama Océanos del Tiempo, la cual fue desarrollada con los cinco vampiros de los que te hablé anteriormente, lo que nos permitió sacarlo muy rápido al mercado.

RD: ¿Quiénes están detrás del juego?

E: El juego de rol fue producido por un colectivo de artistas independientes que se llama Comunidad Underground, unos chicos que tienen su sede aquí en Medellín en el barrio Campo Valdés, y que están permanentemente engranados con este tema ‘geek’ en comunidades vulnerables.

RD: Pasemos a Océanos del Tiempo. ¿Qué puedes decirnos de ella?

E: Es una canción que tiene un componente muy especial: un ft. con Julián Velázquez de Nadie, banda icónica en el punk colombiano que el año pasado hizo su gira de despedida. Fue la oportunidad de ver a Julián haciendo rock nuevamente.

Queríamos mostrar cómo, ante un futuro desolador, realmente el único paliativo que nos podría servir es el amor.  A muchas de las personas en este momento, poco les está importando que estemos pasando por esta situación, lo que realmente las tiene afectadas es la distancia o la imposibilidad de dar y recibir amor en sus vidas.

RD: Ahora háblanos del documental, la primera noticia de la serie de tres acontecimientos anunciados por Perros de Reserva semanas atrás

E: Nuestra última gira fue considerada, prácticamente, como la última antes del fin del mundo. Estuvimos representando a Colombia, junto con otras seis agrupaciones, en el Hell and Heaven Fest.

Compartimos tarima con Deep Purple, Manowar, Phil Anselmo, Max Cavalera, entre otros. Esto nos dio un impulso grandísimo y una capacidad de conexión con seguidores mexicanos y panameños, porque tuvimos la oportunidad de tocar también en Panamá, fue un martes y hubo lleno completo.

Nuestra presentación en México fue justo un día antes de que estallara el aislamiento social en toda Latinoamérica debido al covid, casi nos quedamos atrapados en el aeropuerto.

El documental es un resumen de lo que fue esa presentación en el Hell and Heaven Fest y se conecta con una segunda pieza que es el video lyric de Océanos del Tiempo.

RD: Océanos del Tiempo es la última canción de Nefelibata, háblanos de este álbum, el segundo de Perros de Reserva

E: Nefelibata es una palabra que quiere decir un soñador que no puede percibir la realidad. A diferencia del primer álbum que fue concebido desde la temática del amor y el desamor, este es más social, trata de escapar un poco de algunas realidades sociales y plantear algunas reflexiones.

RD: Debo aprovechar esta conversación para hablar de la historia de la agrupación. Cuéntanos, qué es Perros de Reserva.

E: Perros de Reserva es una pandilla de vampiros, es una propuesta artística que va más allá de lo musical, que incursiona en otras disciplinas artísticas como el body paint, la danza y la literatura, tratando de generar una conexión con un público con preferencia por las estéticas oscuras, por las historias de vampiros y las criaturas de la noche.

RD: Detrás de Perros de Reserva hay una estrategia de marketing, ¿Qué nos puedes decir de este proceso?

E: Hay tres componentes que son supremamente  importantes: planificación, diferenciación y contacto.

La planificación es clave para poder satisfacer las necesidades de las personas que gustan de tu música. La diferenciación, en la medida en que se  abandonan los caminos más seguros de las músicas que tradicionalmente ya tiene unos oyentes establecidos. Queremos un contacto muy cercano con nuestros amigos. Tomarnos el tiempo de hablar por con ellos por el inbox de Facebook o Instagram.

RD: ¿Qué tan costoso el proceso de producción?

E: Algo que le ha permitido a Perros de Reserva minimizar costos con una propuesta de música independiente es contactar y establecer lazos con  artistas locales de los países que vamos  a visitar.

Por ejemplo en  México, Daniel Drack, un fotógrafo increíble que lleva dedicado muchísimos años a las estéticas oscuras y que  ha hecho grandes galerías o exposiciones, inclusive en Europa, logró conectarse con nuestras canciones y nuestra propuesta. Fue muy bacano para él también, acompañarnos al Hell and Heaven Fest, tenía muchas ganas de ver a Manowar. Él hizo las capturas y  otro compañero de su medio se encargó de hacer la edición.

RD: ¿Para Perros de Reserva cómo ha sido este proceso en interacción con las comunas de Medellín?

E: Bueno, no solamente con Medellín, también en otras ciudades. Por ejemplo, en Bogotá hemos tenido la fortuna de desarrollar el Coven Fest en Ciudad Bolívar, gracias a la gestión de Metal de las Montañas, en Fontibón, en Engativá, con los amigos de Oscura Radio TV, con Dani Valderrama…

Es algo que estamos pensando para grandes capitales, porque sentimos que estas comunidades es donde mayores necesidades o vacíos culturales se presentan, precisamente por el abandono del Estado.

La otra faceta con la que hemos tratado de acercarnos es a través de una agremiación de bandas de rock que Perros de Reserva creó aquí en la ciudad de Medellín, en la cual son ya 173 grupos que están agremiados, cuyo interés es el fomento  del crecimiento de públicos masivos para el rock, de capacitar a estas agrupaciones y preservar la memoria histórica del rock local.

RD: Nos comentaste que tenías dos primicias para Rugidos Disidentes ¿Cuáles son?

E: Para el tercer disco que estamos preparando viene una sorpresa muy interesante: vamos a convocar algunos personajes muy relevantes de  la escena rockera nacional, para hacer algún aporte compositivo, lírico o musical. También, que ya empezamos a producir el tercer cómic de Perros de Reserva, el cual lo estamos haciendo con Elizar, quien también  es un artista de aquí del corregimiento de San Antonio del Prado, pero tuvo la colaboración en el storyboard de Ave Negra Comics que es de Bogotá.

RD: ¡Qué gratas noticias, Elliot!



https://test.rugidosdisidentes.co/sonadores/

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *