(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
Deambulan por las calles sin saber qué les deparara cada esquina. En sus ojos, la inocencia compite con la tristeza provocada por el abandono de una raza que se definió a sí misma como una “especie superior”. Son seres inocentes, sus pasos son instintivos; en ellos no habita la maldad, ni en sus corazones se esconde la malicia. Son seres vagabundos que esperan encontrar un hogar; mientras esperan que de alguna mesa caiga un trozo de pan.
Sin hogar, sin comida y sin comprender por qué han sido condenados a la calle, transitan miles de animales por las grandes ciudades. Expuestos al clima, sucios y ―muchas veces enfermos―, esos perros y gatos abandonados se convierten en otro retrato oscuro de la sociedad.
A ellos, a los miles ―quizás millones― de animales abandonados, Narwhal, agrupación de rock/metal progresivo, ha dedicado una canción a la memoria «esos seres que ya no nos acompañan y aquellos que tuvieron una vida difícil a causa de la crueldad del ser humano», la cual ha sido presentado con el nombre de ‘Rotten City’.
Presentada el pasado 30 de abril, ‘Rotten City’, toma como punto de partida las influencias de Nü Metal, para dirigirse progresivamente, después de los primeros segundos, hacia los senderos definidos por los sonidos más densos del rock. Es una canción agresiva, no es para menos, su letra desnuda la precariedad de la sociedad representada en este caso, en la crueldad que dirige hacia a los animales.
La voz de Santiago Riveros, alumno de Nataly Ossman desde el 2017, se proyecta como una narradora omnipresente que adquiere diferentes matices a medida que avanza la canción. Batería de Arturo Flórez, el bajo de Erick Díaz y las guitarras de Miguel Guasca y Yusef Acosta, recrean una atmósfera cambiante que corresponde al deseo de Narwhal de proyectar una identidad permeada por los sonidos progresivos del rock y sus expresiones más fuertes.
‘Rotten City’, junto a ‘Abyss’, son los dos primeros adelantos que la agrupación da a conocer de lo que será su placa discográfica debut; dos bocados de una producción musical que buscará un espacio en la escena musical metalera de la ciudad.