Fotografía Principal: Diego Molina (Colonia Records)
«Sweet words can´t convince me, people don´t listen to screams against god. Life keeps on looking like to me a hypocritical pitfall»
ORGY OF VIOLENCE
(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
No importa qué punto de la historia de Colombia se elija como objeto de estudio para encontrar en ella –solo por mencionar algunos de los responsables de la descomposición social que se respira en toda la extensión del territorio– el rastro de la corrupción, la violencia o el narcotráfico. No hay pueblo que no haya sufrido, directa o indirectamente, los estragos del conflicto armado; no hay barrio que no tenga un relato del desequilibrio social que diariamente inunda las calles. Pareciera que el país del Sagrado Corazón es una apología de su propia desgracia.
—Podemos entender una sociedad podrida por la corrupción y las muertes impunes —afirma Giovanni Pérez, baterista y fundador de Rotting, banda bogotana de death metal.
Colombia, escenario constante de problemáticas sociales, ha aprendido a narrar fragmentos de su historia desde diferentes perspectivas. Sin embargo, la voz oficial se las ha arreglado para omitir, restar importancia o silenciar de manera arbitraria a las voces contradictoras que tienen una narrativa diferente –quizás más cercana a la realidad– sobre lo que ha significado para la población más desfavorecida formar parte de una sociedad que al mismo tiempo que ignora al débil, vende sus principios al más fuerte. Pareciera que en la memoria colectiva no hubiese espacio para la verdad.
«Sweet words can´t convince me, people don´t listen to screams against god. Life keeps on looking like to me a hypocritical pitfall»
ORGY OF VIOLENCE
Allí, sobre ese espacio en el que no cabe un relato más de desgracia, es donde la narrativa de la cultura empieza a reivindicar a las víctimas; es allí donde el metal se ha convertido en la voz furiosa de los habitantes de esas “colombias” que no son tenidas en cuenta por la institucionalidad; es allí, precisamente, donde Rotting empezaría a escribir desde el 2015 una historia, en la que sus letras son la metáfora de la podredumbre y su sonido endemoniado, la respuesta enfurecida a la decadencia. Pareciera, que en medio la de la violencia, la única forma de resistir es a través de la fuerza simbólica del arte.
—Rotting es la podredumbre que existe en todos los ámbitos de la sociedad, de los gobiernos de turno, de los políticos, de las normativas absurdas. —Agrega Giovanni.
El death metal es, quizás, el sonido más agresivo del espectro del metal. Aunque su aparición en Estados Unidos y Europa se dio a mediados de los 80’s, en Colombia aparecería casi una década después, tiempo el que empezaría a escribir su propio capítulo en el extenso relato del metal en el país, a través de bandas representativas como Masacre y Neurosis.

La furia de ese sonido vertiginoso compuesto por baterías aceleradas, bajos densos, guitarras distorsionadas y voces guturales, representa la ira contenida de una parte de la sociedad excluida y perseguida que no declina ni permanece callada, sino que por el contrario, resiste a través de una género extremo que no rinde cuentas a ningún estamento. También, es la trinchera desde la que Rotting, a partir de las influencias musicales y experiencia de sus integrantes, desarrolla una propuesta basada en letras crudas acompañadas por una estética musical que busca sacudir conciencias y que rinde culto a la vieja escuela del género.
—Las letras son una crítica a todo el estamento político y social de este país (Colombia); el sonido crudo y clásico nos regresa al death metal de los 90’s; es una propuesta creativa que le da un nuevo concepto al old school bogotano—. Explica Giovanni.
«Morbid sleep awaits for me after years of working in obscurity. Expand your Inner being»
ROTTING
Coherente a esa filosofía con la que fue concebida, Rotting mantiene una posición crítica que se opone a esa corriente política que ha impedido la construcción de una sociedad democrática; fiel a su esencia, la agrupación extiende su discurso a la acción social, manifestando su apoyo a diversas causas sociales y rechazando de manera enfática cualquier agresión a líderes sociales, defensores de derechos humanos y ciudadanos manifestantes.
Orgy of Blood and Pleasure of the Flesh, lanzado el 15 de febrero de 2018 en Garage Bar y compuesto por seis temas, fue el EP debut de Rotting. En su carátula, la agrupación se influenció en el trabajo del artista suizo H.R. Giger, mientras que su concepto musical se desarrolló bajo la herencia del death metal clásico.

El trabajo para Rotting, en medios de cambios de alineación y de los tropiezos propios de las agrupaciones emergentes e independientes, ha logrado mantener una actividad constante por diversos escenarios de la ciudad de Bogotá, entre los cuales sobresale su participación en el Festival Metal de las Montañas el mes anterior, en el cual dio cuenta de su capacidad para manejar una tarima de gran tamaño.

Sus líricas en inglés y en español, ha permitido que Rotting haya expandido su sonido hacia nuevos públicos por fuera del país; su propuesta musical le ha abierto las puertas de medios especializadas en Colombia, Argentina y España; su conexión con las diversas causas sociales que originan las movilizaciones ciudadanas, permite entender que más allá de la estética musical, un artista no permanece ajeno a la realidad que lo rodea.
—La agrupación no solo es música, es un estilo de vida, una forma de protesta social a través del metal y el arte—. Finaliza.
«Visiones sangrientas, aberraciones malditas. Con desespero se rasgan las tripas, cuerpos podridos, trozos de cráneos, pedazos de piernas, ¿de quiénes fueron?»
CARNE DE MACHETE
Rotting| Integrantes
- Voz: Arnold Vargas
- Guitarra: Omar Salazar
- Bajo: Alejandro Moreno
- Batería: Giovanni Pérez Lozada