Por, Rugidos Disidentes
Surfer Gorilla dejó su huella en el festival Afro In 2020, misma que quedó plasmada en su nuevo trabajo musical Shalikua Papikua, en la cual rinde homenaje a las tierras de San Basilio de Palenque con el video Qué chimba Palengue.
Compuesto por Charlie Gorilla y Mr. Mantequilla, Surfer Gorilla trae en su esencia todo el sabor del Caribe, el cual es plasmado en cada una de las cinco canciones que componen su EP debut Shalikua Papikua.
Surfer Gorilla es un proyecto musical que surfea por diferentes géneros musicales como el drumb, la cumbia y el hip hop. Su sonido es un experimento dedicado a los sabores y los colores de esa parte norte del país, que heredó los ritmos de la cultura africana.
Charlie Gorilla y Mr. Mantequilla son los gestores de Surfer Gorilla, cuya historia se dio en medio de una fiesta celebrada en el bar Kea. Charlie es el beatmaker, mientras que su compañero está a cargo de la percusión.
Mangle Mambú, Party on Demand, Playa Salguero, Bailando con doña Etta y Qué Chimba Palengue, son los cinco que temas que el dúo seleccionó para que dieran vida a Shalikua Papikua, un trabajo que nos transporta directamente a una playa del Caribe, al tiempo que envía en cada una de sus letras un mensaje de paz.
—Cada canción es un viaje diferente. Tenemos canciones que hablan sobre igualdad y la necesidad de tumbar esas líneas imaginarias que nos han creado en nuestras cabezas llamadas fronteras. —comenta la agrupación. —En otras hablamos sobre la felicidad que nos genera estar vivos y sobre tener siempre una actitud positiva frente a las diferentes situaciones que nos pone la vida —agrega.
Shalikua Papikua: “un sancochito bien delicioso”
Qué Chimba Palengue, el video que está promocionando a Shalikua Papikua, narra la experiencia de Surfer Gorilla en San Basilio de Palenque en el marco del festival de la danza Afro In 2020. En la grabación del mismo participaron los artistas La Mina, Mulato Bantú, Dr. Flow y Franklin Hernández.
—Es como preparar un sancochito bien delicioso —afirma Charlie Gorilla. —Por ejemplo en una canción (Mangle Mambú) mezclamos Drum&Bass, ritmos de la costa caribe colombiana, Dub, funky basslines, guitarras inspirada en el Soukous y tambores africanos. Echamos todo en la ollita, esperamos un ratico mientras revolvemos bien todos los ingredientes y al cabo de un buen tiempo le echamos cilantro y cebolla larga picada y queda un sancocho exquisito. —explica.
Cada canción de Shalikua Papikua narra una historia, cuya escenografía es el Caribe, la trama gira en torno a vivencias cotidianas con una pequeña dosis de ficción y su sonido es la mezcla de diferentes ritmos.
Mangle Mambú, por ejemplo, narra la un grupo de jóvenes que a ritmo de Pacho Galán, viajaron desde las costas africanas hasta Palenque.
Los protagonistas en Party On Demand, sonunos ‘Gorillas’ fiesteros que hacen un pacto en la Sierra Nevada de Santa Marta: vivir la vida de la mejor forma posible sin hacerle daño a nadie mientras surfean.
Playa Salguero es la dedicatoria que hace el dúo a Playa Salguero y a María, mientras que en Bailando con doña Etta, Charlie Gorilla y Mr. Mantequilla, surfean por las aguas del Río Gaira hasta llegar al morro, donde encuentran una flor roja encima de un cactus y deciden comerla.
—Si las personas quieren escuchar algo honesto, hecho con el corazón, mucho amor y con la mejor onda del mundo deben escuchar Surfer Gorilla. Dos ‘gorillas’ haciendo música caribeña, viven en la playa y se la pasan muy bien —finaliza.