Nos atreveríamos a pensar que todos los colombianos tenemos algún recuerdo alrededor de la salsa. No es para menos, está tan arraigada como otros sonidos que se convirtieron en un símbolo de identidad. Como medio de comunicación no hemos tenido la oportunidad de acercarnos al trabajo que realizan los músicos exponentes del género ―de trayectoria o emergentes―, con el cual mantienen vivo el legado de aquellos artistas que hicieron de esta un hito en el país.
Uno de ellos, Jairo de Fátima Martínez, quien fundó una de las agrupaciones más representativas de salsa de Colombia, El Grupo Niche. Nacido en Quibdó en 1949, Jairo Varela se convirtió, precisamente, en un referente de la salsa a nivel mundial. Él partió en 2012, pero dejó un legado que se ha encargado de mantenerlo vivo.
Hace unos días, el Museo Jairo Varela, reabrió a sus puertas y dio conocer diferentes iniciativas con miras a mantener vivos el legado de la salsa y la memoria del compositor Jairo Varela. Compartimos el comunicado de prensa oficial:
El Museo Jairo Varela quiere propiciar un escenario para propios y extranjeros, que pretender darle continuidad al gran reconocimiento a la salsa caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional, “que es un reconocimiento a los portadores del baile, la música, la melomanía, el coleccionismo, la divulgación musical y los oficios asociados a esta manifestación cultural. La salsa caleña está más viva que nunca y ha estado presente por más de 50 años en Cali, brindado a la población y a las nuevas generaciones, pertenencia y arraigo a este este maravilloso territorio.”, afirmó la ex ministra de Cultura Angélica Mayolo, quien hizo este tan esperado anuncio.
Con una noche mágica, llena de salsa, nichistas y sobre todo de amigos que llevan en su corazón el recuerdo del maestro Jairo Varela Martínez, creador y compositor de la orquesta salsera más importante de nuestro país, el Grupo Niche, se inauguró la exposición ‘Tocando el cielo con las manos’ que conmemora los diez años de ausencia de Jairo Varela y es la reapertura del museo que lleva su nombre.
Queremos sacar pecho, orgullosos de compartirles que el Grupo Niche recibió el nombramiento de embajadores de marca país Colombia en el mundo, por dejar el nombre de nuestro país en alto y ser lo mejor de Colombia, este es un reconocimiento a la dedicación, el esfuerzo y sobre todo la disciplina que el maestro Jairo Varela dejó como legado en sus hijos y en sus músicos. Este nombramiento lo recibieron de manos de la Dra. Juliana Lora, directora de Marca País.
Los visitantes al museo Jairo Varela tendrán toda una experiencia musical. Al ingresar por la escalera, comenzará el recorrido por la exposición “Tocando el cielo con las manos” que es un viaje a través de la historia de uno de los grandes músicos y compositores de nuestro país. Entrando al museo el color será el protagonista de una escena salsera, que narra las vivencias y anécdotas del maestro Jairo Varela, además de la narración que cada uno de los reconocimientos y premios, nos remontan a esos momentos, cuando transcurrían sus días en medio de composiciones y horas eternas en el estudio de grabación, para dejarnos el legado que hoy tenemos, de grandes éxitos musicales y de la orquesta salsera más emblemática de Colombia, nuestro majestuoso GRUPO NICHE.
La exposición ‘Tocando el cielo con las manos’ estará abierta al público de lunes a sábados de 10am a 6pm. El ingreso al museo es con un aporte cultural de $10.000.