Del 23 al 27 de julio se llevó a cabo en distintos recintos la primera versión del Festival Internacional de Cine y Metal –FICIME, un evento sin antecedentes en nuestro país, en el cual, las proyecciones nacionales dejaron una grata impresión.
El ambicioso proyecto fue posible gracias a la gestión del equipo de trabajo de FICIME conformado por seis jóvenes, que bajo su batuta tuvieron la responsabilidad de hacer posible el primer festival que reconoce el trabajo audiovisual realizado alrededor del metal, género que desde su aparición ha escrito su propia historia en nuestro territorio y se ha convertido en símbolo de identidad para varias generaciones que han crecido con los sonidos más extremos del rock.
FICIME se desarrolló en Bogotá, Soacha, Madrid, Chía y Zipaquirá, haciendo uso de diversas salas habilitadas para las proyecciones contempladas. Se trató de un trabajo autogestionado de alta calidad, en el cual se pudo evidenciar las propuestas colombianas e internacionales en el sector audiovisual alrededor del metal.
FICIME se desarrolló en Bogotá, Soacha, Madrid, Chía y Zipaquirá, haciendo uso de diversas salas habilitadas para las proyecciones contempladas. Se trató de un trabajo autogestionado de alta calidad, en el cual se pudo evidenciar las propuestas colombianas e internacionales en el sector audiovisual alrededor del metal.
Sin mayor preámbulo, nos acercaremos un recorrido por las piezas colombianas destacadas en las diferentes categorías de FICIME, en esta entrega, resaltaremos las propuestas nacionales destacadas en Documental Largometraje.
Fractal: El metal en Colombia
Desarrollado por Canal Trece, medio público regional, fue el ganador del Filmitache, estatuilla creada por FICIME para premiar a los productos ganadores en cada una de las categorías. En 51 minutos, Fractal: El metal en Colombia, toma como punto de partida el surgimiento del género en nuestro país en la década de los ochenta, destacando el auge que ha tenido a nivel interno y del reconocimiento que ha logrado internacionalmente, planteando al mismo tiempo interrogantes de peso frente al futuro del movimiento metalero y de la innovación en las producciones nacionales.
En el documental, fuentes especializadas ofrecen su concepto de lo que ha significado el metal en Colombia y analizan el movimiento desde diferentes variables: festivales públicos y privados, oferta musical, creación de públicos, Rock al Parque, entre otras. Músicos, empresarios, periodistas musicales y gestores culturales fueron citados para conocer de viva voz su experiencia y sus opiniones frente a las tesis planteadas por el director de Fractal. Héctor Mora, Bertha Quintero, Dilson Díaz, Alex Oquendo, Román González y otros invitados más, comparten su visión al respecto, lo que permite contrastar sus visiones y analizar con mayores argumentos el panorama actual del metal nacional.
Un galardón merecido para producción audiovisual de alta calidad, que se sale de la comodidad de un escritorio para acercarse a los protagonistas de la historia.
Dirección: Chilango Páez y Andrés Barajas
Producción: Tatiana Forero
La leyenda jamás contada, Herejía In Renascentia
28 años de trayectoria son difíciles de condensar en 31 minutos de proyección. El trabajo de edición, después de tantas jornadas de grabación y de investigación, significa un reto enorme, porque se sabe de antemano que una gran parte del material recopilado, necesariamente, ha de quedar por fuera. Por lo tanto, aquel que se seleccione, debe ser preciso y debe extraer la esencia misma de la historia narrada, sin perder el hilo conductor que permita al espectador conectarse con la proyección.
Así fue el trabajo realizado por el trabajo conjunto realizado entre la Fundación Rock y Vida – Jóvenes Talentos de Colombia y Dark Room Network, para contar la historia de una banda emblemática en la historia del metal en nuestro país: Herejia, bautizada como la Leyenda Negra del Metal Colombiano.
Luego de 31 minutos la pieza audiovisual logra extraer la esencia de la agrupación, su inicio, sus sueños, sus tropiezos, su regreso y sus nuevas ambiciones. El desarrollo del documental abrió una conversación entre quienes asistimos a la proyección y entre los integrantes de la agrupación, quienes estuvieron presentes durante la proyección.
- Escucha la entrevista en Oscura Radio Herejía: In Renascentia
Uno de los aspectos más destacados fue la sencillez y la honestidad con la cual se narró la historia de la banda. Una pieza audiovisual alejada de pretensiones, que cuenta de manera muy auténtica las diferentes etapas de la agrupación durante sus casi tres décadas de trayectoria, incluyendo los cambios más recientes en la voz líder.
La leyenda jamás contada, Herejía: In Renascentia se convierte en un documento audiovisual de consulta, cuya fuente principal son los integrantes mismo de la agrupación, incluyendo entre ellos, algunos exintegrantes que también enriquecieron la historia con su testimonio.
Un producto nacional que vale la pena ver, analizar y debatir.
Producción: Rock y Vida – Dark Room Paper
Dirección: Laura Barbosa
Investigación: Luis López
Diseño Sonoro: Facundo Fernández
Producción Ejecutiva: Sabina Acero
Música: Herejía Colombia (Ricardo Chica, Orlando Parra, Andrés Triana, Camilo Bautista, John Porras y Francisco Tuay.
Manizales Eje del Metal
Manizales ha sido epicentro de una gran parte de la historia del metal en nuestro país. Sobre su territorio se ha desarrollado un movimiento metalero bastante fuerte, ha sido cuna de bandas emblemáticas de larga trayectoria y en ella se llevan a cabo a lo largo del año importantes festivales que convocan a una gran cantidad de público, lo cual evidencia el peso que tiene esta región en la difusión y apoyo a los sonidos extremos en Colombia.
En un poco más de una hora, Manizales Eje del Metal, narra pasado, presente y futuro del movimiento metalero desarrollado en dicho territorio. Es otra pieza documental que se aleja del escritorio y que se encuentra con músicos, gestores culturales, productores y periodistas especializados, quienes desde su propia experiencia hablan con propiedad sobre el proceso cultural que desde un poco más 30 años se viene llevando a cabo desde la región.
El documental resalta y da valor a esa manifestación cultural que ha resistido, pese a las dificultades, y que ha crecido de la mano con varias generaciones. Desde la imagen oficial se crea una conexión con la ciudad de Manizales como nicho del metal, destacando lugares icónicos como el Teatro Fundadores, Nueva Conciencia, el Cable, Bellas Artes y, por supuesto, las montañas que rodean a la capital caldense.
Oráculo Magazine, medio especializado surgido también en sus tierras, completa 25 años de trayectoria escribiendo y documentando la historia del metal en el país. En compañía de Nephula Production asumió este reto y con recursos autogestionados trabajó durante casi dos años en esta producción, la cual se lanzó en el Auditorio Principal de la Universidad Nacional, Campus Palogrande, sede Manizales el 18 de julio y que fue proyectado en el marco de Festival Internacional de Cine y Metal.
Al igual que las dos piezas anteriores, esta producción audiovisual se convierte en un material de consulta, cuyo aporte resulta valioso para cualquier investigación que a futuro se pretenda a adelantar sobre el metal nacional.
Dirección: Andrés Pérez Buitrago, Isabel Cristina Restrepo y Alexander Pérez Buitrago
Producción: Oráculo Magazine y Nephula Production
Participantes: Rubén Darío Sierra –Fúnebre; Rafael Echeverri –Grita, Hateworks, Fredy Carvajal –Sátrapas, Rubén Darío Marín –Cadáver; Alex Arango y Jairo Buitrago –Sátrapas y Mindsent; Adrián Bustamante –Dominate; Mario Quiceno –Cárcava, Alexander Barrera –Rock Sound, Iván Alarcón y Carlos Marín –Cadáver, Humberto Giraldo –13 Candles Magazine; Óscar Ceballos y Mario Rojas –Fundación Territorio Joven y The Scum; César Salazar –PD Productions; Afar –Liturgia, Andrés Castro y Lilia Vargas –Nueva Conciencia; Jimmy Grajales –Manila Live Recording; Manuel Castaño –Militant y Misael Peralta –Grita.
Felicitaciones a quienes hicieron posbible estos tres documentales, los cuales destacamos en esta primera entrega de la experiencia que registramos en FICIME.