Trío Gaona: bohemia, tradición y juventud

Trío Gaona

El trío femenino nos preparaba para transportarnos a esa Colombia que los libros de historia nos han narrado en blanco y negro.

Por, Andrés Angulo Linares

Por las venas de tres jóvenes mujeres corre la pasión por la música, la bohemia, la nostalgia y la tradición. En cada uno de sus acordes rinden tributo a una época que no conocieron, que quedó atrapada en el tiempo y que en la actualidad se reduce a serenatas familiares, restaurantes de lujo, tertulias privadas celebradas entre amigos, o a una rocola de tienda de barrio en la que, a cambio de una moneda, podemos acercarnos a aquellos temas que marcaron a nuestros padres y abuelos.

Carolina Gaona

El talento no es suficiente para dejar huella, si detrás de este no existe esa pasión que lleva a un artista a romper tendencias, por más difícil que resulte vivir de su vocación. Necesariamente, quien se atreve y lucha por ser diferente, es quien está destinado a dejar huella.

Mariana Mosquera

Carolina Gaona, Valeria Tamayo y Mariana Mosquera, dieron vida a Trío Gaona hace unos cuantos meses. Su propuesta reivindica al bolero tradicional, a partir de un juego de cuerdas, voces y percusiones, que procura una nueva perspectiva desde su visión femenina.

Valeria Tamayo

En medio de la saturación de rumba que invade al sector de la Primera de Mayo en Bogotá, la noche del jueves del 15 de agosto en The Wall, proponía un aire diferente que se antojaba irreverente. En tarima, el trío femenino nos preparaba para transportarnos a esa Colombia que los libros de historia nos han narrado en blanco y negro. El repertorio musical de la agrupación estaría complementado por clásicos de la música romántica y del rock en español.

A Carolina había tenido la oportunidad de verla en espacios dedicados a los sonidos extremos, con la banda que ella integra hace más de un año: Umzac, agrupación de fulk metal que rinde culto a nuestros ancestros indígenas. Verla allí, en una tarima mucho más pequeña, junto a Valeria y Mariana, sería una experiencia nueva e intrigante.

Todo estaba listo, frente a nosotros tres mujeres artistas, frente a ellas, un público joven que expectante, las recibía con un cálido aplauso de bienvenida. A partir de este instante, comenzaría un viaje a espacios, colores y momentos diferentes.

La armonía que lograron las tres en tarima, contagió de energía a quienes asistimos aquella noche a la presentación del Trío Gaona. Adentro de The Wall se dibujaba un paisaje lleno de nostalgia. Afuera, la ciudad rumbera seguía sin inmutarse.

Camila Jett

Grandes clásicos fueron interpretados a perfección, sin que la agrupación perdiera su identidad. Cada tema tenía su huella personal. Cada uno de nosotros evocamos momentos y lugares con cada canción.

Temas como Yo me llamo cumbia, del maestro Mario Gareña, interpretado por Valeria, nos recordó la belleza de los ritmos colombianos y el baile entre los asistentes no tardó en aparecer. Frijolero, Persiana Americana y Sin Documentos, nos recordaron que nuestra sangre latina, también está impregnada por el rock y que este, ha dejado una gran huella entre nosotros.

Se aproximaba el cierre de una velada inolvidable. Entre el público, la alegría, la fraternidad y la camaradería, también habrían de animar la noche dedicada a la bohemia.

Lua

Camila y Lua, artistas y fundadoras de la agrupación Liberatta, que hasta ese instante habían permanecido entre el público, subieron a la tarima y nos obsequiaron dos temas clásicos del rock en español. Sin saberlo, su intervención fue el abrebocas de lo que será su presentación en un próximo jueves de culto en The Wall.

Cinco mujeres que, con su talento, energía y entusiasmo, nos recordaron la belleza que tienen nuestras raíces culturales.

Recorre la galería del evento aquí:

Organizadores:

Olafo & Tattán Logística

Nottingham

The Wall

Medio Aliado:

Rugidos Disidentes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.