Afrikan Soul: no es cantar por cantar

Afrikan Soul

Seis micrófonos, una batería y dos torres de sonido, anunciaban que algo especial habría de suceder esa noche del 16 de agosto en The Wall.

Por, Andrés Angulo Linares

12 años han pasado para la agrupación bogotana Afrikan Soul, que inicialmente comenzó como un proyecto de Sound System, pero que al poco tiempo encontró un nuevo rumbo en la fusión de ritmos como el reggae, el ska, el hip-hop, el rock y la salsa, logrando un espacio en el movimiento de música alternativa de la ciudad.

Afrikan Soul suena a Colombia, a Latinoamérica y al Caribe. Su música es alegre e invita a cantar, a bailar y a saltar. Sus letras, cargadas de contenido social, invitan a la reflexión.

No se trata solamente de cantar por cantar, un artista entregado a su público dará todo en el escenario, sin importar si frente a él hay 30.000 o solo 10 espectadores. Esa noche la agrupación dejó todo en la pequeña tarima, hizo derroche de su talento y se entregó a los asistentes que, en su mayoría, escuchaban por primera vez la propuesta de la banda.

10:30 p.m., la hora cero había llegado. Seis micrófonos, una batería y dos torres de sonido, anunciaban que algo especial habría de suceder el viernes 16 de agosto en The Wall. Daniel, baterista de la agrupación, daba los primeros golpes a los tambores de su pesado instrumento. Gustavo, por su parte, hacia vibrar el bajo con los primeros acordes. Juan y Felipe, en la guitarra y teclados respectivamente, no tardarían en unirse a la fiesta. Gabriela y Andrés, voces principales, aguardaban su turno a cada extremo del escenario, para iniciar su presentación con Música Consciente.

Las canciones de la banda no son planas, en ellas diferentes ritmos son integrados de principio a fin, sus letras hablan de problemáticas sociales, naturaleza y amor. La voz rasgada de Andrés se complementa con el tono delicado de Gabriela, ambos se fusionan con naturalidad.

Gustavo, además de tocar el bajo, también realiza los acompañamientos vocales. Esa noche interpretó El Ratón, clásico compuesto por Cheo Feliciano en la década de los sesenta. Durante la primera tanda musical también sonaron las canciones Conciencia Natural, Usted me Interesa, Dices y Dices y A los Caídos, perteneciente a su primer trabajo musical No es Cantar por Cantar

Paro Nacional es una de las canciones más representativas de Afrikan Soul, salió a la luz en medio de la coyuntura que vivió el país en el marco de la discusión de la Ley 30, su mensaje caló en los estudiantes de Colombia y Suramérica, gracias a ella, grandes medios se acercaron a la agrupación. Aquella noche sería el cuarto tema que sonaría en la segunda parte del evento.

También tuvimos la oportunidad de disfrutar de Grito de León, Otro Gus, El Alargue, La Hierba del Rey (cover de Morodo) y otro tema emblemático de la banda, Listen Again, del cual Rugidos Disidentes produjo un acústico en 2016, luego de una entrevista con los integrantes de la agrupación.

El 12 de septiembre Afrikan Soul celebrará sus 12 años de existencia en un concierto, en el cual estará acompañada por una gran banda nacional en Latino Power, ubicado en la calle 58 # 13 – 88.

Visita la galería fotográfica de la presentación de Afrikan Soul aquí

Puede interesarte:

La oferta musical de Bogotá va en constante aumento, es evidente, por lo tanto, se requiere la apertura de más espacios que le apuesten al talento local. Así lo ha entendido Olafo & Tattán Logística, joven proyecto que en alianza con The Wall, ha permitido que los artistas de la ciudad encuentren en la tarima del bar, un escenario en el que puedan dar cuenta de su talento.

Los artistas interesados pueden visitar el Fanpage oficial de Olafo & Tattán Logística.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.