(Bogotá D.C, Colombia)
Por, Olugna
Es una de las pocas fotografías que tengo con mi viejo. En ella, él tenía 26 años y me sostiene entre sus brazos; yo tenía nueve meses de edad. Es una imagen opaca y maltratada por el tiempo, la captura de un instante del que no tengo recuerdos, pero que intento arañar de vez en cuando para intentar construir ese relato que la muerte interrumpió. Mi papá disfrutaba tanto del alcohol, como yo del Rock ‘n’ Roll.
La canción que reproduzco ―una y otra vez― es la excusa para abrir nuevamente ese álbum beige que conserva los vestigios de mi papá. Es una composición de Alejo Villalobos, inspirada en las luchas internas de un individuo con sus propios de demonios. ‘Ya va siendo hora’ es una catarsis, un sorbo de soledad que busca alivio entre los sonidos más suaves del rock.
―En principio le escribí esta canción a mi padre que era alcohólico. ―Explica Alejo Villalobos y continúa―. me di cuenta de que la canción también era para mí ya que pasé por un momento donde bebía mucho.
Mi viejo, extraviado entre botellas, no me vio crecer. El alcohol, escribiría la última línea de su existencia; en mi memoria, los espacios vacíos de su presencia, fueron reemplazados por fotografías gastadas; sin embargo, hace mucho tiempo dejé de culparlo. Al fin y al cabo, todos morimos de diferentes maneras antes de los 27.
―‘Ya va siendo hora’ me ayudó a ganarle a la bebida en exceso―, agrega el cantautor.
‘Ya va siendo hora’, el sencillo que presenta Alejo Villalobos, es ―por qué no― la oportunidad para reconciliarnos con aquellos conflictos irresueltos que escondemos en nuestro interior.
La lírica, formada por dos versos y una sección de coros entre ellos, es una construcción poética que juega entre la literalidad y la metáfora, para hablar al oído de ese receptor que necesita una palabra, un escape, otra opción. La voz de Alejo, pausada y melancólica, es el vehículo que expresa la emoción que atraviesa la canción; los instrumentos, por su parte, recrean una atmósfera impregnada por la influencia de John Mayer, Robi Draco Rosa, entre otros artistas que dejaron baladas que, para muchos, se convirtieron en el soundtrack de sus pasajes más oscuros de sus existencias.
«Ya va siendo hora; que vengas a hablar un rato, que vayas escapando… de la realidad»
―La escribí como referencia al alcoholismo, pero puede ser cualquier otra adicción que te aleje de ser tú―, añade.
A medida que avanza la canción, la voz limpia de Alejo Villalobos, adquiere matices rasgados que transmiten la angustia que se esconde entre las líneas de su letra. ‘Ya va siendo hora’, es una pieza musical íntima y catártica que privilegia la tranquilidad sobre la visceralidad.
El video que acompaña el lanzamiento fue grabado en la tarima de Sua Rock – El Varón del Sol 2023. La presentación, realizada el 19 de noviembre del año anterior, contrastó con los sonidos extremos que compartieron escenario con proyectos de rock alternativo durante la segunda jornada del festival. Un evento que el cantautor destacó como su primer gran concierto; una oportunidad para conectar con otros públicos.
No obstante, la exposición de Alejo Villalobos en diversos escenarios en la ciudad ha sido constante. La literatura no ha sido ajena a su proyecto y su colaboración en espacios donde la poesía y el rock, han permitido que su nombre empiece a extenderse en otras escenas culturales.
―Cuando alguien conecta con una situación en común hay un vínculo, es ahí donde acompaño a las personas de cierto modo con sus procesos, con mis palabras, con mi música―. Finaliza.