Metal de las Montañas 2017: Memoria, Arte y Paz. Día II

Durante la primera mitad del año atestiguamos una corridilla de festivales locales: USMETAL, Hyntiba, Barrios Unidos, Puente Aranda, Centro y Metal de las Montañas 2017, el mejor evento en su tipo. Tras su ausencia durante el 2016, afectado por las políticas distritales, estuvimos asistimos a uno de los momentos más importantes para la música local, que sin duda, de nuevo, logró su cometido. 

En la lucha por el compromiso social del Metal

 

Therrorder

El segundo día del Metal de las Montañas 2017 arrancó con todo el poder  de esta agrupación con sonido sólido y demoledor, todos sus integrantes se conectan musicalmente para entregar una verdadera descarga de Thrash de calidad que recoge lo mejor del género. Lastimosamente la calidad del sonido decayó con respecto al día anterior y se mantuvo con problemas durante el resto de la jornada, aun así disfrutamos del poderío de Therrorder y nos emocionamos con la presencia de la Bajista que tomó las voces en cierto momento, brindando una excelente combinación con el frontman y cumplió un papel determinante en el bajo, otra de las grandes presentaciones del festival. Banda para tener en cuenta ¡Recomendada! Agrupación formada en el 2011, presenta el demo Tiempos de Guerra. Cuenta con Carlos Romero como vocalista, Cristian Espinel y  Alejandro Espinel en las guitarras

Ana Briñez  al bajo y Felipe González en batería.

 

 

Razo

Razopracticaun sonidoque fluye entre el Thrash y el Death, jugando de forma muy poco ortodoxa en el género,con el acompañamiento de vocal femenina que se complementa con la voz líder. Además de llamar la atención por la dupla vocal, su puesta en escena fue sólida y definida, aunque los primeros temas estuvieron saturados por el volumen. Agrupación joven sin miedo a romper esquemas, muy rápida y con un ritmo de marcha. Fundada en el 2013, cuenta en su alineación con Jonathan Cuaran en la voz gutural, Valentina Barrera en la voz rasposa, Camilo y Daniel Duarte en guitarra y bajo,respectivamente y Jhon Manzano en la batería. A continuación sudemo Tierras Extrañas, de 2015.

Click para más información

 

Arcen

Para refrescar el ambiente llegó Arcen, presentando un sonido de Heavy Tradicional que recuerda mucho a bandas clásicas como Kraken o Ángeles del Infierno. Si bien optaron por acudir a las referencias del género y sin covers, presentaron sus propios temas cargados de espiritualidad y profundidad lírica. Destaca la voz del líder Rubén Tobón, que infortunadamente no contó con buen sonido, pero el esfuerzo de este frontman, permitió la apreciación pese a los baches. Se destaca, también, la guitarrista que llama la atención por su talento en los punteos, no podemos obviar su albinismo teniendo en cuenta el sol inclemente de la tarde, sin duda  exigiendole resistencia, pero que no disminuyó en nada la solvencia de su presentación y ne general la del conjunto. La banda surge en 2013, completa sus filas con Juan Camilo Granados en  batería, Andrea García en guitarra, Manuel Henao al bajo.  Recomendamos este tema que captó la atención del público en general:

 

 

Soultrack

Esta agrupación, haciendo uso de Corpse Paint y enfundados en negro, se presentó cuando la luz del sol dio su máximo brillo, antes de que empezara a caer la noche. Enfocados en los sonidos Black y presentado su demo El Rastro del Alma, donde se destaca el sencillo Anorexia Espiritual, cuyo video se dio a conocer en este 2017. Sin cambios notables de ritmo durante su toque, la banda se mostró conectada y dejó ver que pueden surgir, pese a llevar un corto tiempo  de existencia. Cumplen a cabalidad con los cánones del género. Ellos son Francisco Tway en voz,  Nicolás Bojacá en guitarra, Jaime Duran en los teclados, Mauricio Diaz en el Bajo y Ricardo Farfán en la batería.

 

 

Blazing

El declive del Festival se acercaba, al tiempo que la potencia aumentaba, así se manifestó con la entrada del Metal contemporáneo y la agrupación Blazing. Sonidos Metalcore y principalmente Death Melódico, que sacudierón la masa, entregando una presentación con un sonido ya mejorado y un gran manejo del público y del escenario,  muy efectivo, pero sobre todo, una gran calidad interpretativa. De nuevo se destaca la presencia femenina contando con la reconocida y poderosa guitarra de Carolina Pórtela (también en Highway y G2 Evolution). Blazing surge a mediados del 2011, donde presentaron el EP  Slights Wounds, con el video The Way I Feed My Brain. Realmente destacados y con presencia en el escenario, es una de las bandas del momento en la capital y el país. William Almonacid en guitarra, Andrés Medina al Bajo, Andrés Rodríguez en la voz, Carolina Portela en guitarra y Juan David Sánchez en las percusiones.

 

Phergloriat

Banda de Black Melódico, con unas composiciones muy destacadas en cuanto a unificación de las armonías, donde resalta el apartado instrumental y entre todo esto, el logrado sonido del teclado. Intentando sobresalir ante la inminente sobrepoblación de bandas extremas de Metal Oscuro en que la monotonía y falta de originalidad están saturando la escena. Buena calidad y un esfuerzo por presentar una puesta en escena con elementos teatrales de Shock Rock, que ayuda a resaltar su propuesta. La agrupación surge en el año 2014, su nombresignifica Puertas de la Gloria en latín y el enfoque de sus letras es directamente pagano y contestatario frente  a la tradición católica, como así lo dicta el género. En general cumplen con todos los elementos tradicionales que se inserta en este estilo y gusta tanto a sus fanáticos. Pinturas faciales, máscaras, sonido tétrico, referencias a todo lo ocultista, etc. Lo que queda impreso aun mas en sus apelativos Ünter Dãmonischen al bajo, Karatsu Sama y Taranis en guitarras, Osmond I  en el teclado, Jonathan Carnage en batería y Abyss Mortilux, su vocalista líder.

 

 

Ufology

Como banda encargada de preparar el cierre, Ufology tenía el reto de realizar una presentación en competencia con el recuerdo que marcó INFO en el festival pasado. Primero, porque la entrada del Metal Industrial implemento un cambio sustancial en los sonidos que determinan el festival y segundo, porque la puesta en escena de estas bandas suele ser un performance llamativo y exigente. En efecto Ufology, no defraudó y su show fue generoso, bien logrado y se apuntó a ser nuestro siguiente favorito. Su sonido logró superar las fallas del día y obtuvieron la atención del público, que para este momento, más que ‘pogos’, se concentró en observar y atender a la propuesta, sin aburrimiento, atendiendo realmente a su mensaje, lo cual es meritorio. En la mitad de su tiempo hizo aparición  una joven bailarina enfundada en traje de cisne con alas rojas que se vio majestuosa haciendo una combinación muy vistosa con el juego de luces, complementado la música que en ningún momento perdió su protagonismo. Sonidos opresivos, mensajes sobre el mundo futurista y distópico, y referencias a su propio nombre y estilo Alien-Metal, que no habla sólo del alien como extraterrestre, sino como lo que el mundo nos impone, vida de seres alien-ados. Ufology, es una agrupación de Metal Electrónico Industrial, en la que participan Mark Bryam Montaño Murillo, vocalista; Diego Rodríguez, bajista; Juan Carlos Martinez en guitarra y Manuel Bonilla en la batería.

 

 

Solegnium

Es una banda de Brutal Death surgida en el  2006, que tuvo la responsabilidad de cerrar el Festival, tras dos tardes que sumaban casi 20 horas de puro Metal en sus diferentes vertientes, logrando renovar las energías del público y reanimando la fiesta con ‘pogos’, al son de su sonido realmente pesado, como pisada de dinosaurio. Contundente, rápida, extrema y sincronizada, Solegnium demostró mucha versatilidad y calidad interpretativa. Sus músicos participantes en diferentes proyectos son curtidos en la escena y la banda, cuenta ya, con una experiencia que ratifica su posición de cierre en el evento. Este año presentaron su trabajo  S.C.A.R.S, 11 temas donde recurren incluso al Gore. Edward Parra en la guitarra, Hawer Chaux en las voces,Oscar Callejas en el bajo y  Camilo Moreno en batería.

 

En conclusión el festival Metal de las Montañas del Movimiento Rock por los Derechos Humanos de Ciudad Bolívar, es un evento imperdible dentro del calendario del año. Se echaba de menos su presencia y para nosotros, en Rugidos Disidentes, es el mejor evento local de Metal en la ciudad. La actitud de las bandas, el compromiso social, la diversidad real que se vio adentro y la dignificación del metalero, dentro de este espacio, hablan por sí mismos y más allá de las propias fallas que el público pueda tener. Agradecimiento especial a las bandas y sobre todo a los realizadores por permitir que en éste, puedan hablar los artistas y también las víctimas del conflicto, demostrando, en contra del concepto del Estado y de los empresarios privados, que el Rock y el Metal están vivos, que la lucha y la rebeldía de los jóvenes y de los artistas, se puede concretar en acciones reales, transformadoras y efectivas.

 

Por, Luis Alfredo López H

selfmiseri@yahoo.com

Metal de las Montañas 2017: Memoria, Arte y Paz

Comentarios
TEXTO DE PUBLICIDAD 2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*