«No es hijo el que nace de tus entrañas, hijo es el que se lleva la mitad de tu alma al partir.» – Fragmento «Caudillo»
67 años sin Jorge Eliecer Gaitán y su partida quedó plasmada en la historia de nuestro país, junto con él, se esfumó también la esperanza de encontrar un mejor rumbo para Colombia. Hoy, 9 de abril de 2015, la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz preparó un gran evento sin precedentes y, que ha captado gran parte de la atención mediatica. No obstante, no es el único escenario en el que se rendirá culto a esta fecha conmemorativa, en la calle 45 N° 27 – 19 2° piso, la magia del teatro se percibe desde afuera. Allí, Teatro Goyenechus, una expresión teatral disidente, realiza los últimos ensayos de Caudillo, una obra escrita, dirigida y protagonizada por Mauricio Goyeneche, un hombre delgado, sencillo y con gran sentido del humor. Él conversó con Rugidos Disidentes, y además de invitar a su obra, dedicada a la memoria de Jorge Eliecer Gaitán, nos contó más en detalle la intimidad de la misma.
La obra que tiene una duración de 1 hora, se presentará el próximo 17 de abril a las 8:00 p.m., las boletas tienen un costo de $ 15.000 y se podrá realizar las reservas en los teléfonos 304 79 38 o 311 267 22 45, o comprar las boletas en Teatro Goyenechus. (Click para más información de Teatro Goyenechus)
Rugidos Disidentes – RD: Háblenos de Caudillo
Mauricio Goyeneche – MG: Caudillo es una obra que retoma el pensamiento de Jorge Eléicer Gaitán, lo contextualiza en nuestra epoca y le da una nueva vida. Es un Gaitán en la época que estamos viviendo, en la que ha cambiado el discurso que él manejaba en ese entonces… Eso es Caudillo, la búsqueda del actor que quiere rescatar el discurso gaitanista, ponerlo en contexto y seguir luchando por unas ideas totalmente sociales y libertarias, entendida la libertad como democracia y no como demagogia y desorden, que es un poco lo que defendió todo el tiempo Gaitán, que para hacer procesos sociales se debe educar al pueblo para que entienda de que se está hablando y que desde la educación se pueda llegar a concesos y guiar los nuevos rumbos de esta sociedad.
RD: ¿Cuánto tiempo ha invertido en Caudillo?
MG: Investigando diez, sobre lo que él significó para Colombia, su existencia, los procesos sociales, lo que significa la derecha, la izquierda y el centro dentro de los contextos politicos. Fue una investigación que tuvo mucho que ver con valores, ética y sociedad, todo llevado a una síntesis convertida a un homenaje a la existencia de Gaitán.
RD: ¿Qué tanto tiene Mauricio de Gaitán?
MG: Lo que más tengo de Gaitán es el educador, me la he jugado toda la vida por ser docente, de hecho, creo que una razón por la que no soy famoso, es que he dedicado demasiado tiempo a la escena, a las tablas y a enseñar; a formar actores, formar gente con contenido, no me gusta formar actores que quieran irse a la televisión a ser estrellas, me gustar formar hombres y mujeres que quieran ser actores de teatro para toda la vida, que quieran ser actores de televisión de cine, pero que entiendan la profesión como un oficio noble que requiere de educación, de formación y que además está muy relacionado con la parte social. Un pueblo sin teatro es un pueblo ciego. Un pueblo sin teatro es un pueblo que no se piensa. Un pueblo sin teatro es un pueblo que no comparte lo que está pensando y que le deja toda la responsabilidad a la letra escrita e infortunadamente la gente hoy en día no lee… La pelea de los educadores es tratar de que la gente se acerque de nuevo a la lectura y si es por medio del lenguaje visual y del teatro, mejor.
RD: ¿Cómo comenzó Caudillo?
MG: Caudillo nació hace 13 años ya, cuando la escribí inicialmente me asocié con Edgardo Roman, él interpretaba al Caudillo, estuve con él 8 años, pero el tema que nos dividió fue que pese a que yo escribía, dirigía y actuaba, la prensa le daba el crédito a él, quedaba como si él hubiese hecho todo y yo quedaba en segundo lugar. Pasó mucho tiempo hasta que me cansé y le dije un día me voy a hacer mi propio camino.
RD: -Después de la separación que usted menciona con Edgardo Román ¿Cuánto tardó en interpretar el personaje de Jorge Eliécer Gaitán?
MG: Yo empecé a representar al Caudillo hace tres años, no lo había querido retomar… como estaba tan “pollo” no tenía la fuerza actoral para interpretar al personaje y yo lo reconocía. Después de darme cuenta que tenía casi 40 años de edad, buena experiencia, que ya había hecho mucho teatro, muchos cortometrajes… yo ya estaba en la capacidad de hacerlo.
RD: ¿Qué tanto les puede afectar que Caudillo se presente el mismo día en que se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz?
MG: Eso siempre afecta, además que la Alcaldía está trabajando sobre una línea que yo no comparto que es la gratuidad, creo que lo que mata la Industria Cultural en Colombia es la gratuidad de los espectáculos, se esconde detrás de un proteccionismo social asqueroso. Si el Estado otorga un millón de pesos para que un grupo se presente, entonces ya se está pagando al grupo y la gente va gratis, eso es un crimen contra la formación de publicos… después nadie querra ir a ver una obra en la que le toque pagar, va a estar esperando que se subsidien esas obras para que sean vistas gratis, también los grupos que se acostumbran a recibir el milloncito de pesos por la función no querran hacer Industria Cultural, entonces, ¿Cuál será el futuro de la Industria Cultural si sigue ese proteccionismo?… ¿Cuál será el futuro de la fomacion de publicos, que es una responsabilidad social muy grande?