“Existían muy pocos espacios para la difusión del rock, el rock no estaba catalogado dentro de la cultura popular de la ciudad”, “Recuerdo un bar que se llamaba Chapinero Mutante, hermano apenas uno entraba ya empezaba a sudar”así aseguraron a la Revista Semana el 8 de agosto de 2014, Mario Duarte y Álvaro González, ‘El Profe’. (Ver entrevista)
Rock al Parque nació en respuesta a una necesidad de un espacio para difundir el rock en la ciudad. Mario Duarte, vocalista de la agrupación musical La Derecha, el empresario Julio Correal y el apoyo de la directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bertha Quintero, gestionaron los recursos públicos y los escenarios para desarrollar el Festival como el Estadio Olaya Herrera, La Media Torta, el Parque Simón Bolívar (Eco, Bio y Plaza) y la Plaza de Toros La Santa María.
Por, Laura Cala
lcalam@ucentral.edu.co
Algunas de las bandas participantes a este primer encuentro fueron La Derecha, 1.280 Almas, Aterciopelados, Sangre Picha, Ciegos Sordomudos, asistieron alrededor de 80.000 personas.
Hacia 1997 la Alcaldía se encargó de la organización del Festival, en esta ocasión asistieron 170.000 personas, Rock al Parque empezaba a tomar reconocimiento internacional, pero no todo fue color de rosa. En 1998 el nuevo Alcalde Enrique Peñalosa buscaba un nuevo direccionamiento a las políticas culturales desarrolladas por el Instituto, consideró que Rock al Parque no era prioritario para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Bogotá; la decisión generó polémica así que los jóvenes se empoderaron de la situación: recolectaron 20.000 firmas para mantener el Festival.
En Rock al Parque hubo momentos emblemáticos que recuerdan el locutor Alejandro Marín y la directora de la Revista Shock, Mariangela Rubbini, la presentación de Apocalyptica en el escenario Plaza, allí se escucharon gritos y arengas por parte del público, la prensa hizo comentarios positivos frente a la presentación, también el cierre del Festival por parte de Manu Chao en el 2006, la granizada del año 2007, el tributo al rock nacional.
En el Festival se han incluido nuevos géneros que algunos no aceptan, prueba de ello fue la presentación de Pescao Vivo (2013) y La Etnnia (2014), hubo diversas manifestaciones en redes en sociales, en su mayoría oponiéndose a esta decisión.
El canal CityTv realizó una pregunta acerca de la participación de Pescao Vivo a los usuarios y estos respondieron: “Están tratando de pervertir el evento, poco a poco quieren desterrar a los rockeros de pelo largo y cresta punk los cuales representan rebeldía y autodeterminación y gradualmente le van a meter más agrupaciones de niñitos estrato 6 hasta que los rockeros de verdad nos quedemos sin espacio tengan en cuenta que ya vimos en escena a ese desastre llamado don tetto (punk – agringado) y no digamos de los apellidos de esos tipos… señores nos están sacando de rock al parque…”
Por la participación del grupo de hip-hop, La Ethnia, llegó a manos de los organizadores la siguiente petición:“agradecemos el gran esfuerzo que están realizando por realizar uno de los más grandes festivales de la historia de Rock Al Parque, todo iba bien hasta el momento en el que vimos con asombro que le han brindado un espacio importante a una agrupación que está 100% fuera del género y no representa ni la ideología ni el contexto musical del Rock, sentimos que este espacio debe ser para una agrupación de Rock y no de otro género”
Este año no se han hecho esperar las reacciones por la participación del cantante de Pop, Manuel Medrano. En la página de Facebook de Rock al Parque, se pueden ver comentarios como: “Esta vaina ya está muy pop. Que cagada” , “pufffff fuera ese artistucho es rock al parque o rosca al parque inviertan bien mis impuestos!
Por otra parte en Rugidos Disidentes estuvimos en la búsqueda de los autores de los afiches realizados en cada una de las ediciones, pero encontramos referencias desde el año 2011, año en el que IDARTES asumió la organización del Festival hasta ahora. En los primeros afiches que se presentaron, el elemento recurrente era la guitarra, utilizaban una tipografía de color negro, rojo y blanco, los fondos de los afiches eran negros, me atrevería a decir que eran minimalistas.
La guitarra era la protagonista, pero hacia la década del 2000 se empezaron a incluir nuevos elementos; por ejemplo el afiche de Rock al Parque 2004, aparecieron las manos, del dedo anular y el meñique crecían unas raíces, su fondo era amarillo con bordes rojos, también en el afiche del año 2009 usaron un fondo verde, su protagonista era un joven punk y su cresta estaba formada por árboles.
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2010
La Orquesta Filarmónica, convocó a los estudiantes de las facultades de diseño de la ciudad para la creación del afiche de la decimoquinta edición del Festival. El ganador fue escogido por el comité organizador y las directivas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el premio fue de un millón de pesos.
2011
El afiche escogido para esta edición fue el diseño de Miguel Gerardo Ramírez, diseñador de la Universidad Nacional; pasó por un filtro de 26 propuestas. Los jurados calificadores tuvieron en cuenta los temas propuestos para esta versión: naturaleza, medio ambiente y reciclaje.
No usaba los típicos colores como el verde, un caracol con puntas que resultaba provocador para el espectador
2012
Este año los jurados del afiche declaron el concurso desierto, porque no reunía los elementos pedidos en la convocatoria, Bertha Quintero y John Naranjo aseguraron a la emisora La X de Bogotá que se repitieron las guitarras, los zapatos, elementos gráficos como los árboles, las manos, la iguana.
El 5 de junio se dieron cita con los participantes para mostrar los errores en los carteles, el diseño fue realizado por los autores que tenían las propuestas con los puntajes más altos. La pieza final se presentó el 8 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
(Ver entrevista)
2013
Arturo Gutiérrez, estudiante de Taller 5 fue el ganador de la convocatoria realizada por IDARTES,y explicó que «La idea es representar la música en la escena bogotana, lo cual se ve reflejado en el micrófono que sostiene la mujer en la mano, que significa la capacidad de resaltar lo que las personas piensan”,pienso que el autor quería empoderar el papel de la mujer en un escenario como el de Rock al Parque.
La pieza grafica sellamaba Tratha y generó polémica porque varios usuarios de las redes sociales afirmaronel plagio de un banco de imágenes en internet con el nombre de Shutterstock.com, y la mujer tiene unas características similares a la que está en la pieza gráfica.
Charry, guitarrista y productor de artistas consideró que “El cartel tal vez no era lo que la gente esperaba, no necesariamente porque fuera malo, para nada, sino porque debido a los nuevos festivales que se están realizando en el país con artistas de renombre mundial que antes no venían al país, la gente siente que Rock al Parque siendo el “Papá” de los festivales modernos de Rock en Colombia”.
2014
En esta ocasión La Alcaldía de Bogotá realizó una alianza con la revista Proyecto Diseño, el incentivo era de 15 millones de pesos. El ganador fue Cristhian Ramírez, publicista de la Universidad Central. Recibió una lluvia de críticas porque la pieza gráfica presentada tenía similitud con la obra de Mathie Bessudo.
2015
El ganador de la convocatoria no cumplía con los documentos requeridos por la entidad. El titán de la paz esa fue la apuesta del equipo de diseño de IDARTES, conformado porAndrésGarzón, Daniel Roa, Raúl Díaz, Jonathan Cárdenas y Cristian Hernández, y colaboración del equipo de la Subdirección de las Artes.
Según los creadores, esta pieza buscaba rendirles un homenaje a las personas que asisten al Festival para apoyar diferentes géneros del rock. El arte de H.P Love Craft, la chaqueta de cuero, fueron claves en la construcción de la pieza gráfica.
Luego de este recorrido histórico y gráfico, queremos que nuestros lectores construyan una posición frente a la información presentada.
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/disenador-un-crea-logo-de-rock-al-parque.html
http://www.colectivobicicleta.com/2014/07/Afiche-rock-al-parque-2014.html
http://www.rockalparque.gov.co/new/imagen-oficial-rock-al-parque-2015-el-gran-tit-n-de-la-paz
http://www.elespectador.com/entretenimiento/polemica-torno-al-afiche-de-rock-al-parque-articulo-4279072013
Artículo de rolling Stone http://www.rollingstone.com.co/del_tibet_a_pogota.html
Columna de Daniel de las casas http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/metalazo-al-parque-columna-de-daniel-casas-su-exdirector/14390615
http://static.shock.com.co/especiales/rockparque5/index.html
http://www.shock.co/especial/rock-al-parque-2014/rap-1995#block-anecdotes-rap2014
https://twitter.com/RedactoresP
https://es-la.facebook.com/citytv.com.co/photos/a.10150232127959475.337894.83065559474/10151556795184475/
http://urbanbeattv.com/2014/04/la-polemica-de-la-participacion-de-la-etnnia-en-los-20-de-rock-al-parque/
http://www.kienyke.com/tendencias/que-paso-en-rock-al-parque/
http://www.radiosantafe.com/2010/04/06/abren-convocatoria-para-el-diseno-del-afiche-de-rock-al-parque-2010/