Apuntes sobre el camino a Rusia 2018

Capítulo Suramérica

Siempre se ha dicho que las eliminatorias suramericanas es el torneo más difícil del mundo, que cualquiera le puede ganar a cualquiera y que clasificar al mundial en esta región es mucho más difícil que en cualquier otra del mundo, pero aun así desde tiempos inmemoriales existen algunas “verdades” que con el tiempo se han convertido en absolutos y que apenas con la primera fecha comienzan a demostrar que pueden ser rebatidas.

 

Por, Burrócrata*

Post Día 1

Siempre se ha dicho que las eliminatorias suramericanas es el torneo más difícil del mundo, que cualquiera le puede ganar a cualquiera y que clasificar al mundial en esta región es mucho más difícil que en cualquier otra del mundo, pero aun así desde tiempos inmemoriales existen algunas “verdades” que con el tiempo se han convertido en absolutos y que apenas con la primera fecha comienzan a demostrar que pueden ser rebatidas:

 

·         Argentina y Brasil son dos cupos menos (Inclusive se llegaba a escuchar que jugar contra ellos siempre era seis puntos menos, porque ganan “de camiseta”)

·         Argentina y Brasil (salvo el efecto que generan los charrúas a los verdeamarelos) no pierden de local. Colombia lo hizo una vez y hasta ayer no se volvió a ver eso.

·         Algunas selecciones de locales no necesitan jugar, las sedes lo hacen por ellas.  

Miremos con hechos en mano que pasó partido a partido.

 

 

¿Bolivia? vs Uruguay

Ayer en twitter leí lo siguiente: “Que feo que a uno le guste el fútbol y le toque ser boliviano” @MobyDick1976

… Y que feo que hoy por hoy sea cierto, ¿qué boliviano podría sentirse orgulloso de su selección? todo comienza a nivel de directivos, la Federación Boliviana está “bloqueada”, porque su presidente que se encuentra atornillado a sus dos puestos (aclaro el de su celda y el de la silla presidencial de la Federación) los tiene bloqueados a nivel administrativo, tanto que varios jugadores como Moreno Martins renunciaron a la selección después de algunos problemas con premios, desorganización e improvisación, entonces ¿qué partido podían esperar los bolivianos de su selección?… el que vieron con una selección uruguaya diezmada, (no fue ni el técnico) pero que igual con dos sendos cabezazos ganó por primera vez en La Paz, el otrora inexpugnable fortín posiblemente sea vulnerada varias veces en este trance eliminatorio, porque a decir verdad los bolivianos tienen más cerca una salida al mar propia que la clasificación a Rusia 2018.   

 

Venezuela vs Paraguay

La cualidad más notable de la suerte es que puede ser buena o mala.

En mi texto Apuntes Varios sobre una Copa Plana dije que Venezuela iba a ser el juez de varios, pero elblooper de Vizcarrondo fue de antología (fuera contra Colombia…) el arquero miró como Derlys González se encontró con ese pase gol y la empujó casi sin querer queriendo para en el minuto 85 enmudecer a los locales.

La cara de Noel Sanvicente no tiene precio, pero no lo culpo, perder el trabajo de la semana por un error infantil, debe ser triste y sobre todo pensando en que si quiere no pasar esta doble jornada en ceros, pues sólo le resta puntuar ante un Brasil que juega de local y muy dolido. 

El “pelao” Díaz: si jugó la lotería ayer debe ser un nuevo millonario porque ayer se ganaba hasta un concurso de belleza… Paraguay no hizo nada para ganar, tampoco para perder, ¡pero Vizcarrondo estaba aburrido de ver el resultado en ceros!

 

Chile vs Brasil

Siempre he sido fan de Bielsa y el fútbol que despliegan sus equipos, pero hasta el más obtuso debe reconocer que Sampaoli no sólo siguió la línea dejada por su antecesor sino que le imprimió más sabiduría al equipo en el momento de jugar, sin dejar eso si el vértigo propio que le da la velocidad en su juego, varios jugadores verdeamarelos se preguntarán aún donde está la bolita ¡no la vieron! Eduardo Vargas, Mattías Fernández, Alexis Sánchez y Arturo Vidal no se la prestaron a los dirigidos por Dunga; hablar de Brasil no da para hacer crítica constructiva, viendo el partido uno no sabe si les falta técnico jugadores o ambas, y aquí si es importante ser claro: con Neymar lo mismo habría pasado. Chile rompió su maldición verdeamarela, puede que no sea la única selección que lo logre estas eliminatorias.

¿Y si Brasil no le gana a Venezuela el martes?, hace años plantearse esto era una imposibilidad, hoy por hoy puede ocurrir, pero Dunga aun con lo tacaño de sus planteamientos va a tratar de salir a arrollar a la vinotinto, no me cabe duda, pero independientemente del resultado Brasil no parece que vaya a pasarla bien en estas eliminatorias.

 

Argentina vs Ecuador

Ver Fox Sports u otro programa de fútbol argentino o donde la mayoría de panelistas sean argentinos hoy es un deleite, ¡dense ese gusto! En su consabida pedantería, hablan de todos sus errores: de quien debió formar y quien no, pero no miran al frente ni para mirar el rival, eso no es periodismo serio (Nota no soy periodista pero creo que se debe mirar un hecho o suceso en su conjunto), pero independientemente que Messi está lesionado y que sin duda hizo falta, todo técnico debe tener un plan b en caso de que falte alguno de sus jugadores insignias, Martino no lo tuvo, ¡y si sufre una lesión larga! ¡O si lo detienen por los cargos por los que lo acusan en España!… ojo el martes tampoco tendrán a Agüero y Tévez ayer no solucionó, menos mal para los gauchos visitan a Paraguay, pero aun así podrían perder… quien se imagina a Argentina después de la fecha doble en blanco… a los colombianos no nos conviene ni poquito.

Ecuador ayer si me sorprendió pero no porque no tuviera talento, sino porque de visitante generalmente sale a defender, pero ayer Antonio Valencia, Frickson Erazo (Nombre difícil de recordar salvo para los argentinos de ayer en adelante), Miller Bolaños, Felipe Caicedo y compañía salieron a jugar sin tapujos ante unos gauchos “sin ton ni son”, figurón Valencia se llevó hasta la gloria en el pique del segundo gol, no había podido demostrar con su selección lo hecho en Europa, sin dudas en mi opinión la figura de la jornada.

 

Colombia vs Perú

A veces hay que jugar ¡pero siempre hay que ganar!

Para darle más orden comencemos al revés, Perú jugó mejor el partido contra Colombia en el segundo tiempo, nos midió pasó a la ofensiva, se dio cuenta que jugamos sin ideas y en dos jugadas pudo empatarnos, ese palazo que se salió sin que lo viera ni el arquero aún lo tengo en la retina, realmente el ‘Tigre’ Gareca ha demostrado que su equipo si tiene algo que decir en estas eliminatorias y que sin dudas habrá Perú siempre y cuando no se traicionen en su respeto al juego, ellos pueden sacar puntos afuera y no me cabe duda que lo harán, bien por ellos.

Colombia jugó sin James y se quedó sin ideas… mala cosa porque el Real Madrid como toda empresa no va a querer prestar su empleado tan fácilmente, debemos hacernos a la idea que no lo veremos fácilmente al nivel del mundial porque en el Madrid juega muchos partidos (lógico si juega bien el que paga lo pone), pero debemos tener otro jugador que haga sus veces o cambiar el esquema y adaptarlo cuando él no esté.

Es curioso, Teófilo no es de los jugadores que llenen el ojo al simple fanático, pero a los técnicos que sí saben les gusta mucho y ayer mostró porqué, además que sabe hacer circular el balón, ayer metió, metió y metió hasta gol, nos sacó del problema.

Cuadrado ayer, sin jugar bien la mayor parte del partido, en el minuto 93 se acordó de cambiar de ritmo y con eso y un buen pase puso el segundo y definitivo, Cardona en una misión diferente a la que él juega (esa es la posición en el campo pero su función es bien diferente a la de James) hizo lo que pudo hasta el gol, pero eso no quita que Cardona está más para jugar de media punta y rematar de media distancia que para manejar los hilos de un equipo, lo de Fabra fue muy bueno, ojalá mejore en fase defensiva, igual el Profesor Pekerman tendrá mucha tarea para hacer hasta el martes en Montevideo, igual allá no será nada fácil aunque nos quitamos la delantera titular de encima y eso ya es mucho decir.

Lo importante ya tenemos tres puntos… cualquier punto de más será bien recibido.

Se me antoja que el partidazo del martes será Perú vs Chile, es raro decirlo pero creo que los de Sampaoli sufrirán más con los de Gareca que con los de Dunga… ¡lo que hay que vivir para ver!

 

Apunte suelto:Colombia el martes debe jugar con dos delanteros yo creo que Bacca y Jackson, Teo en el medio… si en el medio, haciendo de distribuidor y con funciones ofensivas, y tres volantes de marca marca… atrás los mismos de ayer. 

 

*Columnista invitado @Burrócrata  

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.