Cambiemos de página no de lápiz

Las últimas dos jornadas de las eliminatorias han sido realmente interesantes y salvo Ecuador y Venezuela por razones opuestas, en términos ciclísticos, el lote está compacto y es menos lo que ha pasado de lo que parece, pero sí hay varios elementos para analizar.

 

Ecuador se afianza y se está convirtiendo en el coco de todos

Achilier, Caicedo Montero y compañía no sólo ganan en el Atahualpa sino que de visitante sacaron sendas victorias en Argentina y Venezuela, el equipo es muy fuerte por las bandas y tiene gol (históricamente de visitante no han sido fuertes en ese ítem, pero hasta en eso mejoraron y de manera ostensible), un dato para nada menor: ya le sacaron seis puntos a Argentina y a Uruguay, veremos quienes pueden hacer eso ¡Nosotros con esos mismos rivales ya perdimos! Ya le sacaron a la selección charrúa, su inmediato perseguidor, tres puntos, a los que le siguen – 3º al 5º – les llevan 5 puntos, a los albicelestes 7 y a Colombia 8; salvo algún desastre deportivo, no lo duden, ellos van a clasificar. En tierras ecuatorianas todo es alegría: Invictos, con puntaje perfecto… ¡Suenan los pasillos!

 

Uruguay apela a su mística

Siempre he creído que la garra charrúa es una mezcla de patadas (los puristas hablaran de juego rasposo o de fútbol de contacto – pero este juego per se es de contacto), buen juego aéreo y gran manejo de los tiempos del partido y no lo neguemos, buscarle el quiebre al reglamento; así se han ganado un nombre en el mundo del fútbol y así van de segundos, salvo el traspiés sufrido con Ecuador –donde de hecho no lo hicieron nada mal– este equipo ha demostrado que está para clasificar, sin embargo a los del Maestro Tabárez les cuesta mantener la regularidad, aunque igual es candidato a clasificar.

 

Brasil, Paraguay y Chile, mismo puntaje historias diferentes

Brasil juega feo pero saca puntos: yo lo dije en mí anterior columna, en esta fecha iba a sacar cuatro puntos y así fue… En Argentina jugó a nada contra otra selección que juega a lo mismo y se atacaron un ratico cada uno y hubo un gol de cada lado… de resto lo mejor del partido fue cuando se acabó ¡Qué bodrio!  En contraste con Perú y de local hizo su tarea y muy bien, pese a lo anterior presiento que en su próxima jornada cuando visiten a Uruguay van a quedar expuestos como la selección que son… MALOS, pero si siguen sumando de ese modo llegaran a Rusia así sea con tiquetes de clase turista.

Paraguay, por otra parte, es un equipo plano que hace lo que puede con lo poco que tiene, mis respetos al “Pelao” Díaz que sin ningún jugador rutilante gana lo que puede y pierde lo que puede, no creo que le alcance pero no va a ser el equipo al que todos le pasen por encima, Bolivia casi le da la sorpresa, pero a punta de fuerza y vergüenza deportiva empataron y ganaron un partido, que otrora hubiera sido un paseo.

Chile nos sorprendió, la mejor selección de varias generaciones y quizás la mejor de la historia no pudo vencer de local a Colombia y luego en un resultado más que probable perdió con Uruguay… los tienen de hijos igual que a nosotros, pese a lo ocurrido en este par de fechas tienen un nivel de juego para ir a Rusia… Sin embargo lo más llamativo fue que en plena rueda de prensa después del partido contra Colombia, en vez de demostrar ecuanimidad, inteligencia y sensatez le preguntaron a Sampaoli sobre su continuidad… ¡Ridículo!

 

Argentina salió del sótano de la tabla pero no del bache futbolístico

efectivamente arañó puntos pero no fueron los 6, tal como se dijo en la columna anterior fueron 4, lo malo para ellos es que aunque mostraron más actitud especialmente contra Brasil y algunas mejoras desde lo táctico, no tuvieron respuestas desde lo futbolístico y siguen siendo un equipo sin gol, tienen 2 a favor y tres en contra, parece un chiste pero es lo que tienen; el panorama pese a los 5 puntos aun es bastante sombrío.

 

Bolivia, Perú y Venezuela ya se están acomodando… pero al fondo de la tabla

Como lo dije en las columnas anteriores Bolivia tenía al frente una Misión Imposible y el resultado fue Misión Fracasada, lo positivo resultó en el paseo que le dieron a Venezuela en la tercera fecha, el mismo ritmo le alcanzó para comenzar ganando en “Agresores del Chaco”, hecho que era la sorpresa de la fecha, pero Paraguay se dio cuenta que Bolivia tiene una coladera por defensa y en dos jugadas chao.  Lo malo es que su juego y posición en la tabla no es para lanzar los bombines al aire… ¡están eliminados! No matemáticamente, pero si desde lo futbolístico… como lo he dicho desde la anterior columna: a ver el mundial por TV no lo duden.

Lo de Perú es diferente: hizo la tarea en casa y perdió con Brasil por goleada, pese a que se le están acabando las oportunidades, creo que este Perú está para dar más pelea que lo que la tabla muestra, el problema es que las últimas generaciones de futbolistas peruanos no han tenido la jerarquía para sobreponerse a las dificultades, dura tarea la del ‘Tigre’… evitar que el equipo se le caiga desde lo futbolístico, de los tres de abajo es el único que creo, se encuentra inmerecidamente allí, pero también debemos ser claros: Brasil lo paseo.

Venezuela demostró un claro retroceso futbolístico: es la más firme candidata al sótano de la tabla, sólo con verle la cara y escucharle las declaraciones al DT Sanvicente, se sabe que el hombre está “arando en el mar”, se les perdió el fútbol y la identidad, no son ni la sombra del equipo del “humilde” Farías, otros que verán el mundial por TV, triste porque iban por el camino correcto, deben recomponer su camino.

 

Y Colombia… Menos mal se acabó el año

Cito mi comentario final en mi  anterior columna  empezar:

“Pronóstico: Colombia sólo tiene que visitar a Chile y luego recibir a Argentina ¡Chimbo! Pinta a lo sumo para un punto… Dios quiera me equivoque”

Pues tristemente no me equivoqué en el pronóstico (aunque usted señor lector no es tonto y si entendió la columna anterior, deducirá que mi idea era al revés: perder con Chile y empatar con Argentina).

Inconsistencia es la palabra que define lo sucedido para Colombia en las 4 fechas, aunque si hablamos de estas dos, la palabra adecuada es sorpresa, me sorprendió que jugando bien se trajera un punto de Santiago que es una de las cosas positivas de la última jornada, igualmente me sorprendió que perdimos ante nadie ¡solitos! Argentina jugó un par de minutos… nosotros ni eso.

Contra Chile el DT Pékerman (Don José lo llaman sus contradictores y supongo que algún amigo) hizo un buen análisis y los hombres le respondieron, utilizó tres de marca (en la práctica dos lo hicieron bien y el otro a ratos), y aunque el planteamiento de los dos equipos y cómo se dio el partido daba para un 0 a 0, ambos tuvieron un error lo que generó el 1 a 1, Muriel demuestra porqué en la Sampdoria es titular y figura, y en mi opinión fue la figura nuestra de los dos partidos (es que el de Barranquilla no tuvo), de los recientes, Mesa cumplió y Fabra no pasó afugias.

Contra Argentina… que venía medio equipo (cierto), que tenían un día menos de descanso (cierto), que en Barranquilla los íbamos a cocinar (falso) y que hasta aquí llegaban (falso), pues lo triste es que medio equipo, más cansado y en crisis, vino a resucitar en Barranquilla a costa de la Tricolor, y como sucedió hace cuatro años lo lograron… decepción absoluta, pero no para que los periodistas salgan a linchar a todo el mundo.

No tenemos laterales: Helibelton Palacios jugó para que no lo vuelvan a convocar ni en el equipo de la cuadra; nos falta un jugador de marca además de Sánchez (sí qué nos faltó en Barranquilla) Torres hizo un buen primer partido, pero en el segundo sólo lo vi cuando James lo empujó, requiere trabajo; Teo en Barranquilla no fue ni la sombra de lo que hizo en otros partidos, Jackson tuvo su chance pero quedó en deuda, Murillo requiere trabajo, Cardona igual y el DT no encontró respuestas en el segundo tiempo en Barranquilla, no le funcionaron los cambios, pero creo que el problema no fue de planteamiento ¡fue de hombres!, en las oficinas dirían que faltó “talento humano” y es cierto.

James merece un párrafo aparte por dos razones: sin ritmo y con pocos arrestos físicos le alcanzó para el gol en Chile, eso es jerarquía, pero como la misma no juega sola ¡en Barranquilla no lo vimos! El hombre tiene ganas, voluntad, pero llega cansado y además tengo la impresión que se está agrandando… ojalá esté equivocado porque él es determinante en este modelo de selección. 

Mientras algunos prenden las fogatas yo quiero enfatizar que es el primer partido que pierde la selección de Pékerman en Barranquilla, que los 4 puntos que tenemos indican que estamos a 3 de la zona de clasificación y que todo está por jugar, así que hay que creer que sí se puede, no buscar nuevo DT.

Creo que el fútbol como toda actividad humana tiene rachas y qué le vamos a hacer… ¡estamos en la mala! Pero gracias a Dios volvemos hasta marzo, esperando sin duda que el DT tome lección de lo sucedido y que a su vez los jugadores lleguen en ritmo y aporten lo que afuera muestran todos los fines de semana.

Espero igualmente que vuelvan entre otros: Abel, Falcao (pero sólo si retoma el nivel que le conocemos, yo le tengo fe), Zuñiga, Armero y Valencia, igualmente creo que hay jugadores que no están en su mejor momento: (Guarín, Helibelton y especialmente Mejía) y no deben ser llamados salvo que su propio nivel demuestre lo contrario.

El mensaje final es uno: hay que respetar el proceso especialmente porque hay con qué y porque no hay ningún drama.

 

 

Imagen 1 tomada de internet: suite360.ec

Imagen 2 tomada de internet: www.rimixradio.com

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.