La Historia ha trazado su huella violenta sobre la humanidad, en sus páginas han quedado perpetuados el sufrimiento y el horror. Despiadada o no, la evolución tecnológica con su vertiginoso paso nos ha guiado hacia nuevos horizontes y nos ha permitido alcanzar grandes conquistas, pero también nos ha empujado hacia un abismo en el que hemos proyectado nuevas formas de exterminio. Huellas imborrables, que como humanidad nos avergüenzan, han quedado grabadas para siempre en la memoria colectiva, su paso ha sido devastador, el daño causado irreparable.
Poco queda en pie cuando la guerra se hace presente, la muerte ronda en los campos de batalla y con ella el desarraigo cultural de las víctimas, la pérdida de identidad no sólo es una amenaza, es casi que una certeza. La población no cuenta con las armas para defenderse, deben acudir entonces a la resistencia simbólica, dada en ocasiones desde la cultura, que de acuerdo con el periodista Javier Osuna –voz especializada en Derechos Humanos y conflicto armado en Colombia: “Cuando hablamos de Resistencia Cultural se trata de una comunidad que, en medio de un entorno de guerra, trata de resistir desde sus manifestaciones autóctonas, desde un fortalecimiento de la identidad”.
Incontables conflictos se han dado lugar en distintos territorios alrededor del mundo, asimismo, la capacidad de resistirse culturalmente de las víctimas:
Si bien es cierto, la música no liberó físicamente a los refugiados en los campos de Guinea de su cautiverio, sí lo hizo de manera espiritual. Ruben Koroma y Grace, su esposa, fundaron Sierra Leone’s Refugees All Stars, agrupación que fusiona el reggae, los ritmos africanos y la canción protesta, cuyo propósito era la de entretener y de paso llevar un mensaje de esperanza a los demás refugiados: “Dijimos: ¿Qué estamos haciendo? La gente está confundida. Nada sucede aquí, no hay nada. Entonces pensé que debíamos hacer algo para entretenerlos” (Koroma, 2005). Leer Artículo . Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos en el marco de un foro académico al que asistieron en calidad de conferencistas. Escuchar Entrevista
En 1991, en Petah Tikva, territorio de Israel, Orphaned Land, banda de metal progresivo que mezcla en su música sonidos tradicionales de medio oriente, le canta al conflicto entre palestinos e israelíes, sus letras llevan un mensaje de tolerancia y respeto. “Yo diría que, históricamente, los judíos y los árabes son hermanos porque todos somos descendientes de Abraham, pero el conflicto y las diferencias son tan grandes que nos hemos olvidado de eso.” – dijo en una entrevista Kobi Farthi, vocalista. Leer Artículo
Desde la disidencia mexicana, Panteón Rococo, banda conformada en 1995 que integra en sus sonidos el ska, la cumbia, el punk y la música indígena, manifestó su simpatía y apoyo a la consigna del Ejercito Zapatista de Liberación – EZLN, agrupación insurgente fundada el 1 de enero de 1994 y que pese a varios intentos, aún no ha logrado firma la paz con el gobierno mexicano.Leer Artículo
Víctor Lidio Jara Martínez, dramaturgo y director chileno, dedicó también su vida a la investigación folclórica y a la música. El apoyo que hizo manifiesto en público por Salvador Allende, lo condenó a morir torturado en el Estadio Nacional de Chile, cuando el General Augusto Pinochet se tomó el poder por las armas el 11 de septiembre de 1973. Su voz fue silenciada, mas su proclama en Latinoamérica se hizo inmortal. Leer Artículo
En nuestra Edición 13, La música como mecanismo de reivindicación en el conflicto, nos acercaremos a otros ejemplos de resistencia en medio del conflicto desde la música y nuestro país no es la excepción, pues en media década de sangre y muerte, también se ha hecho sentir la voz de muchos colombianos que sin contar con más que armas que sus instrumentos y voces, han inmortalizado su testimonio.
También, en nuestra calidad de medio aliado por segunda vez consecutiva del Festival Rock al Parque, brindaremos especial cubrimiento a uno de los eventos musicales más grande e importantes del continente.
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