(Medellín, Antioquia, Colombia)
Por, Olugna
Detrás del punto final ha sido escrita una historia que definió la existencia de dos seres que coincidieron en el instante preciso para construir, sin saberlo, un relato que se quedaría en ellos como pequeños fragmentos definidos por una conversación, una fotografía, una sonrisa. Es el último renglón. El pasado, a partir de este instante, es una colección de momentos vividos; mientras que el futuro, para ellos dos, será solo una página incierta en la que serán escritas otras vivencias que habrán de convertirse en otros recuerdos que formarán parte de sus existencias.
Es una balada sencilla que encuentra en el indie rock/pop un canal para exteriorizar el sentimiento que quedó después del amor. Es una canción atravesada por el dolor que provoca el final; sin embargo, ausente de resentimiento, ‘Momentos’, composición que presenta un artista colombiano que inició su carrera como solista en 2019 bajo el nombre Eban, es la aceptación de que el amor encontró el punto final dejando tras una huella que no se desvanecerá en el tiempo.
‘Momentos’, toma como punto de partida los sonidos que hicieron del rock en español, la banda sonora del amor durante la década de los 90’s. Sobre un golpe suave y simétrico de la batería, se desplazan la armonía del piano, el ritmo de las guitarras y la sonoridad grave de un bajo que hace sentir su pulso en los diversos segmentos de la canción. La voz ronca de Eban, por su parte, proyecta la melancolía que deja el amor cuando queda reducido a una galería de recuerdos.
La letra de la primera canción que Eban da a conocer de su más reciente placa discográfica ‘Fragmentos del Tiempo’, está construida sobre una estructura sencilla: una primera estrofa en la que se admite la realidad, «sí entiende el corazón lo que pasó entre tú y yo»; un segundo segmento que entiende no hay retorno, «podrías intentar volver el tiempo atrás para recordar; pero, aun así, no regresará tú calor» y un coro intenso que evoca el pasado como el único vestigio de un amor, «Momentos sin igual… mensajes, porque ahora soy quien quiere recordar».
«Es la abstracción de un amor que se vivió intensamente y que, al llegar a su fin, dejó tatuado un recuerdo imborrable en la mente y el corazón del protagonista», explica Eban.
Fiel a su nombre, ‘Fragmentos de Tiempo’, retrata la complejidad de una relación a través de sus diversas etapas: la magia de los primeros instantes, las dificultades que debe afrontar y el final, narrado en esta ocasión, desde sus diferentes posibilidades.
El video, grabado en los estudios La Luna, muestra a los integrantes que forman parte del interpretando ‘Momentos’ en una sesión en vivo. Podría interpretarse como el desahogo necesario que le permite a un individuo continuar con su vida después del punto final; el duelo con el cual se dice adiós.
No conocemos la otra parte de la historia; pero es fácil suponer que también encontró la forma de escribir su propio relato a través de los momentos vividos. Al fin y al cabo, el amor ―al igual que la vida― es un instante de eternidad que nos ha sido otorgado.