Fuente: Lilian Contreras
Entre el 4 y el 11 de noviembre, Medellín, celebra la edición 14 de Circulart, que este 2023 se transforma y fortalece su oferta cultural con la inclusión de la música clásica, el teatro y la danza, por lo que ahora es el mercado de la música y las artes escénica más potente de Iberoamérica.
Circular 2023 da continuidad a su vocación como espacio de referencia internacional y encuentro de los profesionales de la música, teatro y danza, quienes tienen la oportunidad de generar relación entre programadores, espectáculos y creadores de Latinoamérica con el mundo, por lo que se consolida como la cita imprescindible para artistas, profesionales y público en general.
Octavio Arbeláez, director de Circulart, comenta que la fusión de las artes vivas es una respuesta a la “presión del sector de la música clásica que, ante la evidente soledad en la que está, no tiene en Latinoamérica ningún mercado de referencia donde mover sus propuestas y lograr negocios”.
Las artes escénicas, por su parte, llegan ante la desaparición de la Ventana Nacional de las Artes, que correspondía al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. “Escuchamos la demanda muy sentida del sector que necesita espacios de promoción y divulgación de la oferta escénica colombiana de teatro, música, danza, performance”, agrega Arbeláez.
Circulart 2023 se realiza en asocio con Comfama y El Pauer, en una intención decidida de esta Caja de compensación familiar por fortalecer las industrias creativas de la ciudad y el departamento; y además, se conecta con un mes en el que la Caja de compensación celebra la cultura y el encuentro con el Festival de Teatro y Música San Ignacio, en Medellín, el Festival Artes de la Calle en Santa Fe de Antioquia (9 al 14 de noviembre) y la apertura de la primera etapa del proyecto Claustro Comfama, un espacio patrimonial de 220 años en el Distrito San Ignacio de Medellín.
“Medellín es una ciudad con gran tradición musical, por eso desde Comfama y en alianza con el Pauer decidimos unirnos a Circulart, el mercado de música independiente más importante de Latinoamérica que busca fortalecer las empresas culturales y, sobre todo, conectarlas con el mundo gracias a los múltiples programadores que llegan a Circulart a conocer los talentos a través de los showcases, pero también a través de la rueda de negocio. Desde Comfama, nos sumamos a alianzas como esta con Circulart que permiten consolidar un ecosistema para la música, y ahora las artes escénicas, en el que personas, familias, profesionales de estos sectores y empresas pueden encontrar cómo aprovecharlo y disfrutarlo”, expresa Paola Mejía, responsable de Cultura de Comfama.
Esta reacción ante las necesidades del sector cultural permite que los profesionales del sector participen en esta plataforma cultural, generando una propuesta más vigorosa que les permita crear alianzas y negocios y, así, circular por el mundo.
En cuanto a los ciudadanos y los amantes de la música y el teatro, tienen la posibilidad de disfrutar una nutrida agenda cultural que cuenta con 17 obras de teatro que forman parte del festival Teatro y Música Comfama San Ignacio, 45 conciertos cortos, 4 conciertos de música clásica y actividades organizadas por Comfama, dirigidas a empresarios -que no necesariamente deben estar vinculados a la industria musical o teatral- que quieran aprender expresión oral y corporal, podcast corporativos o capacitación en finanzas a través del teatro.
Circulart 2023 se vivirá en escenarios como el Claustro Comfama, que abre sus puertas nuevamente tras su remodelación y renovación; el Teatro Metropolitano, donde se llevarán a cabo conversatorios y presentaciones de música clásica; el Teatro Pablo Tobón Uribe, que recibe en su escenario a los representantes de las músicas del mundo, y el circuito de teatros del centro de Medellín.
Es importante tener en cuenta que la programación de artes escénicas de Circulart hace parte de la programación del Festival de Teatro y Música Comfama San Ignacio, por lo que el ingreso tendrá un costo, subsidiado para quienes hacer parte como afiliados a la Caja de compensación familiar, de acuerdo con la boletería del festival.
El 8 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Seminario SEDD, que tiene como objetivo seguir profundizando en el tema de los derechos de autor y seguir brindando a los diferentes artistas herramientas y estrategias para continuar desarrollando sus proyectos.
Este seminario, que tiene a Unison, Comfama y World Independent Music Network (WIN) como aliados estratégicos, contará con invitados como el francés Michael Turbot de Sony Music Labs; Renata Loyola de YouTube, John Simson de American University y Jordi Puy de Unison, entre otros.
La rueda de negocios gira en torno a conversaciones, eventos académicos, programación musical, conexiones, puntos de encuentro y networking informal para que los interesados puedan dar a conocer sus propuestas y hacer alianzas, negocios y encuentros con artistas, compañías, managers, programadores, productores. Todos ellos se darán cita del 4 al 7 de noviembre en torno a las artes escénicas, y del 8 al 11 de noviembre en torno a la música.