(Barranquilla, Atlántico, Colombia)
Por, Olugna
La intención narrativa es clara. Es un video recreado en un escenario que nos regresa en el tiempo, para darnos la oportunidad de contemplar la tendencia audiovisual de las agrupaciones de indie en la década de los 70. Efectos, colorización, puesta en escena y vestuarios, marchan en sincronía con la música ―una conjunción de sintetizadores, beats y una sutil fusión de pop/rock― y con la lírica de ‘Comodín’, canción que nos presenta Myuras.
Los tres hermanos, Emanuel, Hans y Sebastián Gamarra, a través del soft rock, recrean una atmósfera atravesada por riffs y sonidos electrónicos en los que, también, ha sido invitado el pop. ‘Comodín’ es una canción que navega, al mismo tiempo, por tres épocas diferentes. La primera, a partir de las texturas musicales, parece estar atrapada en los inicios del indie de los 80; la segunda, gracias al video que acompaña la canción, evoca las películas de bajo presupuesto de la década de los 70; mientras que la tercera, está definida por la estructura de su lírica ―frases cortas expresadas en un lenguaje sencillo, que toman elementos frescos para entregar el mensaje que desea darnos la agrupación―, que bien podría adaptarse al vocabulario de finales de los 90.
Detengámonos un momento en la letra de la canción y en el retrato que nos propone la banda nacida en Barranquilla en 2022. ‘Comodín’, narrada en primera persona, cuenta la historia de un chico que es la segunda opción en la vida de una mujer; el hombre que disfruta del sexo con ella, pero no del amor que quisiera recibir; el Booty Caller.
«En espiral, no hay futuro / Ese es tu plan, qué ironía»
Sin embargo, más allá de los beneficios sexuales, este chico desea algo más y ante la frustración le resulta más fácil resignarse y dejar de lado su debate interior.
«Era ganar, fue distinto al final, sin apegos / Se lo que harás, ¿repetimos?»
Incluida en el EP homónimo de la agrupación, ‘Comodín’, es una de las tres estaciones que nos propone Myuras en su viaje indie a través de las complejidades del amor. Sin embargo, la travesía, comenzó meses atrás con el primer retrato que nos fue presentado bajo el nombre de ‘Versión de Mí’, canción inspirada en las máscaras que usamos en una relación amorosa.
‘Versión de Mí’, a partir de las atmósferas suaves que supo recrear el soft rock 40 años atrás, refleja la intención de la agrupación de desprenderse de las tendencias actuales. Era esa invitación que nos hacía Myuras para acercarnos a su música, con la promesa de que, en poco tiempo, veríamos nuevas creaciones.
De esta manera, nos acercamos a una canción a ‘N.B.L.Q.N.S.T.H.P.’ (No Busques Lo Que No Se Te Ha Perdido), el tercer retrato del amor, visto desde sus orillas más complejas; una reflexión liberadora en la que un hombre ―quizás el mismo chico― ha decidido despertar y dejar el apego atrás.
«Yo soy tu obsesión / Y soy tu tentación / No soy tu salvación / Por favor, déjame ir»
«Es una canción renovadora y liberadora en donde te das cuenta de que estás mejor fuera de una situación que no te beneficia, y buscar siempre ser tu mejor versión», señala el equipo de prensa de Myuras.
Al igual que ‘Versión de Mí’ y ‘Comodín’, ‘N.B.L.Q.N.S.T.H.P.’, se desplaza por sonidos electrónicos que proyectan la esencia de la agrupación. Es una canción un poco más rápida que coquetea con las influencias de la música disco y que nos es presentada en un formato que se adapta a las expectativas de los públicos más jóvenes.
La promesa que meses atrás nos hiciera Myuras, se cumple con su primer EP y traza el camino que atravesará la agrupación hacia el futuro.
Myuras en entornos digitales
- Instagram: https://www.instagram.com/somosmyuras
- Facebook: https://www.facebook.com/somosmyuras
- TikTok: https://www.tiktok.com/@somosmyuras
- Twitter: https://www.twitter.com/somosmyuras