«Never thought that letting you go would hurt like this»
‘You Said Goodbye’ (Sophie Angel)
Por: Olugna
Detrás de la muerte veremos al amor despidiéndose. Detrás del amor —en cualquiera de sus formas— hay un pacto que se quiebra o se honra con el adiós. Detrás del adiós queda un recuerdo que nos visita y, detrás del recuerdo, se encuentra una historia donde el amor y la muerte esperan, pacientes, su momento de aparecer.
El final, incluso cuando no sabemos que estamos atravesando el último instante, tiene una solemnidad inevitable. Tras la despedida, el amor —convertido en dolor o en alivio— vuelve desde la nostalgia. Algo sublime, sobre todo cuando es la muerte la que ha sellado el pacto implícito de toda historia.

«Te despediste con una voz suave», nos dice Sophie Angel. Lo hace en inglés, con una frase cortante para abrir la segunda estrofa de ‘You Said Goodbye’, con una línea que nos cuesta admitir, pero que encierra un dolor profundo: «Nunca pensé que dejarte ir me dolería tanto».
El bolero —un buen compañero en el duelo— es la base de la canción que nos comparte la artista colombiana. Las trompetas y la voz suave de Sophie Angel hacen de ‘You Said Goodbye’ una balada sensible que expresa la intensidad del duelo tras la pérdida de una mujer importante en su vida.
—El tema surgió una mañana cuando mi mamá me dijo que la abuela de una prima mía había fallecido —señala Sophie—. Al haber convivido con esa mujer en varias ocasiones, el dolor fue punzante, y las ideas no tardaron en formarse en mi cabeza.
En la composición de la cantautora, el bolero se acopla al rock sinfónico; las distorsiones no opacan la melancolía, sino que la agudizan a través de solos prolongados. La primera mirada que Sophie nos entrega del amor es quizá la más genuina: la del cuidado.
La inocencia es una característica esencial de esta mirada transparente del amor; una que no necesita palabras y que está libre de juicios y prejuicios. Nosotros no podemos presumir de ella, porque la perdemos en el camino; quizás, si la muerte no nos arrebata de la vida antes, regresaremos a ella cuando nos hagamos viejos.

Sin embargo, otros seres más cálidos y sinceros nos entregan su inocencia durante la vida. Perros, gatos y otros compañeros nos obsequian su amor. Su partida, como la de cualquier ser querido, duele. Sophie Angel, en ‘Mi Refugio’, hace una dedicatoria pop rock a sus dos compañeras: Tokyo de cinco años y Lancy, que falleció el año anterior.
La tercera mirada del amor que nos ofrece la artista es también la más rebelde. ‘Nada es Temporal’, a través del punk rock melódico, refleja una inquietud constante en el ser humano: la inseguridad en sí mismo.
—Nació en una etapa donde me sentía insegura e insuficiente en cada cosa que intentaba aprender o mejorar —señala la artista.

Su respuesta explica la fuerza que rodea a la canción: el amor más difícil de alcanzar y mantener es el propio. ‘Nada es Temporal’ es la respuesta a una pregunta definitiva que se hizo: «¿por qué debería sentirme así si tengo muchas cualidades?».
La joven artista bogotana, a través de estas tres canciones, abre las puertas para escarbar a fondo en su repertorio musical, atravesado por el rock y el punk rock. Un recorrido en el que también descubrimos la versión en español de ‘You Said Goodbye’ y la versión en inglés de ‘Mi Refugio’.
—Quiero que vean que en cada una de mis canciones hay un espacio para expresarse sin miedo y sin importar lo que otros quieran decir —finaliza.
Sobre Olugna
Cada crónica es un ritual. Quizás suene demasiado romántico, pero así es. Así soy yo, complejo y trascendental; sensitivo y melancólico, pero entregado a una labor que, después de algunos años, me ha abierto la posibilidad de vivir de mis dos grandes pasiones: la escritura y la música. A la primera me acerqué como creador, a la segunda –con un talento negado para ejecutarla– como espectador

