(Santiago de Chile, Chile)
Por, Rugidos Disidentes
Por ir detrás de eso que alguien llamó progreso, muchas veces negamos nuestro origen, olvidamos quienes somos.
La letra de Héroe es una crítica directa a ese afán de conseguir lo que deseamos, sin importar los medios que usemos para alcanzar nuestros objetivos.
“Ven, demuestra que eres el mejor. No importa a quien podrás pisar, todo lo que importa es ascender. Siempre”.
A ese desarraigo al que nos vemos expuestos, fruto de nuestras ambiciones, le canta la agrupación de metal Acero Nacional en su canción Héroe.
—Héroe habla sobre los desclasados, los parias de la sociedad. Los que olvidaron sus orígenes, su familia y su historia, ya sea por un progreso económico, moral o social —explica Acero Nacional— Héroe, en un humilde análisis socio cultural, describe a la sociedad chilena casi en su totalidad, donde el exitismo y lo superficial predominan ante el respeto y la humanización.
Héroe fue presentada en vivo en marco de Sold Out, evento celebrado en septiembre del año anterior y que en el 2020, con ocasión de la pandemia, nos presenta el video (versión cuarentena), lo cual ha permitido que la banda permanezca en actividad.
En siete minutos de canción, Yo, nos lleva a una atmosfera interna que remueve nuestras emociones internas a través de un sonido denso y de una letra descarnada cargada de furia.
“Bésame, que Judas con un beso Traicionó. Sepúltame, mientras más profundo ¡gritaré!»
10 años de trayectoria son recogidos en una pieza documental que da cuenta de la experiencia recogida por la agrupación durante su existencia.
—Mucha gente hace 10 años gozaba de buena salud… hoy quizás ya no están en este mundo —agrega la agrupación— Hace 10 años había personas que se enamoraron y tuvieron hijos… hoy se ven a través de un tribunal de familia. Hace 10 años salvabas un cachorro de la calle, hoy lo estás enterrando.
Muchas cosas pasan a nuestro alrededor cada minuto, el mundo muta a una velocidad vertiginosa y no permanecemos estáticos ante la realidad que constantemente nos golpea en el rostro.
Acero Nacional, como la mayoría de agrupaciones latinoamericanas, comenzó desde abajo. Hoy, 10 años después, con todas las visicitudes que ha enfretado, la agrupación aún siente la emoción cuando el público grita “puta la toca wena”.