(Santiago de Cali, Valle, Colombia)
Por, Olugna
«Consigamos la van y nos vamos»: frase espontánea que da comienzo a una nueva aventura, bienvenida inconsciente a otros rumbos. Dos miradas que se cruzan en un pequeño espacio, dos sonrisas cómplices de una decisión ―quizás incierta― que expresa el deseo de buscar otros horizontes. Dos mujeres, en una habitación, saben que el miedo siempre estará allí; pero, aun así, es mejor que las encuentre bailando y no durmiendo las ganas de vivir.
Los primeros acordes de una guitarra acústica y una voz que se desplaza a través de una poesía convertida en canción, trazan la ruta ―incierta e inquietante―, que pondrá a las protagonistas en otros lugares donde el miedo ―condescendiente y complaciente― no apacigua sus sueños, ni ahoga su libertad.
Con más pasiones que argumentos, dos mujeres, a bordo de una Kombi ―símbolo por excelencia de la cultura hippie― navegan a través de dimensiones ―desconocidas y mágicas― que las invita a correr el riesgo de vivir fuera del molde. Es una canción suave, que no hace encuentra en la música la mejor forma de enfrentar el miedo, de danzar con él.
«Olvidemos las razones para escapar y que cuando el miedo llegue a buscarnos, nos encuentre bailando»
‘ANTES DE HUIR’
Ajenas a las estridencias y al enfado que expresan los géneros derivados del Rock, ‘Antes de Huir’, lanzamiento más reciente la artista caleña La Cobo, hace del Jazz el camino sobre el cual deja en libertad ese diálogo interno que habita en todo individuo, pero en el que muy pocos encuentra respuesta.
Compuesta sobre una melodía suave, ‘Antes de Huir’, es una canción tranquila que da protagonismo a la voz de la cantautora colombiana, cuyo talento «que le ha abierto puertas y posibilidades de convertirse en una artista de la voz, con una carrera paralela en locución y doblaje», de acuerdo con medios especializados por su calidad interpretativa.
El video que acompaña a ‘Antes de Huir´, dirigido por Andrés Felipe Acosta C., (AFAC), es una pieza audiovisual que recurre al simbolismo para expresar el sentimiento que dio origen a la canción lanzada el 25 de noviembre. En cada una de las escenas, arquitectura, espejos y ventanas, recrean un escenario que le apuesta a la cotidianidad interpretada desde las emociones. Es una historia de amor, de amistad, de complicidad.
La Cobo, en el video de ‘Antes de Huir’, es aquella narradora que no interactúa de manera directa con las protagonistas (Natalia Frías e Isabela Rubio), pero que interviene como un tercer personaje que da fuerza a la historia. Quizás, se ella misma, la inspiración de la canción.
Al fin y cabo, lo único que separa a un individuo de sus sueños, es el miedo a tomar una decisión.
«Antes de huir ¿por qué no arriesgamos a vivir? Antes de huir no reduzcamos todo a una posibilidad»
‘ANTES DE HUIR’
La Cobo | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/la_cobo/
- Facebook: https://www.facebook.com/LACOBOmusica