(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
«Siento que mi única cura es el rock», frase con la que cierra el coro de Derrotero, encierra el concepto de una canción que le habla a ese género que ha logrado identificar a generaciones enteras, que aprendió a cantarle a la vida, a la calle, a la cotidianidad.
Con un sonido que transporta a décadas anteriores, en los que cada canción era una explosión de emociones; una composición lírica compleja que se entrecruza con la literatura y un ritmo acelerado que cobra fuerza a medida que avanza la canción, Derrotero suena a heavy, combina sus riffs con la magia del saxofón y le rinde homenaje al rock n’ roll.
No me son más agudas las letras por fiesta
y despierta que de venir a cuestas,
sin rumbo al discurso de un vano corrupto
me sabe a lo que te van a dar
Es un tema en el que se refleja la identidad que Crew90, proyecto recientemente formado del cual hablábamos hace tres meses, y que hoy nos presenta el video lyric de una de sus canciones insignia: Derrotero.
Derrotero es una canción ambiciosa, que quiere trascender e instalarse en el público.
—Es un himno a cómo los caminos y las dificultades de la vida se sobrellevan mejor con una dosis justa de rock— señala Crew90.
Codicioso es el sueño de un mundo
afligido, demente, absorbido
de su juicio por un dirigente
de apellido astuto que te va a engañar.
Derrotero no es ajena a la realidad que le rodea. Injusticia social, clasismo, corrupción, sexualidad y relaciones tóxicas son retratadas en su letra, haciendo de esta, una canción con la cual es sencillo identificarse.
Vienes coqueta desnuda,
dispuesta a la ruleta rusa.
Las noches a oscuras,
mundanas sin rumbo
o en dónde ahogar
la bruja de tu facilidad
La historia de Crew 90 empezó a escribirse hace dos años cuando la tripulación definió un rumbo sobre el cual quería navegar. Hoy nos presenta Derrotero, su primera canción grabada en estudio, y la que da nombre a su trabajo debut, el cual se encuentra actualmente en producción.
“La música hizo coincidir a los primeros integrantes, Crew 90, hizo que dicha coincidencia se concretará en un proyecto con identidad propia, que desde ese instante, hace dos años aproximadamente, comenzó a navegar entre muchos más sonidos que componen el movimiento rockero de la ciudad” – Tomado de Crew 90, zarpa hacia un mar de rock n’ roll.
Ego
que me quita calma.
Vano
lo que acaba el alma.
Juicio
lo que me hace malo.
Siento
que mi única cura es el rock