El tercer adelanto de ‘Floriografía’ vincula los lirios con el duelo y reúne al proyecto chileno con voces procedentes de México y España.
Doliente presenta ‘Heridas’, tercer sencillo de su próximo EP conceptual ‘Floriografía’ y una colaboración con Axl Died, de Luto (México), y Dave Gohe, de Romanthica (España). La canción continúa el recorrido iniciado con ‘Forever Grey’ y ‘Tempestades’ y lleva al centro una metáfora botánica en la que el dolor, el desamor y la traición adquieren representación a través de las flores.
La relación aparece explícitamente en la letra mediante la imagen «De mis heridas, brotan tus flores / Lirios de duelo, llevan rencor». Los lirios quedan así asociados con las consecuencias emocionales de una relación rota y se integran al concepto general de ‘Floriografía’, obra que recurre al lenguaje simbólico de las flores para representar estados relacionados con la fragilidad mental, el luto y la condición humana. Los próximos temas del EP continuarán desarrollando ese imaginario mediante otras especies botánicas.
‘Heridas’ amplía además el relato mediante las voces de Axl Died y Dave Gohe. La participación de los músicos de Luto y Romanthica distribuye la composición entre intérpretes de Chile, México y España. «Las heridas y los fantasmas que nos acechan ya no pertenecen a una sola voz, sino que se convierten en un lamento compartido a través del Atlántico», explica Stefan (Esteban Cartes), responsable de la composición, la estructura conceptual, la voz principal, los pianos y la dirección artística del tema.
Formado en Santiago de Chile en 2024, Doliente es el proyecto solista de Stefan y combina elementos de rock gótico, metal alternativo, arreglos orquestales y pasajes electrónicos. Para ‘Heridas’, la canción parte de sintetizadores y arreglos de cuerdas antes de incorporar guitarras distorsionadas. La mezcla y masterización estuvieron a cargo de Paulo Galleguillos, vocalista de Siggno. En directo, Doliente se presenta junto a Felipe Fernández y David Godoy en las guitarras, Rodrigo Guevara en el bajo y Gad Xoyon en la batería

