La industria de producción de eventos y espectáculos ante el COVID-19

Medios de comunicación sectores involucrados en la cadena de producción de Eventos, Espectáculos y Entretenimiento; empresas públicas y privadas

Por, Rugidos Disidentes

El miércoles pasado la industria de los eventos y los espectáculos en Colombia se detuvo por completo en cumplimiento de las determinaciones del Gobierno Nacional. Entendiendo que todos los que hacemos parte de esta industria somos parte de la solución, debemos hacer un llamado de carácter urgente para poder encontrar caminos de alivio económico y social al sector que le permitan enfrentar la situación con un plan de recuperación y apoyo estatal, para evitar daños irreparables en la industria de los eventos y espectáculos.

La industria de producción de eventos y espectáculos de Colombia asume el reto que este estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 implica a nivel nacional y es consciente de las medidas de salubridad que se deben implementar para evitar una propagación de forma masiva. Tenemos un rol activo y una responsabilidad cívica en el acatamiento e implementación de estas medidas como también en la divulgación de la plataforma de herramientas de recuperación que nos permitirá superar esta crisis que puede llegar a durar los próximos 12 meses.

Convocamos una reunión el día 13 de marzo en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga donde se ha escuchado a diferentes actores de la cadena productiva de la industria de resultando la necesidad inmediata de encontrar en conjunto con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales, Distritales y Municipales alternativas de soluciones que minimicen la situación. Seleccionamos un Comité Nacional para representar a la industria el cual cuenta con actores de los diferentes sectores y donde proponemos una serie de soluciones las cuales ponemos a su consideración para minimizar el impacto de esta pandemia mundial a nivel social y económico.

La cadena de valor de la industria de eventos y espectáculos es extensa y está compuesta por administradores de recintos, empresas de logística, productores, promotores, empresarios, proveedores de equipos técnicos, proveedores de insumos de producción logística, tiqueteras, escenógrafos, proveedores de alimentación y bebidas, transportadores, artistas, managers y una red de trabajadores independientes como riggers, roadies, personal de montaje, entre otros. En este momento toda la industria está 100% detenida.

Esta es la industria que está presente 24/7/365 en las familias de todos los colombianos como un inicio de vida laboral, un espacio de emprendimiento, un lugar de entretenimiento y una forma de generación de ingresos con equidad, igualdad de género y diversidad.

Con el objetivo de llevar un mensaje de apoyo y de absoluta solidaridad para encontrar un plan de acciones que permitan salvaguardar la industria de los eventos, exhibiciones, ferias exposiciones, convenciones, reuniones, fiestas regionales, festivales, certámenes deportivos, conciertos y espectáculos públicos que hoy en día se han aglutinado por el DNP dentro del sector económico de Turismo de Reuniones, Eventos, Convenciones y Exhibiciones, conocido a nivel mundial como Turismo MICE-EVENT y que en Colombia podemos definir como Turismo RECE, definiéndolo como “cualquier certamen o evento mayor a 50 personas que se realice por fuera del ámbito doméstico” siguiendo los parámetros del art. 3 de la Ley 1493 de 2011, nos permitimos por medio de este oficio consolidar el impacto y las necesidades de acción que han surgido de la determinación del gobierno Nacional por restringir y mitigar este tipo de actividades que generan una derrama económica inmediata sobre los territorios donde se producen y realizan.

En el año de 2019 la industria del turismo MICE-EVENT pesó el 22% del turismo del país, es decir movilizó más de $7,2 billones de pesos en la cadena complementaria que genera un visitante de negocios a Colombia. Este sector pesa 3,8% en el Producto Interno Bruto colombiano generando más de 1,9 millones de empleos directos y 5,7 millones de empleos indirectos.

Somos una industria grande, nos acogemos al derecho a solicitar peticiones enmarcadas al trabajo, libre asociación y reconocimiento de crisis gremial de los que hablan los Artículos 23, 25, 38 y 39 de los derechos constitucionales.

Tenemos la certeza que esta circunstancia nos fortalecerá para seguir trabajando en lo que nos apasiona.

Contactos para información

Aida Hodsosn – +57 350 8228392

Anariana Tenorio – +57 315 4091213

industriaspee@gmail.com

Comunidad

Facebook: @industriaproduccion https://www.facebook.com/yalesa.industrias.1

Instagram: @industriaproduccionTwitter: @industriaproduccion –

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.