(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Gatta Negra
Mujeres jóvenes con carácter de hierro; dos artistas jóvenes que hicieron del HipHop un camino qué habrían de recorrer a través de las rimas honestas ―y algunas veces enfadadas― del rap. Verlas en vivo, compartiendo tarima en Retumba, encuentro que busca resaltar el talento artístico de chicos y chicas de la ciudad, era una oportunidad de apreciar cómo la urbe, es un insumo amplio de experiencias, inspiraciones y manifestaciones musicales cercanas al barrio, a su gente.
Kei Linch, en compañía especial de SoftKiller en las tornamesas, se dejó ver fluida en tarima con el estilo único, fresco e irreverente con el que se ha proyectado en la escena del HipHop bogotano. Segura y versátil, puso a vibrar al público con sencillos de ‘Dulcinea’, su álbum más reciente y con canciones incluidas en placas anteriores.
Además del óptimo desempeño de la banda acompañó a Kei Linch, la joven rapera dejaría salir a flote su capacidad de explorar diversas posibilidades, ratificando de esta manera, porqué es una de las grandes exponentes actuales del HipHop.
La Farmakos, por su parte, conectó de manera genuina con el público. En su repertorio no faltarían las letras reflexivas, poderosas y fuertes. Acompañada de un arduo equipo y una excelente banda en vivo, la artista, permeó su presentación de canciones que sacuden, que trasgreden y que despiertan a quien atentamente le escucha.
La Farmakos ―Medicina― demostró, a lo largo de su presentación, su evolución artística, profesional y personal. Es una rapera de talla internacional y así lo demostró; una mujer que se ha construido a pulso y se ha destacado como una de las mayores exponentes de la capital. La cantautora, cerraría su intervención con broche de oro, invitando a La Muchacha, otra mujer que está dejando huella en la escena independiente, para interpretar a dúo una canción emblemática ’Mero Voltaje’.
No podríamos dejar por fuera uno de los momentos más emotivos de la jornada: el featuring entre Kei Linch ft. La Farmakos. Así, uno de los temas más esperados de la noche, interpretado por ambas artistas retumbaría en el escenario de la Sala Fanny Mikey con ‘Hijas del Barrio’; una canción que rescata y resalta la superación personal, aun en medio de obstáculos y adversidades que se han generado en el proceso y la trayectoria de ambas artistas.