La tía de Carlos

La tía de Carlos

Nos conectamos de nuevo con el teatro, los próximos 5 y 6 de abril con la Tía de Carlos montaje realizado por la Universidad Central, bajo la dirección de Gustavo Orozco.

La obra será presentada en el Teatro México (Calle 22 Nº 5 – 85), los días 5 y 6 de abril a las 7:00 p.m. y la entrada es libre. La invitación se puede reclamar en Bienestar Institucional de la Universidad Central o en la taquilla del teatro a partir de las 2:00 p.m. Solo se permite la entrada a niños mayores de 7 años.

La tía de Carlos

Escrita por el dramaturgo Brandon Thomas en 1892 y adaptada por el Teatro la Carrera, dirigida por el maestro Gustavo Orozco, La Tía de Carlos nos acerca a lo absurdo que resultan las reglas sociales del pasado en torno al amor y de sus rituales de cortejo, la monogamia, las leyes de la herencia y la distribución de la riqueza a partir de la alianza de grupos sociales.

Sinopsis

Doña Lucía, la tía millonaria que viene de Brasil, va a conocer a Carlos, su sobrino y protegido.

Carlos y Alberto le han preparado una fiesta de bienvenida en la finca de Don Servando y han invitado a sus novias, pero Doña Lucía no puede llegar y las parejas de estos chicos no asistirán a la celebración si la tía no está. 

Entonces, ellos, ni cortos ni perezosos, ejecutan un plan para hacer que sus parejas vayan a la fiesta.

Doña Lucía al logra llegar a la finca de Don Francisco con Irene, y advierte que ya ha llegado de visita otra mujer que se hace pasar por ella. ¿Quién es aquella impostora? Doña Lucia e Irene se disponen a ver el espectáculo.

Dossier de prensa

Amor, ambición, poder, matrimonio y travestismo

Cada puesta en escena de una obra dramatúrgica interpreta los impulsos humanos, sonidos del ahora, desde una palpitación que se remonta a algún pasado. La obra de teatro La tía de Carlos, escrita por el autor Británico Brandon Thomas, evoca aquellos destellos de la cotidianidad que iluminan un humor desprevenido frente a la eterna búsqueda del amor asociado al ritual del matrimonio, el matrimonio como emblema de la posición social o económica que clasifica y jerarquiza, los lazos familiares y las relaciones entre familias que desatan los diminutos y cómicos dramas cotidianos.

Esta comedia, estrenada en 1892, retrata el absurdo de la aceptación, reglas sociales instauradas en un pasado y que palpitan alrededor de la idea del amor: los rituales del cortejo, la monogamia y la institución del matrimonio, las leyes de la herencia y distribución de la riqueza entre las alianzas de grupos sociales. La visita de la tía millonaria de Carlos, Doña Lucia, desata un divertido carnaval de la ambición entre Don Servando y Don Francisco, que contrasta con la ingenuidad del enamoramiento de Ana, Laura, Carlos, Alberto, Anacleto e Irene.

La obra, montada por el grupo de teatro de la Universidad Central, logra un cuadro general claro con los reflejos entre los matices expresivos de cada uno de los actores y actrices; la dirección, por Gustavo Orozco, intensifica la actuación por oposición, más que por el recurso de la exageración. La precisión de la acción en la escena y la limpieza en la composición de la imagen son la base formal sobre la que se soportan las historias sobre el amor, el poder, la ambición y la institución del matrimonio. Las reglas se travisten en risa ante la condición humana en sus estados más sencillos y triviales que develan el absurdo de lo cotidiano.

Brandon Thomas

Brandon Thomas (Liverpool, 1848 – Londres, 1914;) fue un actor y dramaturgo británico, ha sido reconocido a causa de su trabajo dramatúrgico, a pesar de su larga carrera como actor, principalmente en comedia. Brandon Thomas se dedicó a trabajar como contador, empleado en el área comercial y periodista; progresivamente, se introdujo en el teatro, con la ayuda de Albert Rollit. Su fama se consolidó con La tía de Carlos, 1892, cuyo éxito no fue alcanzado por el resto de sus obras, entre las que se encuentran: Matrimonio, 1892; La reina de los brillantes, 1894; La hija del espadachín, 1895; Las mujeres son muy serias, 1901; Fourchette & Co., 1904; El recuerdo de un juez, 1906.  

El triunfo de La tía de Carlos llevó a la disputa entre el actor P.W Penley y Brandon Thomas, pues Penley afirmaba que la idea del argumento fue suya; durante los siguientes tres años, después del lanzamiento, la popularidad de la obra se esparció por Reino unido y en países de habla inglesa, Alemania y Francia, entre otros. La experiencia para escribir su obra más exitosa fue recogida en trece años de inmersión en el teatro, desde su primera actuación, en 1879, y su trabajo como periodista y compositor de canciones.

El director: Gustavo Orozco González

Gustavo Actor, dramaturgo y director de teatro, cine y televisión. Inició su trayectoria en 1965 con estudios en la Escuela Distrital de Teatro de Bogotá. Partícipe en la creación de innumerables grupos de teatro icónicos de la cultura colombiana. Los grupos de Teatro de la Juventud colombiana y el grupo Máscaras donde montajes con dramaturgia nacional y de talla internacional hacen presencia en el repertorio. Se une por 7 años al Grupo de Teatro de la Universidad de América dirigido por Luís Alberto García Jiménez; forma parte los icónicos TPB, El Local, La Carrera y otros más. Funda la compañía de teatro El Globo; donde actúa, dirige y produce sus obras de teatro. El día 24 de marzo del año 1987 toma las riendas de la dirección del Grupo de Teatro de Bienestar Institucional de la Universidad Central, en el cual ha permanecido por más de 31 años dirigiendo, produciendo y escribiendo montajes de la dramaturgia universal, latinoamericana y nacional. Ha escrito y dirigido obras con sentido social como ‘El aborto’, ‘El infierno de las drogas’ y ‘La anorexia’, ‘Manuel Beltrán y los comuneros’, ‘Colombia’, ‘El primíparo’, ‘Evacuación’, ‘Semana cultural’, entre muchas otras; para presentación en sala y en espacios no convencionales.

Cuenta con innumerables obras icónicas de la cultura nacional e internacional que representan la riqueza teatral como ‘Pantaleón y las Visitadoras’ de Mario Vargas Llosa, ‘La Trilogía del Absurdo’ del cubano Nicolás Dorr, ‘Los papeles del Infierno’ del colombiano Enrique Buenaventura, entre otras del teatro latinoamericano. Magnolia Pérez Bejarano, estudiante de creación literaria. Universidad Central.

El Grupo

Los montajes que se realizan en la Universidad Central no sólo se centran en grandes obras literarias, también tiene cabida la dramaturgia y dirección de los mismos estudiantes que, guiados por la mano de su director general, crean obras de gran calidad como la obra ‘Desplazados’ cuya autoría está en una de sus más antiguas alumnas; o el trabajo en dramaturgia y dirección de una destacada egresada que hace parte de las filas del grupo de teatro con la obra ‘¡Cuánto Hiere!’.

Gracias a la dirección del maestro Gustavo Orozco, el grupo de teatro ha ganado numerosos premios en el Festival de ASCUN Cultura a nivel Bogotá y a nivel nacional, entre ellos cabe destacar el de Mejor Obra en reiteradas ocasiones, los premios a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejor Escenografía, Mejor Música Vocal, Mejor Vestuario y Mejor Trabajo de Equipo. También, ha sido invitado de honor en festivales de talla internacional como el Festival de las Américas, entre otros.

Elenco

Anacleto:                                                       Sebastián Angarita Lizarazo

Alberto:                                                         Cristian Antonio Escorcia Blanco

Carlos:                                                          Angelo Rodríguez Mamanché

Francisco:                                                     Geison Virguez Roa

Servando:                                                     Andrés Rojas Barreto

Ana:                                                               Maira Bravo Urrego

Laura:                                              Valentina Pineda Ospina

Lucia:                                                             Alexandra Valverde Melo

Irene:                                                             Vivian Lizette Barrera Morales

Pepe:                                                             Sebastián Espejo Contreras

Asistente dirección:                         Juan Esteban Venegas Jiménez

Luces y sonido:                                          Magnolia Pérez Bejarano

Dirección general:                            Gustavo Orozco González

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.